HeartMath es una organización sin ánimo de lucro que por más de 25 años ha estado investigando la conexión entre el corazón y el cerebro, junto con la influencia de esta relación en las percepciones, emociones, intuiciones y salud humana.
En una de sus investigaciones realizaron un experimento para estudiar la forma en que la información fluye entre el corazón y el cerebro. En este experimento, los participantes estaban conectados a múltiples sensores que medían las ondas cerebrales y los latidos del corazón, mientras veían una serie de fotografías, algunas de alta activación cerebral como lo eran accidentes automovilísticos o ataques de serpientes, y otras de menor activación cerebral como imágenes de animales y de la naturaleza.
Durante el experimento se les pedía a los participantes presionar un botón y mirar una pantalla en blanco durante 6 segundos. Allí una computadora elegía al azar una de las imágenes, la cual se mostraba durante los 3 segundos posteriores. A continuación la pantalla volvía a quedar en blanco por 10 segundos y nuevamente los participantes debían presionar el botón para repetir el proceso. Este protocolo se llevó a cabo por unas 30 veces.
Los análisis de los datos que arrojaron los sensores fueron sorprendentes, ya que los investigadores descubrieron que el corazón parecía conocer las imágenes antes que los participantes las vieran con sus propios ojos. Si la imagen siguiente era emocionalmente fuerte, el ritmo cardíaco subía 5 segundos antes de que la imagen seleccionada al azar se mostrara en la pantalla.
Es decir, que a pesar de que nadie podía saber cuál era la imagen que se iba a mostrar, el corazón ya respondía ante ella a través del cambio en su ritmo cardíaco.
Tras haber replicado este experimento en distintos laboratorios independientes alrededor del mundo, se concluyó que la información es captada primero en el corazón, luego pasa por el cerebro y termina con una respuesta corporal.
Así mismo se comprobó que el corazón es capaz de anticiparse varios segundos antes de que los sucesos se presenten en la realidad. Se plantea que esta capacidad se debe a la conexión que el corazón tiene con la intuición, esta comprensión inmediata y libre de razonamiento que va más allá de los límites del tiempo y del espacio.
Esta investigación, además de destacar el inmenso poder del corazón, nos recuerda la importancia de dejarnos guiar por nuestras “corazonadas” y por la voz de nuestra intuición para tomar decisiones y actuar en coherencia con la sabiduría que habita en nosotros.
Paola A. León
Referencias:
- Documental El Poder del Corazón – Dirección por : Drew Heriot
- https://www.heartmath.com/
Paola, te falta investigar. Te recomiendo el KORDO
Califica:
Muy interesante. Aporto lo siguiente: ahora comprendemos que la intuición es el reconocimiento de patrones; y cómo tomamos decisiones o elecciones racionales o no. Lo segundo que me inquieta es ¿cómo logra el corazón predecir el futuro?, específicamente en la reproducción de la materia o lograr saber ésta como se presentará (realidad), ya que eso no es posible y lo máximo a lo cual llegaremos es a la transmutación de la materia para lograr «teletransportación» cosa que hoy logramos con la información. De un lado, pasa a otro lado, hoy lo hacemos con la información digital… y si ahora nos vemos como humanos sintetizados en un cúmulo de información, podremos replicar humanos (materia/cuerpo) con esa misma información… algo así como impresoras 3D. Necesitamos resolver el misterio de la consciencia. Si lo resolvemos, podemos teletransportar cuerpos cuando seamos capaz de crear materia a través de la información, para luego transponer la consciencia. — Además, el futuro y el pasado solo existen y existirán en la mente (para los que creen en la mente). Yo reconozco al cerebro, ya que lo que llamamos mente y sus resultados que son el pensamiento que sucede cuando el cerebro y sus neuronas hacen sinapsis.
Califica:
Nada puede predecir el futuro
Califica: