Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Información especial de coyuntura

 

Hoy quiero tomar este espacio para hablar de un tema relevante que nos interesa a todos: los ciberataques. Lo menciono porque todos estamos inmersos en la digitalización y no nos damos cuenta de lo fácil que puede resultar que nos roben nuestra información o identidad. Pero también existen opciones para contrarrestarlo. Entonces, hablemos de Inteligencia Artificial para controlar los ciberataques, para hacerlo, he consultado al experto colombiano Javier Díaz Evans, recientemente nombrado como Director Global General del Grupo A3Sec, empresa líder en estrategias y operación unificada de ciberseguridad.

 

¡Comencemos!, según el último Informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, de la lista de los 10 principales riesgos a los que se enfrentará el mundo, tanto en un corto plazo (2 años), como a largo plazo (10 años) la ciberdelincuencia e inseguridad cibernética generalizadas ocupan el octavo lugar. Este informe utiliza datos de la Encuesta Mundial de Percepción de Riesgos 2022-2023.

 

No es un indicador ajeno a Colombia. Recientemente conocimos sucesos de este tipo en empresas del sector salud que afectan no solo a las empresas en sí, sino también a sus usuarios. En ese sentido, Javier Díaz Evans comenta que “los ciberataques serán cada vez más comunes, llegando a la información de las personas para robo de identidad o de activos digitales como cuentas de correo o redes sociales. Pero más allá de este impacto a las personas, y con mayor relevancia, es el hecho de que las empresas serán las que vivan este riesgo con mayor frecuencia en el 2023, generando grandes pérdidas económicas.”

 

Y es que a raíz de la digitalización, las empresas están cambiando sus procesos, muchos de ellos se digitalizan y ya sea que esa información se resguarde en computadoras o servidores propios de la empresa o bien que se alojen en la nube, esto aumenta por completo la superficie de ataque e incrementa las posibles ventanas que los ciberdelincuentes puedan encontrar.

 

Por su parte, IBM, reporta que en la actualidad el costo promedio de un ciberataque para una empresa alcanza los 4.35 millones de dólares, los datos también muestran que el ransomware o secuestro de datos aumentaron en un 41 % lo cual elevó el costo de contención hasta en 150,000 dólares, la industria que está más expuesta es la atención médica, el costo de una vulneración en el sector sanitario aumentó un 42 % desde 2020 y por doceavo año consecutivo presenta el costo promedio más alto de vulneración de datos de todos los sectores.

 

Y pues bueno, para las empresas, no se trata de si se producirá una filtración o secuestro de datos, sino de cuándo pasará, cabe destacar que eso puede suceder más de una vez. Diaz Evans menciona que “aquí lo importante es tener la protección necesaria para detectarlas más rápido, reaccionar en el momento preciso y poder recuperarse de las amenazas, de la mejor manera. En las organizaciones que utilizan la Inteligencia Artificial y la automatización, las vulneraciones tuvieron un ciclo de vida 74 días más corto y ahorraron una media de 3 millones de dólares frente a las que no las utilizan”.

 

“El Informe del Foro Económico Mundial indica que la creciente interrelación de las tecnologías con el funcionamiento crítico de las sociedades expone a la población a amenazas internas directas, incluidas las del funcionamiento de la sociedad. Junto con el aumento de la ciberdelincuencia, los intentos de interrumpir recursos y servicios tecnológicos críticos, con ataques previstos contra los sistemas financieros, la seguridad pública, el transporte, la energía y las infraestructuras de comunicación, los riesgos tecnológicos no se limitan únicamente a los delincuentes. El análisis sofisticado de grandes conjuntos de datos permitirá el uso indebido de la información personal a través de procedimientos legales legítimos, debilitando la soberanía digital y el derecho a la privacidad, incluso en regímenes democráticos bien regulados” añade.

 

Un punto a destacar es que la ciberseguridad tiene mayor relevancia para las empresas, en el informe ocupa el cuarto lugar a nivel negocios, mientras que para los gobiernos la catalogan en la novena posición.

 

Entendiendo esto, más allá del Chatgpt, qué tanto usa la inteligencia Artificial, pero sobre todo, ¿qué tanto la usa para su seguridad?

(Visited 3.740 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar