Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estoy participando en un diplomado de clase mundial, es regional y además de darme una actualización en términos de comunicación digital, he conseguido networking con maestros internacionales y compañeros regionales, ya que fui maestra de uno de los foros organizados e intercambios. Se trata del diplomado de comunicación digital organizado por la Red Mundial de Comunicación Organizacional, pero más allá de contarles esto, quiero hacer referencia a una de las clases que literalmente “me sacudió” y me puso a pensar en la necesidad de iniciar un proceso de transformación y la muy nombrada reinvención de nuestra carrera. Me refiero a: “El Estratecom de la nueva normalidad”

Hoy nos piden ser más estratégicos, tomar como base de las acciones la data empresarial, medir impacto y acompañar la gestión comercial. ¿Lo ven posible?  Les resumo según mi experiencia y aprendizaje en el diplomado y retomando el concepto sobre el que les había hablado en un post anterior.

De acuerdo con el maestro Carlos Bonilla: “el concepto de ESTRATECOM no ha permeado con la fuerza que se necesita para alcanzar la jerarquía y la asignación de recursos necesarios para aportar desde la comunicación a las organizaciones”. La credibilidad de la gestión del comunicador está en juego de no adaptar su conocimiento a las actuales necesidades de los stakeholders, la reputación empresarial, los aclamados resultados que pide la dirección empresarial y la virtualidad. El Estratecom en la nueva normalidad debe reportar a la jerarquía más alta de la organización, desarrollar estrategias integrales de comunicación que promuevan indicadores claves de gestión para toma de decisiones empresariales y cumplir (tomado de la #Redcomorg):

  • Tener una visión 360º de la organización y su comunicación para crear estrategias, tácticas y acciones que promuevan los objetivos de la misma.
  • Ser el “radar” de la organización para identificar oportunamente amenazas u oportunidades en el entorno, para que la empresa o institución actúe en consecuencia.
  • Constituirse en un vínculo efectivo con los públicos, con el propósito de detectar necesidades presentes y futuras.
  • Procurar la transmisión oportuna de información a los públicos prioritarios de las empresas o instituciones.
  • Hacerse cargo de la prevención y manejo de la comunicación en crisis por su rol natural de guardián de la reputación de la empresa o institución.
  • Ser el vocero de la organización, pues conoce a la perfección los mensajes y los medios que debe utilizar la misma para construir su reputación ante los grupos de interés.
  • Ser líder del Comité de Crisis, para centralizar la información que reciba y se emita en casos emergentes, así como para gestionar el apoyo que la organización debe otorgar a aquellas personas o entidades afectadas por la empresa en una situación contingente.
  • Responsabilizarse de la normatividad de la comunicación en todas las áreas de la empresa o institución.
  • Encargarse del manejo integral de la comunicación en la organización, para optimizar el uso de recursos y lograr en los públicos la percepción que la empresa o institución requiera.
  • Desarrollar e implementar una política de comunicación integrada y alineada con la estrategia comercial global de la organización.
  • Ayudar a la organización a comprender profundamente su mercado y a las partes interesadas, y proporcionar herramientas de conocimiento y gestión sobre cómo traducir esta comprensión en percepciones diferenciadoras, atractivas y comportamientos de apoyo.
  • Ayudar a la organización a construir y mantener relaciones sólidas con las partes interesadas clave de todos los estratos de la sociedad.
  • Apoyar a la organización en la creación de una alineación estratégica global a través de la visión, la misión, los valores de marca y el posicionamiento de la compañía, como puntos de partida para la alineación interna y externa con la organización.

Queridos colegas y amigos, ¿están listos para emprender este camino?

Foto: Jeremy Bishop

Agradecimiento: Nia Alamillo

(Visited 338 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_227" align="aligncenter" width="300"] Caro Monroy[/caption] Esa fue mi primera navidad(...)

2

Siempre llego tarde. Es un vicio. No puedo evitarlo. Hay algo(...)

3

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar