No sólo porque se trata de la primera del alfabeto, la letra a -como todas las demás- siempre será importante, sobre todo cuando alguien la omite, desprevenidamente… o no. En tiempos de «fake news» y de apogeo de redes sociales como medios de comunicación, resulta...
O ¿sólo son intrascendentes? Si la calidad del producto importa, no se entiende muy bien cómo es posible que en los textos que publican algunos medios de comunicación y en las redes sociales sigan «al aire» errores de vieja data, muchos ya con «varios años de historia». Puede ser por falta de tiempo, pero también por […]
A nadie, nunca, lo felicitan por robar; es más, todas las sociedades lo prohíben, y en casi todas se castiga con severidad a quien roba. Algunos dirán que «todo depende». Por ejemplo, en el caso de los corruptos que últimamente parecen «estar de moda», y no sólo en...
Estas tres observaciones van, con todo respeto y con mucho gusto, para quienes se encargan de redactar, revisar o corregir los textos de los mensajes de Twitter que se originan en la cuenta personal del Señor Presidente de la República de Colombia, esa que se identifica así:...
Muy interesante y muy ilustrativo su análisis. Muchas gracias por su contribución. Y, como diría mi mamá: «¡Qué avispón tan avispa’o!
Califica:
En lo que sí no atinó el amigo redactor fue en lo del anglicismo «tiene lugar», en la tercera línea (to take place, en inglés), que habría podido reemplazarse por «se lleva a cabo» o «se adelanta», o algún giro similar. Lo del tal «tratamiento ‘inédito’» sí vaya y venga de la mano de su Sacarrial Majestad, doña Academia… En cuanto a lo de «[…] pacientes cuyos cerebros […]», convendría preguntarle: ¿cuántos cerebros tiene cada paciente? Como el sustantivo «cerebro» tiene sentido distributivo (uno para cada quien), se debe usar en singular. Aquí van dos ejemplos tomados de los clásicos: «Juan y sus hijos están enfermos del corazón» (no de los corazones); «Al ser interrogados por el juez, los reos bajaron la cabeza» (no las cabezas). Hay que tener cuidado, cuando salimos lupa en mano de cacería de hormigas, de que no nos arrollen los elefantes.
Califica:
Muchas gracias, “don Jufema”, por su interesante aporte; este caso es uno de esos en que el redactor se sobrepasa en buenas intenciones, y exagera al aplicar una norma en un par de palabras que, de ninguna manera, se pueden transformar en una sola. En efecto, el corregimiento –o caserío- Cien Pesos pertenece al municipio de Repelón, en el departamento del Atlántico, allá en nuestra costa Caribe.
A continuación, transcribo dos de los párrafos de un documento oficial del gobierno departamental del Atlántico, como fuente de información fiable, digo yo, acerca de la forma correcta de escribir el nombre en cuestión. Dice así:
“Barranquilla.- Noviembre 02 de 2005. El Gobernador del Atlántico, Carlos Rodado Noriega, anunció hoy un programa de inversiones para el Municipio de Luruaco por 7 mil 850 millones de pesos, recursos que serán destinados a solucionar la carencia de alcantarillado, mejorar la calidad del agua potable y modernizar la infraestructura vial en el sector comprendido entre la Cordialidad – Santa Cruz – Cien Pesos.
Sobre el tema vial el Gobernador le dijo a la ciudadanía de Luruaco que muy pronto llegará la modernización vial a la zona con el tramo que de la carretera de La Cordialidad va hacia el corregimiento de Santa Cruz y al caserío de Cien Pesos, en un recorrido de 11.5 kilómetros y una inversión del orden de los 3 mil millones de pesos.”
El texto completo de este documento se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.atlantico.gov.co/prensa/ver_bol.asp?prof=1899
Se le abona al redactor su muy buena intención de escribir un texto libre de incorrecciones, pero no sobra recordar que no todas las normas son aplicables en todos los casos, además de que “quien reza demasiado se arriesga a subir más allá del cielo”.
Saludo muy cordial.
Califica:
Don Jairo, mire este caso en La Libertad, un corregimiento llamado cienpesos y el columnista en su afán de cambiarle el nombre, mire como lo escribe «ciempesos» debe ser por antes de p y b se escribe m, pero no se da cuenta que es cien por el número 100. http://lalibertad.com.co/dia/2010jun04/ed1.html.
Califica: