Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

olimpicos

Imagen de El Tiempo

Por A. Moñino

En lo personal prefiero dejar de lado el sombrero vueltiao, el vallenato “silvestrista” como banda sonora de hectolitros de aguardiente o el “no me dé trago extranjero, que es caro y no sabe a bueno…” y todas esas patrioteradas que poco o nada nos ayudan a tener un país mejor, pero que, por el contrario, sí exacerban el deseo aquel tan característico por montarnos gratis en buses de la victoria para los cuales no hemos comprado pasaje y que, más que buses, parecen chivas rumberas.

 

Prefiero apoyar a los deportistas nacionales con un poco menos de parafernalia o alaridos de cantantes del gol, pero remplazando esa calentura que es tan eufórica como conveniente y pasajera, por una exaltación más sosegada de lo que en conjunto podríamos aprender de los titanes que a pulso, esfuerzo, trabajo y hasta capricho se ganaron un cupo en el evento más importante del deporte a nivel mundial.

 

Si bien todos los deportistas que llegaron a los Juegos Olímpicos son admirables y tienen tanto por enseñarnos a quienes desde la comodidad de una pantalla de televisor nos dedicamos a pontificar en las redes sociales sobre lo que hicieron bien o mal, el caso de las personas que en este país decidieron hacer del deporte su profesión y llegaron a medirse con los mejores del planeta, es doblemente admirable.

 

Como colombiano lo puedo decir con autoridad: los deportistas nacionales de élite triunfan a pesar del país. Sólo basta con remitirse a las historias personales de cada uno, para ver cómo han podido sobreponerse a un ambiente totalmente hostil, muchas veces violento, que solo hala para el hueco, a la miseria en los contextos en los que la mayoría de ellos han tenido que forjarse.

 

Para la muestra del desastre que con frecuencia suelen ser las políticas públicas con relación al deporte, solo hay que remitirse a las mil y un promesas incumplidas de presidentes y políticos a los deportistas, o los frecuentes y nunca escasos escándalos de ineptitud, mediocridad y corrupción. Los Juegos Deportivos Nacionales más recientes fueron un retrato de lo que pasa con el deporte:

 

El desempeño de los grandes del deporte nacional, por el cual con frecuencia terminamos peleando entre todos e incluso hasta matándonos, debería más bien llevarnos a pensar sobre lo que a estos personajes los hace grandes: la disciplina, superar los odios y las venganzas, tener los pies en la tierra, mientras hablan menos y trabajan honestamente hasta alcanzar objetivos.

 

Ojalá ellos ganen muchas medallas, ojalá cada uno alcance los mejores puestos en sus disciplinas, porque sin duda desde ya se lo merecen. Mientras tanto, ojalá el país modere la celebración vacía, para remplazarla por una alegría de admiración y respeto, no sin antes sentir la vergüenza de compartir bandera de unos ídolos que nos enaltecen gratis a pesar de que el país con frecuencia es un lastre al que valientemente se han sobrepuesto.

CTA-olimpicos-blogs-01

_____________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

 

twitter-logo @DardosAlCoco / @DiMogno

 

Instagram_icon  @DardosAlCoco

(Visited 19.179 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. karen682637

    Es tan cierto lo que dice el blog como también cierto q muchos deportistas en Colombia tienen q salir a la tienda a comprar sus huevos y hacerse un pequeño y modesto desayuno coger su bicicleta y ir a la liga por qué si tienen dinero para pagar la inscripción no lo tienen para un transporte. En otros países se ganan medallas por qué están en campos de concentración donde tienen sus tres comidas diarias y lo único q realizan a diario es su disciplina… Colombia como otros países menos desarrollados las cosas se ganan con pasión dedicación y amor. No por ayudas del gobierno que terminan en el bolsillo de los q no necesitan. Cuando un deportista dice la verdad en público es atacado por los que ganan 100% más que la persona q esta sacándose la madre por salir adelante miren lo que pasó con el ciclista en el tour de Francia…

  2. Es lamentable pero cierto que nuestros deportistas Colombianos se hacen a pulso, la mayoría de ellos con los mínimos recursos y solamente por su esfuerzo y dedicación es que logran consagrarse, carecen de los recursos necesarios como infraestructura para sus entrenamientos, dinero para desplazamientos y apoyo para una mejor preparación, felicitaciones a todos nuestros deportistas olimpicos

  3. Escrito muy desde las entrañas y las tripas, pero es verdad, acá un atleta se hace a pulso… Increíble ver que Suiza tiene un equipo olímpico de voley playa sin tener mar y nosotros con mar por todos lados y nuestros niños muriendo de hambre en la guajira… Nosotros seguimos con el absurdo consuelo de que estamos de lejos mejor que Venezuela, yo no sé porque yo lo dudo tanto…

  4. castalo2006

    Si a medias como siempre con nuestros deportistas,por parte de todos los corruptos gobiernos se ganan algunas medallas,como sería con organizacion ,orden,escenarios bien dotados y con buen presupuesto,no migajas,sería extraordinario.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar