Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La pregunta surge porque, casualmente o no, el pasado lunes 18 de junio fueron  publicados simultáneamente, durante varias
horas, en los sitios web de los dos medios más importantes del país los
titulares que pueden verse en el archivo adjunro.

Se observa que ambos coinciden en “asestar” una
tilde incorrecta a la misma palabra: “Marió” y “Marío”. Y volvemos a la
inquietud de siempre: ¿quién responde por estas evidentes fallas en el control
de calidad?

Este caso es apenas uno de los varios miles que tenemos documentados aquí en
“CSE, Cualquiera Se Equivoca”, el blog que está cumpliendo tres años
de actividades con su labor de difundir inquietudes relacionadas con la
corrección ortográfica.

Muchas gracias a todos por sus comentarios y sugerencias, siempre bienvenidos
en las siguientes direcciones de correo electrónico:

cualquieraseequivoca@gmail.com
y jalgarsa@gmail.com.

Ver archivo adjunto:

MI2a.bmp
(Visited 136 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Internauta por obligación. Ingeniero por profesión. Editor de televisión y webmaster por oficio. Corrector de textos por afición y por solidaridad con quienes lo solicitan, y por física necesidad de decir algo con respecto a lo que en los medios se publica diariamente. Y aspirante a mejorador de comunicaciones escritas en donde sea necesario. Ésta puede ser una autobiografía breve y suficiente de Jairo Alberto García Sánchez, quien, nacido en Rionegro, criado en Medellín y residente en Bello, Antioquia, Colombia, plantea desde aquí una invitación permanente a quienes comparten el deseo de aportar al mejoramiento de los textos publicados en medios escritos y en páginas Web, principalmente, por medio de la presentación de casos concretos encontrados en cualquiera de las muchas fuentes posibles.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No son siete novelas lo que contienen las ochocientas páginas de(...)

2

Cuando ponemos en el buscador la palabra Resiliencia, resulta en común(...)

3

[caption id="attachment_2183" align="aligncenter" width="300"] Foto: Cortesía Prensa Mario de Jesús[/caption] Mario(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jairoalbertogarciasanchez

    Tiene toda la razón “mechas15” cuando menciona que todos somos propensos a errores, y es por ellos que compartimos estas inquietudes. Suponemos que quiso decir: “entonces por qué (con tilde) juzgamos (con z) por errores si uno mismo se puede confundir …(tres puntos suspensivos)!!!!!”; al respecto, reiteramos nuestro propósito de considerar como problema central a enfrentar, la mala calidad de los productos -textos escritos-, y no a los protagonistas -los redactores-; es decir, no nos interesa buscar ni señalar culpables de “cosas mal escritas”, sino hacer contribuciones para mejorar la calidad de los textos. Nada más, pero tampoco nada menos.

    Muchas gracias por su participación. Hasta una próxima, con muchos más casos bien interesantes. Saludo muy cordial, “mechas15”.

  2. jairoalbertogarciasanchez

    Estamos “casi de acuerdo” con lo afirmado por “confranqueza” porque, para ser precisos, deberíamos decir: “el único concejo, bien escrito con c, es el municipal; de resto, todos son consejos, bien escritos con s”. Muchas gracias por su aporte. Siempre bienvenido. Saludo muy cordial.

  3. jairoalbertogarciasanchez

    Muchas gracias, lauragaia7017, por su comentario, el cual le permite incorporarse a nuestro grupo de observadores y detectores de incorrecciones en textos. El caso de “adjunro” ilustra muy bien el resultado de lo que llamamos por aquí “confusión de teclas vecinas”, además del “común denominador” de casi todo lo que destacamos en este blog, esa mala costumbre de publicar sin revisar cuidadosamente lo escrito. En una de las primeras entradas de este blog, en junio de 2009, se había tratado el tema; el siguiente enlace le permite llegar a ella:

    http://www.eltiempo.com/blogs/cse_cualquiera_se_equivoca/2009/06/dos-letras-algo-parecidas-o-ve.php#more

    Ya lo hemos dicho, y lo diremos siempre: “CSE, Cualquiera Se Equivoca”, y nosotros también hacemos parte de los candidatos a equivocaciones, claro que sí. Saludo cordial.

  4. Lauragaia7017

    Cualquiera se equivoca -archivo “adjunro”, pero me encanta que exista ese error . Tan sencillo como ver en un artículo “consejo” y “concejo” en el mismo contexto. Saludos Jairo es bueno tu Blog.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar