Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
bike_lanes_fall

 

Un nuevo bicicarril se estrenó en Bogotá. En esta oportunidad no hubo bullying mediático, no se dijo que era algo improvisado, tampoco se cuestionó la innovación en infraestructura pro bici, nadie dijo que era una chambonada, tal vez porque el alcalde ya no es Gustavo Petro.

En plena luna de miel entre la administración de Peñalosa y los medios fue habilitado el bicicarril de la carrera 11, aprovechando la “fiesta” del #DíasinCarro. No sabemos si fue impuesto, si fue una solución tomada a partir de estudios técnicos, ó si ya estaba considerado en el Plan de infraestructura de bicicarriles del IDU para el 2016.

Aprovechando el desorden festivo, algunos biciusuarios, tomaron la ciclorruta, como siempre esquivando a peatones de todas las edades. Eran las 3.00pm, del Día sin Carro cuando pasé en la bici por la carrera 11 con 85.  Llovía. Pude observar grandes charcos en el andén de ese tramo de la 11 y grupos de biciusuarios venían por la cicloruta a toda velocidad. A esa hora, el bicicarril estaba libre, casi desolado.

Con el bicicarril se supone que disminuye el riesgo que representa para el peatón, compartir espacio público con bicicletas que ruedan a alta velocidad.

No llegaremos a una movilidad sostenible, sin el concurso de una educación ciudadana en alianza con los peatones, medios de comunicación, propietarios de inmuebles y vecinos de los bicicarriles. Más pedagogía es necesaria. Mejores comunicaciones hiperlocales y móviles. Pensar que el mensaje se debe difundir a conductores que van transitando en sus autos particulares, a biciusuarios, a los conductores del SITP. Promover una cultura vial es un reto de todos.

Los ciudadanos interesados quedamos esperando el reporte final de las cifras de uso del bicicarril en el Día sin Carro del 4 de febrero. Además queremos conocer sobre los planes de pedagogía del grupo guía de la Secretaría de Movilidad y sobre pólizas vigentes para el mantenimiento a la ciclorruta de 11 que se supone no está en uso pero que aún se ve demarcada en la acera de peatones y es invadida por gente en bicicleta.

Sabemos que desde mañana la gente dirá que el trancón es culpa del #Bicicarril

 

 

(Visited 818 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Barra Libre, un equipo aficionado a las gambetas, a las jugadas políticas y que siempre estará con la hinchada.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Después de un ciclo de alternancias entre moderados y conservadores, Irán(...)

2

La serie norteamericana del momento en Netflix es un híbrido, tal(...)

3

Rubik

El cubo de Rubik no es un cubo, son más de veintiseis cubos (o partes) que una vez juntas hacen un juguete muy interesante. Pero eso usted ya lo sabía. Lo que quizás no sabía es que un muchacho, que hoy debe tener unos diecisiete años, tiene el récord mundial en velocidad armando dicho aparato. El tiempo es 6.24 segundos y ud. puede verlo en el siguiente video:



Increíble, ¿verdad?
A mí me parece increíble.
En fin.

El aparato como tal fue inventado hace 38 años por un arquitecto húngaro que se escribe Ernő Rubik y ha sido todo un éxito. Por otra parte, el muchacho del video se llama Feliks Zemdegs y es un estudiante australiano. Inicialmente pensé que jugaba con cubos desde que nació, pero la realidad es que tomó la afición desde el año 2008, lo que significa que en 'apenas' cuatro años se convirtió básicamente en la persona con más habilidad en el mundo para armar este cubo.



Y no sólo eso. En la foto anterior se puede apreciar algo además de lo pixelado de la imagen y la felicidad del chico. ¿Qué son todas las cosas que tiene alrededor?

El cubo 'normal', que quizás alguna vez usted, estimado lector, ha logrado o por lo menos intentado armar, es el que él sostiene en las manos y se aprecia un par en el suelo. Pero como es claro, este no es el único tipo de rompecabezas por el estilo. En realidad el primer cubo que se inventó el señor Ernő Rubik era del tipo '2 por 2 por 2', es decir, como el que se ve arriba a la derecha. Es la misma idea con la misma forma pero con menos cubos. Claramente, el concepto se puede extender hacia el otro lado; por eso hay cubos '4 por 4 por 4', y '5 por 5 por 5', y '6 por 6 por 6', que empiezan a presentar bastantes diferencias en su parte mecánica (sus partes y su construcción, cosa que he visto que a algunos les interesa mucho) a la vez que presentan un problema aún más complicado que el inicial ('3 por 3 por 3'). ¿No se asusta todavía? Maravíllese el lector ante los cubos de tipo siete por siete por siete, que tienen una forma redondeada para (creo yo) ser más cómodos de tomar entre las manos, por lo grandes.



Existe una gran variedad de cubos, muchos de los cuales no se llaman cubos porque ya no son cubos sino tetraedros, dodecaedros y muchos más. En lo personal considero algunos de estos casi una abominación (presentan demasiadas combinaciones posibles, y me dicen que también son muy frágiles), aunque al parecer presentan cierto nivel de interés entre algunas personas.



Aunque dudo que usted o yo queramos uno como el del centro... No hace falta añadir que el muchacho Zemdegs posee en este momento los récords mundiales de velocidad para los cubos '2 por 2 por 2' (2.12 segundos), '4 por 4 por 4' (31.05 segundos), '5 por 5 por 5' (1 minuto y casi 2 segundos, y esto es muy rápido) y '6 por 6 por 6' (dos minutos y casi seis segundos), además, claro está, del '3 por 3 por 3' del primer video, y uno que me pareció muy curioso; '3 por 3 por 3' con una sola mano (la izquierda). Hay más videos de él en su canal oficial. Estos tiempos tienen reconocimiento generalizado porque son registrados en torneos realizados por la Organización Mundial del Cubo (World cube Association), que maneja y regula todo lo relacionado con la competición de velocidad con cubos, o speed cubing.

dancastell89@gmail.com


PD: Muchas veces se ha escrito el número de combinaciones posibles del cubo (quedémonos en el '3 por 3...'). No lo quiero escribir aquí porque no me interesa su exactitud, sino su inmensidad. Al imaginar las posibles combinaciones de los otros cubos, los más grandes, verdaderamente se está hablando de cifras inmanejables... Es como si una parte del infinito estuviera contenida en cada cubo.



0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar