Calidad en textos publicitarios: ¿responsabilidad compartida? Parte 2
En cumplimiento de lo prometido, al final de estos párrafos se plantean varias sugerencias de corrección para el texto publicitario propuesto en la más reciente entrega de este blog.
Por razones que están fuera de nuestro control, en días recientes ha sido difícil lograr el acceso al contenido completo de varias de las entradas anteriores del blog mediante los enlaces respectivos; con este motivo me permito, amable lector, someter a su consideración de nuevo el texto completo del artículo publicado el pasado miércoles 8 de Julio.
Para contacto directo, en el correo electrónico jalgarsa@gmail.com serán siempre bienvenidos todos sus comentarios, aportes y sugerencias.
TEXTO DEL ARTÍCULO ANTERIOR
Calidad en textos publicitarios: ¿responsabilidad compartida?
Así como cada escritor posee su propio estilo, y plasma con él sus ideas en un papel, se supone que, en asuntos de control de calidad, cada corrector utiliza su personal forma de interpretar las normas que aplica, con las limitaciones derivadas de las instrucciones que recibe de la empresa para la cual trabaja.
Sucede con frecuencia que los textos de anuncios publicitarios de productos y servicios publicados en los periódicos, son elaborados externamente por agencias de publicidad o similares; en tales textos, se pueden presentar incorrecciones de diversas categorías, como puede pasar en otro texto escrito cualquiera.
Una pregunta que puede surgir con respecto a la responsabilidad sobre la calidad de los textos en esos anuncios es: ¿a quién corresponde garantizar la corrección?. El editor o el corrector del periódico podrán argumentar que cuando la pieza llega a sus manos, ya no hay nada qué hacer; mientras que el responsable del anuncio en su formato original podrá esperar que si algo falla, en el periódico tomarán alguna decisión de último momento y aplicarán los correctivos del caso. Queda planteada la inquietud para quien conozca de cerca lo que se acostumbra en estos casos y, muy cordialmente, nos pueda suministrar la información requerida. Mientras tanto, ilustramos el tema con un caso concreto y reciente, publicado con ocasión del Día del Padre.
En la próxima entrega, nuestras sugerencias de corrección para este caso. ¡Hasta pronto!
SOLUCION: SEIS SUGERENCIAS DE CORRECCIÓN
1. «…fiestas y banquetes.»: La frase tiene varios signos de puntuación intermedios, lo que obliga a terminarla con punto final.
2. «…dotados para que sus reuniones…»: Falta la palabra «que», necesaria para dar sentido a la expresión «…sean todo un éxito.»
3. «…todo un éxito»: Falta la tilde en la palabra «exito», la cual, por ser esdrújula, siempre lleva tilde.
4. «…un fabuloso…»: Sobra la s final en «fabulosos», ya que la concordancia de número exige escribir en singular tanto el sustantivo (día) como el adjetivo (fabuloso).
5. «Día del Padre»: Por ser una fecha especial, amerita las mayúsculas iniciales que corresponden a sustantivos propios.
6. «
Esta versión del texto corregido es apenas eso, una entre muchas posibles. Le invitamos a compartir las sugerencias adicionales que Usted considere pertinentes.
Muchas gracias y, ¡hasta una próxima entrega!
Comentarios