Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Más ignorados que atendidos por las administraciones locales, ciudadanos y aficionados del fútbol; a ellos, los habitantes de calle, los hemos visto afuera de los estadios, en los parques, debajo de los puentes, en las calles y en zonas de tolerancia.
En México, los habitantes de calle son ciudadanos sujetos de derechos. En Londres van a las bibliotecas públicas. En Bogotá, la administración abrió una oportunidad para que se eligieran cuatro representantes que puedan dialogar con el gobierno, y exigirle atención y acceso a programas en salud e integración social.
Las políticas públicas para la atención de los habitantes de calle deben ser integrales e intersecotriales. La atención diferencial en Salud, Psicología, Seguridad, Movilidad, Educación y Recreación y Cultura son un paso para la dignificar a esta población vulnerable.
Más que cifras o indicadores de pobreza, son niños, mujeres, hombres y adultos mayores que por diferentes circunstancias habitan la calle. Ellos y ellas, tienen rostro y voz.
Mal llamados indigentes o vagabundos por algunos, incluidos los medios de comunicación. Los habitantes de calle tienen nombre, una experiencia de vida y anhelos de cambio que debemos respetar.
Los vídeos más vistos en Youtube muestran que son talentosos. Aquí el video con 49,666 visitas: Es Edgar Espinoza. El hombre del la calle que vivió de la música y el éxito en alguna oportunidad.
Con 955,296 vistas, este video muestra la celebración de cumpleaños que le hace un jóven fotógrafo bogotano a su amiga Andrea Chaparro
Este año, Pablo Lopez, un habitante de calle conmovió al jurado de un programa de talentos en México.
Pero no se trata de conmover, sino de reconocer su dignidad como personas y derechos constitucionales.
Partidos del Mundial de Fútbol Brazil 2014 fueron vistos por más de 300 habitantes del Bronx, gracias a una pantalla pública de 12 metros cuadrados que por primera vez instaló la administración de Bogotá. Una acción distrital De Gambeta que dio un rumbo diferente con el propósito de garantizar derechos, inclusión y convivencia.
Fuente: http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/bogota/con-pantalla-gigante-en-el-bronx-habitantes-de-la-calle-vieron-la-inauguracion-del-mundial/14111695
Aquí más fotos tomadas por este diario.