Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La superstición más extendida en la agenda noticiosa y conversacional de la temporada son las predicciones mayas sobre el fin del mundo, que sucederá este año. Nadie sabe exactamente de dónde salieron, pero se han vuelto parte de las creencias absurdas de esta sociedad.

Así las cosas, no falta el desprevenido que, en medio de una reunión entretenida, saca el tema a colación con datos y cifras conseguidos de algún PowerPoint de esos que circulan impunemente por la red, dispersando virus troyanos en los sistemas operativos y desatinos vulgares en las mentes débiles.

Hay pocas cosas más divertidas que alentar a los supersticiosos. Si uno tiene en cuenta que sus creencias ficticias están fuertemente arraigadas y defendidas por el manto irracional de la fe, es un gasto absurdo de tiempo intentar convencerlos de que están equivocados: es mucho más interesante y entretenido mostrarse como un supersticioso más, que está entusiasmado de encontrar a alguien que comparte sus teorías. Garantiza horas de sana alegría mental.

Por eso, hay que hablarles del Códice de Madrid, guardado con celo en el Museo de América.
Son 56 hojas de papel de amate -un preparado de corteza de árbol usado por los indígenas para escribir-, llenas de coloridos pictogramas que representan escenas adivinatorias propias de la cultura maya, y relacionadas con los ciclos del universo. Algunas páginas contienen un diagrama espacio temporal utilizado para la adivinación y los rituales de ofrendas a los dioses.

(Cuando oyen esto, a los amantes del esoterismo les empiezan a brillar los ojos).

Según parece, el Códice maya de Madrid fue un regalo de Hernán Cortés al emperador Carlos V. Proveniente de la zona de Yucatán, es un documento valiosísimo a nivel histórico, antropológico y sociológico para quienes estudian la antigua cultura maya, junto con otros códices que se guardan en París y Dresde. Sin embargo, ninguno de ellos tiene nada que ver con predicciones relacionadas con el fin del mundo.

(Esto, por supuesto, es algo que no se le menciona al crédulo de turno. Más bien se le informa que al Museo de América, donde está exhibido el códice, se llega con la línea 3 de metro, en la estación de Moncloa, Avenida Reyes Católicos 6, y la entrada cuesta 3€. Cabe la posibilidad de que su interés esotérico sea tan grande que se pase por allí, y de paso aprenda algo real sobre las sociedades precolombinas).

Si esto no llama la atención del supersticioso que está seguro de las profecías mayas, entonces hay que pedirle que vaya a la madrileña Plaza de Colón. Allí, muy cerca de la enorme y ondeante bandera de España hay un enorme mural de piedra en donde está tallado un verso del Chilan Balam de Chumayel.

Los Chilam Balam son manuscritos con traducciones de los jeroglíficos mayas prehispánicos, que reseñan visiones religiosas y místicas de esa antigua civilización. El documento de Chumayel es uno de estos textos, tal vez el más importante de todos por su riqueza y por el misterio que lo envuelve. Pasó de mano en mano desde su redacción hasta su misterioso robo en una biblioteca de Mérida en 1915. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Afortunadamente, en su trasegar fue copiado y fotografiado varias veces por estudiosos del tema. Gracias a eso, se conoce la mayor parte del contenido de este manuscrito de carácter oscuro y de difícil interpretación. Incluyendo las palabras que se pueden leer en la Plaza de Colón, y que parecen augurar la llegada de los sangrientos conquistadores españoles.

A la distancia de un grito,

A la distancia de una jornada están ya ¡oh padre!

Recibid a vuestros huéspedes del oriente

Los hombres barbados

Que traen la señal de Ku, la deidad.

Llegados a este momento, nuestro esotérico interlocutor está muriéndose de ganas por ir a verificar toda esta información y mezclarla con el batiburrillo de ideas místicas que adornan la superstición del fin del mundo.

Una idea sacada de internet y de las películas de repente resulta condimentada con ese toque emocionante que da la proximidad de lo misterioso. ¿Quién se puede resistir a historias de civilizaciones perdidas en los albores del tiempo, manuscritos místicos robados, y profecías apocalípticas a punto de cumplirse?

Un tema que daría suficiente contenido para hacer otra entrega de Indiana Jones. Aunque lo más probable es que saliera algo plagado de errores históricos como en la última, donde en plena selva peruana salen guerreros mayas hablando quechua. Tan absurdo como esto es la idea de que el mundo se acaba en 2012.

 
De cañas por Madrid


Suscríbete al blog
De cañas por Madrid



Sígueme en Twitter
camiloenmadrid

Entradas anteriores

(Visited 172 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Madrid es mi ciudad adoptiva, sitio de todos y de nadie, capital del Reino, moderna y tradicional, canalla y noble, llena de maravillosas historias, lugares y personas sobre las que me gusta escribir. camiloenmadrid@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Misantropo

    Como nota adicional y curiosa: En 2011 El ciclo solar registra una actividad similar a la de la mayor tormenta solar. El ciclo solar 24 ha registrado en 2011 un nivel de actividad similar al registrado durante el ciclo solar 10, en el que se produjo la mayor tormenta solar desde el inicio de las mediciones de estos fenómenos, en 1755.

    Según ha informado el Observatorio de Clima Espacial, los datos de cierre de la actividad solar de 2011, actualizados el pasado 2 de enero, han confirmado estos datos, que han calificado de “inquietantes” ya que “hace tan solo dos años, a mediados de 2009, todavía se pensaba que el ciclo 24 marcaría récords, pero, por su baja actividad”, ha explicado.

    El estudio revela que el incremento de la actividad solar se produjo ya en febrero de 2011 (cuando se produjo la denominada “tormenta solar de San Valentín”) y, a partir de entonces, la actividad no descendió en los meses sucesivos. Así, a partir de agosto los expertos se pusieron tras la pista de otros ciclos “de inicio retardado”, que podrían tener el mismo desarrollo que el actual.

    Artículo completo: http://goo.gl/V78a7

  2. por que sera que tanta gente habla de mamertismo y ni siquiera se habra leido el capital de Marx como para hablar de lo que no conoce ?? sera que entonces una dictadura tipo franquista o d pinochet o el capitalismo barbaro como lo vemos hoy en dia es la solución para este mundo ???

  3. Cierto es que los mayas eran increíblemente avezados en astronomía. Sus cálculos de los tránsitos de Venus, su conocimiento sobre un centro galáctico (el Hunab-Ku), y la precisión con la que describen órbitas, velocidades y estructuras cósmicas, es realmente impresionante, teniendo en cuenta que no contaban siquiera con un telescopio.

    Sus calendarios son exactos, el tiempo de los astros perfectamente calculado no sólo para su tiempo, sino que nos han dejado el mapa cósmico de su futuro, hasta nuestros días.

    Todos los eventos cósmicos que los mayas habían calculado (eclipses, órbitas, tránsitos de planetas) han resultado ciertos, perfectamente armónicos con la realidad del tiempo.

    Por ello, cuando algunos vieron que el Tzolkin (uno de sus calendarios) terminaba el 21 de Diciembre del 2012, pensaron que podía ser la llegada del fin de los tiempos o un cambio de ciclo.

    Cierto es también que en los registros mayas encontramos un aviso de un gran cambio en el Sol, y efectivamente, la NASA espera para el 2012 un máximo solar sin precedentes, ¿hasta donde llegaban sus conocimientos y capacidades astronómicas?, ¿como pudieron calcular ciclos solares para estas fechas actuales, cuando solo recientemente nuestra tecnología ha sido capaz de ello?……

  4. Pero no debemos pasar por alto las predicciones de los mamertos, en pleno siglo XXI, como la de la ministra de Zapatero, Liere Pjín, una de las mentes mas brillantes y sòlidas del progresismo europeo, quien aseguró que en 2.009 habría una conjunción interplanetaria, y como consecuencia de ella, la izquierda diseñaría “un mundo justo, próspero y equilibrado.”
    No menos pintoresca es la anécdota de los científicos británicos Pen Hadaw, Ann Daniels y Martin Hatler, quienes al final de la primavera del mismo 2.009 estuvieron a punto de convertirse en los primeros mártires de la iglesia del Calentamiento global, cuando viajaron al polo Norte para filmar los últimos vestigios de hielo de ese casquete, y a los cien días, en pleno verano, emitieron angustioso S.O.S., avisando que estaban a punto de morir porque el avión que les llevaba los víveres no podía aterrizar (¿ahielizar?), debido al frío extremo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar