Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras Oriente Próximo se desgarra en guerras intestinas entre sectas religiosas, el histórico voto femenino en el Reino de Arabia Saudita, efectuado en diciembre pasado, se alza como un rayo de esperanza para esta parte del mundo.

Sin embargo, sin hacer muchos aspavientos ya hay al menos 18 mujeres ejerciendo funciones en diferentes municipios sauditas.

El avance también se dio por el número de féminas que fueron a las urnas: 130.000, según autoridades locales.

Ese gesto de poder elegir y ser elegida en cargos públicos fue un paso gigantesco hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el país árabe, caracterizado por tener una de las posiciones más conservadoras y radicales de esa parte del mundo. Es cierto que la medida electoral fue limitada.

A las candidatas a cargos públicos se les negó el derecho a hacer campaña, hacer propaganda pública o asistir a eventos electorales.

Pero se trata de un pequeño avance y todo avance es bueno. Todavía les queda ganar muchas y más duras batallas en la defensa de sus derechos como ciudadanas sauditas hasta lograr igualdad de condiciones con sus pares masculinos.

Women are allowed to vote in Saudi Arabia for the first time

La prensa internacional hace la salvedad de que las mujeres que participaron en estas elecciones apenas representan el 6 por ciento del electorado.

O sea solo 900 féminas frente a 7.000 hombres para 3.100 puestos de elección popular.

 

 

 

Las opciones reales de triunfo parecían limitadas. Todos saben que las mujeres sauditas no pueden manejar vehículos, conviven en una sociedad segregada por sexos, además de requerir autorización de padres o esposos para hacer cualquier cosa, por considerarse “menores de edad”.

Las mujeres no pueden interactuar con hombres que no sean de su familia; tampoco pueden probar ropa en las tiendas que van a comprar; nadar en piscinas públicas o participar en competencias deportivas.

Todo eso es cierto, pero no deja de emocionar que poco a poco se den gestos de este tipo. Hay que empezar por algún lado.

(Visited 1.597 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de nacimiento, buscadora de historias por defecto. Ha ejercido la profesión como si no tuviese nada más que hacer en la vida. Fue testigo del terremoto político venezolano de los años 90, que llevó al fallecido Hugo Chávez a montarse sobre la ola de la desilusión colectiva. Como corresponsal internacional, se ha paseado con su libreta por Venezuela, Europa y África Occidental y los Emiratos Árabes Unidos, donde inició la aventura de mostrar la otra cara de un Medio Oriente o un OrientePróximo, donde lo cotidiano, está signado por el abrasador sol y los inmensos desiertos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo importante es que haya mujeres dispuestas a dar la lucha para alcanzar esos derechos. Que sean apenas el 6% del electorado significa que ya empiezan a aparecer, que mañana, ese porcentaje pueda duplicarse y para que en un futuro más lejano esa cifra sea parte la historia política, no sólo de esa nacion sino del continente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar