Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En este caso, se trata del uso frecuente de la preposición “entre”, al ser confundida con el adverbio “mientras”, a partir de un titular publicado en la edición electrónica de EL TIEMPO el lunes 13 de junio de 2010.  Los detalles, en el siguiente archivo descargable:  CSE054.pdf
(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internauta por obligación. Ingeniero por profesión. Editor de televisión y webmaster por oficio. Corrector de textos por afición y por solidaridad con quienes lo solicitan, y por física necesidad de decir algo con respecto a lo que en los medios se publica diariamente. Y aspirante a mejorador de comunicaciones escritas en donde sea necesario. Ésta puede ser una autobiografía breve y suficiente de Jairo Alberto García Sánchez, quien, nacido en Rionegro, criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia, plantea desde aquí una invitación permanente a quienes comparten el deseo de aportar al mejoramiento de los textos publicados en medios escritos y en páginas Web, principalmente, por medio de la presentación de casos concretos encontrados en cualquiera de las muchas fuentes posibles.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Elavisponverde

    Gracias por lo de «avispa’o». Sin embargo, de nuevo tengo un par de observaciones para vuesa merced (que pensará que son ganas de j… la marrana). Son éstas, a propósito de concordancia: fíjese que el texto entrecomillado por usted (no Usted) tiene tres verbos que rigen preposiciones diferentes, los cuales son «acomodar», «coincidir» y «concordar», que rigen, respectivamente, en este caso, ‘a’, ‘con’ y ‘con’. Por tanto, si establecemos concordancia de regímenes, debemos escribir: «El adjetivo se debe acomodar AL número del sustantivo al cual se refiere, debe coincidir o concordar CON él», pues el verbo «acomodar» no rige preposición ‘con’ (en este enunciado, claro, pues es muy diferente decir, p. ej., “Pedro se acomodó CON la abuela a ver televisión” que decir “Pedro no se acomodó A su nuevo empleo).
    La segunda: ¿por qué Usted en mayúscula inicial? (me refiero a: «[…] sigue siendo Usted el más […]» y a «[…] para que Usted, amable lector […]»). Así las cosas —o como dicen ahora, tan afectadamente, «en ese orden de ideas»—, también habría que poner los otros pronombres en mayúscula inicial, así: Sigue siendo Él el más…; siguen siendo Ellos los más…; para que Tú, amable lector…
    Finalmente, según el catedrático español don José Martínez de Sousa, que en mi opinión es quien más sabe de ortotipografía española, se usa el paréntesis en «[…] datos toponímicos y administrativos (provincias, estados, departamentos, repúblicas, naciones) que comprenden a otros de menor entidad: […] En Cambridge (Massachusetts, EUA) se instaló la primera imprenta estadounidense», función que no les corresponde a las comas. De suerte que se escribirá: Criado en Medellín y residente en Bello (Antioquia, Colombia) y no «criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia».
    Como siempre, un cordial saludo y un afectuoso abrazo, colega (por punta y punta, como dirían en la Bella Villa).

  2. jairoalbertogarciasanchez

    Y, “mientras más se vive, más se aprende”. Muchas gracias, “don avisponverde”, por sus contribuciones, siempre oportunas, siempre bien documentadas y, casi siempre, muy bien redactadas. Me refiero a que, cuando se trata de corregir un texto con errores de concordancia de número, se acostumbra enfatizar en que “el adjetivo se debe acomodar, debe coincidir, o debe concordar, con el número del sustantivo al cual se refiere”. Definitivo: sigue siendo Usted el más “avispa’o” de cuantos observadores y amigos pasan por aquí. Saludo cordial.

  3. Elavisponverde

    No es «cuanto más estudios tienen…», como escribe usted, sino «cuantos más estudios tienen…», pues el adjetivo ‘cuanto’ se acomoda al número y género del sustantivo al cual se refiere (en este caso, ‘estudios`), si éste va precedido del adjetivo ‘más’. Mejor dicho, como enseñó Cuervo en forma más simple: «Cuanto, seguido de más o menos y un sustantivo, concuerda con éste», pues no es adverbio, añadiría yo; v. g.: «cuanta más razón…» (Granada), «cuanta más energía…» (Capmany). Cuanta más agua traigas, tanto mejor; cuanto más aceite tenga la lámpara, más tiempo arderá; cuanto más combustible tenga el avión, más millas recorrerás; cuantos más amigos traigas, mejor; cuantas más amistades dejes, mejor; cuanto más estudio tienen, más confundidos andan; cuantos más estudios tienen, menos atracción sienten…

  4. Una razón para repensar el próximo voto, es viendo, analizando y aplicando este video, solo hay que pensar en Colombia, http://www.youtube.com/user/leonz28, el problema es que siempre votan mal, por eso siempre vamos a tener lo que nos merecemos, para un buen entendedor pocas palabras bastan. Con su voto decide si seguimos igual o cambiamos para el bien de todos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar