Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Toca elecciones este domingo en España porque los políticos a cargo decidieron adelantar las que había programadas el próximo año. Yo no entiendo muy bien para qué hace uno esas movidas de citas electorales, pero sospecho que se trata de cosas de su propia conveniencia, mezcladas con presiones de empresarios, banqueros y especuladores. Eso que llaman política moderna.

El caso es que tienen Madrid inundada de publicidad por todas partes. Anuncios rojos del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) azules del PP (Partido Popular) nos muestran las caras de los sesentones que aspiran gobernar este país en crisis. Pero todo es una pantomima, un teatrillo barato porque ya se sabe quién va a ganar: el partido de azul.

No es que yo sepa leer el porvenir (ya me gustaría: no estaría haciendo predicciones políticas gratuitas en un blog, sino tomando cocteles tropicales en una playa de Bali). Es que el juego político español es tan obvio y predecible que no hace falta ser muy listo para adelantarse unos cuantos días al futuro.

Por un lado, hay dos grandes partidos políticos, el rojo y el azul. El rojo, un partido que en sus orígenes era socialista y obrero, ha estado gobernando los ocho últimos años, y le tocó manejar la maldita crisis económica. En vez de arriesgarse a buscar soluciones de izquierdas, como cabría pensar según su ideología, se puso a implementar ideas de derechas para salir de la crisis.

Obviamente, no sólo no ha conseguido su propósito, sino que ha desencantado a la mayor parte de sus votantes. Va a perder porque la gente de izquierdas es mucho más crítica, no acepta que la engañen de esa manera, y no va a consentir que vuelva al poder un partido que los engañó, haciendo lo contrario para lo que fue creado y para lo cual votaron sus seguidores. Hasta aquí, todo tiene mucha lógica.

El partido azul, por el contrario, no ha propuesto nada. Su candidato anunció que no va a dar ruedas de prensa, su programa de gobierno permanece oculto, y está dispuesto a decir lo menos posible porque sabe que de todas maneras va a ganar. ¿Y por qué pasa esto? Pues porque los votantes de azul son muy diferentes a los de rojo: ellos votan siempre, sin importar lo que diga o deje de decir su candidato o su partido. Realmente, más que votar, van a comulgar: es casi una obligación religiosa, con una fidelidad que escapa a cualquier escrutinio de la razón.

Hay otras opciones. Partidos pequeños y minoritarios como IU (Izquierda Unida) o UPyD (Unión Progreso y Democracia) hacen campaña como pueden, esperando arañar votantes a los grandes para conseguir más representación, en un sistema electoral que funciona por proporciones y que beneficia a los partidos grandes.

El negocio para los partidos pequeños es tan malo, que hasta los votos en blanco les perjudican: gracias a un esquema de reparto todavía muy cuestionado, llamado el Sistema de D’Hondt, muchos votos en blanco benefician a los partidos más votados. Votar en blanco no sirve ni para protestar.

Está todo organizado para que siempre ganen los mismos.

Así que desde ya me permito felicitar a Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, y quien será el Presidente del Gobierno a partir del uno de enero de 2012, y quien tendrá que lidiar con esos banqueros, empresarios y especuladores que vienen alimentando la crisis. Será quien agrave la situación con más beneficios a los ricos, más impuestos a la clase media, y más recortes a los servicios sociales de los que se valen los pobres para sobrevivir (me gustaría equivocarme, pero viendo lo que hace el PP en los gobiernos regionales, creo que la cosa va por ahí). Lo siento por mí, y por el resto de españolitos sin dinero ni trabajo, que tendremos que sufrir la receta neoliberal por otros cuatro años. Pero sobre todo, lo siento por el pobre gallego al que le toca ser el malo del paseo.

No lo envidio nada, pero nada. Ni un poquito.

De cañas por Madrid


Suscríbete al blog
De cañas por Madrid



Sígueme en Twitter
camiloenmadrid

Entradas anteriores

(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Madrid es mi ciudad adoptiva, sitio de todos y de nadie, capital del Reino, moderna y tradicional, canalla y noble, llena de maravillosas historias, lugares y personas sobre las que me gusta escribir. camiloenmadrid@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los titulares de esta mañana, gracias a los poderes sobrenaturales que una gran masa de votantes parece atribuir al pp, serían: crisis mundial arreglada, trabajo para todos, Merkel se arrodilla ante nuestro líder y los matrimonios homosexuales ya pueden ir inventándose otro nombre para su deleznable unión. España hoy amaneció desencantada. sí, porque para regalarle 186 escaños a Mariano Rajoy hay que tener una fe en el pp que desafía todos los límites de la inteligencia humana. Vale, España, estás desencantada con el psoe, y quién no, pero ¿esperas que el pringao de Mariano Rajoy resuelva una crisis global? Bueno, claro, si eras tan tont@ como para creer que el pringao de Zapatero la provocó, tiene sentido. Pero si no lo crees, si lo que te ha molestado es la penosa gestión, darle 186 escaños al pp significa que crees que Rajoy tiene superpoderes, o tienes memoria de pez. Porque sólo hace 7 años que escogiste a Zapatero, hart@ de las mentiras peperas….Hoy lunes los únicos que empezarán a salir de la crisis en España son los fabricantes y comerciantes de vaselina, ya que la suerte esta echada!!

  2. “Misantropo” confirma lo dicho. Los mamertos solo respetan las elecciones cuando ganan; si pierden, siempre tienen su plan B. Durante siete años aplaudieron la ruina de Zapatero, y solo en mayo pasado, frente a la estruendosa derrota, se dignaron indignarse los Anonymous. Ojalá no descarguen su furia contra gente inerme, como el 11 de marzo de 2.004.

  3. Es muy natural que los mamertos en España estén aburridos ante la posible debacle que se avecina; es que es muy seguro que a la mayoría de españolitos y extranjeros subvencionados les toque la dura tarea de ponerse a trabajar.
    Pero ellos no dan su brazo a torcer; los indignados están en pie de lucha y tratarán de montar algo parecdido a la masacre de la estación de Atocha, que tan buenos resultados les dio hace ocho años.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar