Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La pregunta surge a partir de la observación de diez versiones, publicadas por medios de cinco países diferentes, de una noticia originada en la AFP el pasado miércoles 18 de noviembre. Cinco incorrecciones protuberantes pasaron por la mayoría de ellos sin haber sido corregidas, en un aparente proceso de “copiar y pegar sin revisar ni corregir”.

Los detalles se encuentran en el siguiente archivo descargable: CSE27.doc

Después de analizar las diez versiones, queda la sensación de que los textos producidos en la AFP son -posiblemente- intocables, inmodificables, o “incorregibles”, tal vez por exigencia de sus redactores; ojalá que no, pero si se confirmara la posibilidad, y si todas las agencias internacionales de prensa hacen lo mismo, francamente al español le quedarían haciendo falta pocos enemigos, porque “con amigos así…”

Muchas gracias, amable lector, por compartir sus opiniones, aportes y comentarios sobre este tema, o acerca de algún otro relacionado con Ortografía, en la dirección de correo electrónico jalgarsa@gmail.com.

(Visited 90 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internauta por obligación. Ingeniero por profesión. Editor de televisión y webmaster por oficio. Corrector de textos por afición y por solidaridad con quienes lo solicitan, y por física necesidad de decir algo con respecto a lo que en los medios se publica diariamente. Y aspirante a mejorador de comunicaciones escritas en donde sea necesario. Ésta puede ser una autobiografía breve y suficiente de Jairo Alberto García Sánchez, quien, nacido en Rionegro, criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia, plantea desde aquí una invitación permanente a quienes comparten el deseo de aportar al mejoramiento de los textos publicados en medios escritos y en páginas Web, principalmente, por medio de la presentación de casos concretos encontrados en cualquiera de las muchas fuentes posibles.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

El salario emocional  “Hay cosas que un salario normal no puede(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Concursodeortografia

    Hola Jairo, infortunadamente perdí tu correo así que me tocó escribirte por acá (no vi un correo de contacto). Mil gracias por los aportes de CSE, espero que te animes a continuar el año entrante. Espero que tenga un feliz fin de año y un magnífico 2010.

  2. Insisto,este artículo es brillante porque es breve pero lo suficientemente sugestivo para que el usuario realice una lectura activa del mismo. Merece un premio de periodismo. Valió la entrada a la página.

  3. No se puede mirar la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el ojo propio. El Tiempo tiene redactores o articulistas o reporteros, o como quieran llamarlos que maltratan miserablemente el Español sin que alguien los corrija. Parece que lo que producen se imprime , al menos en la edición electronica y sale a la luz sin que antes alguien que sepa un poquito mas de ortografía y redacción se moleste en leerlo. Tiíulos que no dicen nada, frases incompletas, o sentencias sin sentido son de inaceptable ocurrencia. Es extraño que la campaña que adelanta el Tiempo se dirija al publico sin que en su interior alguien se preocupe por aplicarla entre el personal que escribe.

  4. No se puede mirar la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el ojo propio. El Tiempo tiene redactores o articulistas o reporteros, o como quieran llamarlos que maltratan miserablemente el Español sin que alguien los corrija. Parece que lo que producen se imprime , al menos en la edición electronica y sale a la luz sin que antes alguien que sepa un poquito mas de ortografía y redacción se moleste en leerlo. Tiíulos que no dicen nada, frases incompletas, o sentencias sin sentido son de inaceptable ocurrencia. Es extraño que la campaña que adelanta el Tiempo se dirija al publico sin que en su interior alguien se preocupe por aplicarla entre el personal que escribe.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar