Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Son varias personas las que creen que es útil aparecer en los medios de comunicación para conseguir más visibilidad, autoridad y generar más confianza; no obstante, lo que siempre resuena en la cabeza con más fuerza a la hora de iniciar la gestión tiene que ver con: ¿Qué tengo yo de noticiable? ¿Qué puedo yo contar a la prensa? ¿Cómo convenzo a un periodista para que escriba sobre mi empresa? Emprendedores de la economía naranja y empresas en general que tienen un gran proyecto, lleno de innovación y demanda, en muchas ocasiones se quedan anclados en este paso, ‘saber que pueden contar’, así que he preparado este post pretendiendo dar algunos consejos fundamentales para descubrir qué hace noticiable al emprendimiento naranja

Entonces, ¿cómo ser noticiable?

Ser noticiable significa tener contenido para aparecer en los medios de comunicación. Es decir, tener información interesante para aportar a la sociedad y que se pueda usar para hacer una propuesta que llame la atención de los periodistas. ¿Y cómo sé que me hace noticiable? A continuación te doy dos consejos fundamentales para descubrir qué hace noticiable al emprendimiento naranja, desde mi experiencia y perspectiva.

  1. Identifica tu público y sabrás qué información les interesa 

Como ya lo he comentado en varias ocasiones, es importante distinguir tu audiencia objetivo, ya sea para cumplir tus objetivos empresariales, como para saber qué medios de comunicación te interesan más para aparecer en ellos. Si identificamos este público, esas personas que son las más propicias para consumir tu producto, también identificarás qué es lo que más les interesa saber, qué información consumen con más facilidad. 

  1. Aprovecha los momentos coyunturales y propón información alineada a tu negocio.

Sí, dentro de aquello que permite que tu emprendimiento naranja se haga noticiable existen oportunidades concretas para aparecer en los medios de comunicación que mi colega Borja Gómez llama Pechas informativas

Me refiero al puente que puede crearse entre el conocimiento desde tu emprendimiento o empresa y la necesidad de información de los medios de comunicación. Con el expertise se puede generar una oportunidad interesante para los periodistas y los lectores afines. 

Me explico mejor, las oportunidades informativas que existen en los medios de comunicación son por ejemplo: 

Todos los años hay fechas señaladas en el calendario que conmemoran el día internacional de algo en concreto. Estas fechas son muy buena oportunidad para entrar en los medios de comunicación, aportando información de interés sobre estas conmemoraciones. 

En algunas ocasiones ocurren acontecimientos novedosos y actuales que podemos aprovechar para aportar nuestra perspectiva como profesional al medio de comunicación. Por ejemplo habrá un paro nacional próximamente, si tu emprendimiento es sobre temas legales podrías hablar de la legalidad del mismo y sus repercusiones en la economía del país… o si tienes un plataforma para análisis de votos, podrías opinar respecto a las actuales elecciones regionales, etc.

Encontramos otra oportunidad informativa: los acontecimientos que se repiten anualmente. Estos hacen referencia a hechos que tienen una periodicidad que también podemos aprovechar para dar un punto de vista, fechas de conmemoración a temas asociados a tu negocio, por ejemplo. 

Estos consejos fundamentales para descubrir qué hace noticiable al emprendimiento naranja no son los únicos que existen en una estrategia de free press, pero sí son técnicas que generan éxito en el inicio del programa y por ello recomiendo incluirlas siempre. Estoy segura que todos tenemos algo que contar, y que ese algo aporta a la comunidad en general, más allá de un contenido de prensa para generar ventas, mi invitación es para diversificar y aportar a la sociedad.

 

(Visited 887 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Radio Pirata con Jairo Guerrero - B-Liv Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar