Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Hay un lugar fascinante del mundo árabe, especialmente en los países del golfo arábigo. Se trata del ‘majlis’, que se pronuncia machlis y traduce en español ‘sala de recibo’. Este lugar encantador es sinónimo de hospitalidad.
Estos majlises, que se encuentran en casi todas las casas de emiratíes, forman parte de la historia viva de esa época de beduinos errantes de los áridos desiertos del Medio Oriente, donde la ausencia de agua y el sol inclemente cobraba vidas sin compasión.
El interior de estos lugares, construidos en muchos casos con hojas de palma de dátiles, era decorados con hermosas alfombras tejidas por las mujeres de las tribus anfitrionas.
Vistosos cojines servían de asiento y lámparas de aceite iluminaban las frías noches del desierto. Allí eran recibidos sedientos y cansados viajeros. Café y dátiles eran precedidos por aromáticos inciensos. Los refrigerios se servían, mientras que los recién llegados ponían al día de las noticias de otros lares.
En muchos casos, eran los puntos de reunión de los líderes de las tribus, que planeaban guerras y organizaban la vida de sus comunidades.
Con la modernidad, el término ‘majlis’ se prestó a la política y en algunos países como sede del parlamento. En Irán, se a refiere a la Asamblea Consultiva Islámica (Maŷles-e Šourâ-ye Eslâmí). La cámara legislativa de la República Islámica de Irán, que fue conformada en 1979, tras pasar por plebiscito y convertirse en ley, como parte de la revolución islámica.
Esta institución la integran 290 delegados de los distritos del país elegidos por votación y su mandato es de 4 años. Se esperan elecciones para renovar la Asamblea en maño de este año. Igual referencia legislativa se tiene en países como Qatar, Omán, Kuwait y Arabia Saudita.
Pero, fue el concepto original del majlis como lugar para sentarse y recibir visitas el que llamó la atención de la Unesco y en diciembre pasado le otorgó la calificación de patrimonio cultural intangible de la humanidad.
Según el experto cultural emiratí, Alí Alsaloom, el majlis desempeña un papel importante en la enseñanza de las generaciones jóvenes sobre la vida. Además es “tan valioso como la escuela, debido a su contribución en la conformación de personalidades y el fortalecimiento de conexiones personales”.
Alsaloom refiere que “había diferentes tipos de majlises a lo largo de la historia. Hubo un majlis específicamente para comerciantes, pescadores y marineros. Había también majlises en las casas de las personas con grandes familias.
Al badiya -las zonas del desierto y de oasis -algunos majlises estaban a la intemperie y principalmente bajo árboles tradicionales llamados ghaf, con ramas tan frondosas, suficientemente anchas como para acoger bajo su sombra a muchas personas.
Tales majlises fueron usados a menudo por el líder de una tribu, y los hombres se reunían en ellas para discutir las últimas noticias y acontecimientos alrededor de su área.
Otros majlises están rodeados por paredes hechas de corteza y hojas de árbol de manglares para proteger a la gente de la arena y el viento. Estos hermosos salones, algunos sencillos, otros más opulentos, son el reflejo de una cultura de hospitalidad y solidaridad.
http://www.unesco.org/culture/ich/en/RL/majlis-a-cultural-and-social-space-01076