Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En muchos casos, lo urgente desplaza a lo importante; le sucedía a Mafalda y también nos sucede a nosotros, aquí en CSE. Para ilustrarlo, traemos 20 ejemplos muy recientes -los más urgentes- de textos con incorrecciones, recogidos en varios medios de comunicación. Los detalles, en el siguiente archivo descargable:CSE043.pdf
(Visited 146 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internauta por obligación. Ingeniero por profesión. Editor de televisión y webmaster por oficio. Corrector de textos por afición y por solidaridad con quienes lo solicitan, y por física necesidad de decir algo con respecto a lo que en los medios se publica diariamente. Y aspirante a mejorador de comunicaciones escritas en donde sea necesario. Ésta puede ser una autobiografía breve y suficiente de Jairo Alberto García Sánchez, quien, nacido en Rionegro, criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia, plantea desde aquí una invitación permanente a quienes comparten el deseo de aportar al mejoramiento de los textos publicados en medios escritos y en páginas Web, principalmente, por medio de la presentación de casos concretos encontrados en cualquiera de las muchas fuentes posibles.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jairoalbertogarciasanchez

    Cuando escribí “me aventuro”, tenía el presentimiento de que el “copiar y pegar”, y luego “cuadrar las columnas una por una” no iba a funcionar: en efecto, la herramienta que usamos para publicar nuestros comentarios aquí no parece ser muy compatible con las funciones de edición de textos tradicionales. Como diría mi mamá, “qué pena con esos señores, mostrar una cosa tan fea”; y yo digo, “sorry, mamá; perdón, amables lectores; será mejor intentar la transferencia directa de los documentos por la vía del correo electrónico”. Nos damos por enterados de lo sucedido y quedamos notificados: para compartir nuestras inquietudes y conocimientos, serán siempre bienvenidos todos los comentarios, las sugerencias y las direcciones de correo individuales. Muchas gracias a todos por leernos y por participar en CSE, Cualquiera Se Equivoca”

  2. jairoalbertogarciasanchez

    Muchas gracias por el interés que demuestran, señores “correaramon” y “fogonero”, en conocer nuestras sugerencias de corrección. Dada la urgencia de atender a su solicitud simultánea, me permito invitarlos, a ustedes y a los demás interesados, a suministrarme sus direcciones de correo electrónico, en las cuales puedan recibir los documentos que requieran en algún formato de su elección. Por lo pronto me aventuro a “copiar y pegar” desde el original en Word nuestra planilla de correcciones sugeridas correspondiente a esta entrada. Aquí va:

    LA FERIA DE LAS INCORRECCIONES DE CSE
    Referencia: “Mafalda”
    ABRIL 10 DE 2010

    SUGERENCIAS DE “CSE, Cualquiera Se Equivoca”

    CASO DONDE DICE DEBE DECIR
    1 hablabáb hablaban
    1 útlimo último
    2 Grafica Gráfica
    2 victimas víctimas
    2 lo últimos los últimos
    2 está industria esta industria
    2 internacional Internacional
    2 automóvil Automóvil
    3 cerca a colegios cerca de colegios
    4 para para para
    5 telefónica a los telefónica, a los
    6 inpirada inspirada
    6 independencia Independencia
    7 piratas “piratas”/”hackers”
    7 Resgistraduría Registraduría
    8 documendo documento
    9 sólo solo
    9 Farc FARC
    9 todos de los todos los
    10 corto circuito cortocircuito
    11 la copa la Copa
    12 río de Janeiro Río de Janeiro
    13 sólo solo
    13 Farc FARC
    13 a la todos de los a todos los
    14 nuevoFiscal nuevo Fiscal
    15 cerca a París cerca de París
    16 Educación física Educación Física
    17 Raúl Reyes “Raúl Reyes”
    18 PORSHE PORSCHE
    19 best seller “best seller”
    20 N.Y N. Y.
    20 E.U. EE. UU.

    Saludo muy cordial.

  3. Señor Jairo Alberto, es una lástima que insista en que se lea su blog desde un descargable. Además, muchas veces me he sentido frustrado por no saber qué faltas hubo en algunos de sus ejemplos porque usted solo los enuncia y ya, y aveces son incorrecciones demasiado sutiles, o errores tan enquistados en el lenguaje cotidiano, que son imperceptibles. Sería, ahí sí, de gran valor su aporte, si pusiera su texto directamente en el cuerpo de texto de esta página sin archivos externos, y que además colocara al menos una pequeña sugerencia de cómo debió haberse escrito tal o cual titular, párrafo, etc. Casi todos los días visito El Tiempo en internet y me gusta ver este tipo de blogs, pero me he sentido como le digo, frustrado doble vez, primero por no poder abrir fácilmente el archivo pues tengo problemas con mi Acrobat y segundo, por no entender donde está el error de muchos ejemplos que coloca. Felicitaciones por su blog.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar