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De ahí en adelante la entrevista fue como sigue:
¿Usted qué piensa sobre el libro de Pamuk, ‘Estambul’?
Hughes: Me encanta su forma de escribir. Su opinión sobre la ciudad es muy particular, y tan personal. Es su Estambul sobre lo que realmente está escribiendo. De veras amo a ese escritor. Mi limpiadora en Inglaterra, que es polaca, ha leído todo lo que él ha escrito.
¿Cómo descubrió su pasión por la Historia?
Hughes: Creo que empezó cuando tenía catorce años. Tenía un profesor brillante y un día en clase proyectó una imagen de la Diosa de las serpientes, de la civilización minoica, de hace más o menos tres mil quinientos años, en Creta. Es un personaje femenino muy fuerte, con los pechos desnudos y está sometiendo a las serpientes. Es una imagen muy poderosa. Y recuerdo que nuestro profesor nos dijo que no se sabía quién era ella. No sabíamos si era una diosa, o una sacerdotisa o una princesa o una devota. Y recuerdo haber pensado: Tenemos que averiguar su historia. Fue cuando reparé en que hay lapsos en la historia que tienen que ser llenados. Pero era muy pasado de moda, y las personas me criticaban diciendo que era algo aburrido. Me preguntaban por qué estaba haciéndolo. Entonces, básicamente, he pasado el resto de mi vida tratando de demostrarles lo contrario a esas personas, que es algo que conecta todas nuestras vidas, y que realmente es la historia de los vivos, no es la historia de los muertos y por lo tanto, ¿cómo no puede uno interesarse en la historia de los vivos?
Hughes: Creo que se debe a dos razones. Primero, por el hecho de que seamos una isla. Si uno vive en una isla tiene que interesarse por el resto del mundo, porque de lo contrario no sobreviviría. Existe esta idea de que las islas te hacen aislado y estrecho de miras. No creo que esto sea cierto con las islas grandes. En las islas grandes estás obligado a pensar más allá del mar, para realmente aspirar a un desarrollo intelectual, emocional, espiritual. Esa sería una razón. Y la otra razón creo que es porque podemos sentirnos cómodos explorando la historia. Porque, si lo piensas, la última vez que Gran Bretaña fue propiamente invadida fue por los normandos en 1066. Lo que significa que hemos tenido mil años de historia bastante benigna. Hemos tenido bastante suerte con ella. Entonces pienso que sentimos que la historia es algo bueno con lo cual enfrentarnos o involucrarnos. Nuestra Historia no es tan dolorosa como lo es la de otros países. Eso me hace pensar que, inconscientemente, nos acercamos a ella con más interés que con pena. Sin embargo, eso no significa que seamos incapaces de entender su dolor.
¿Lee a algún autor latinoamericano?
Hughes: Principalmente autores de ficción. Afortunadamente, tuve la oportunidad de leer muchos libros porque fui la presidente del premio Man Booker International en 2019, y eso hace que uno tenga que leer más de cuarenta libros. Lo curioso es que la mayoría de autores y libros que leo son sobre mundos de hace más de tres mil y cuatro mil años. Allá es donde está mi cabeza realmente.
¿Qué historiadores latinoamericanos debería conocer? (me preguntó ella), a lo cual le respondí:
Hughes: No puedo escribir historia sin ir al lugar donde haya ocurrido. Encuentro imposible hacer eso. Me tomó diez años escribir este libro. Además, no sé si lo sepa, pero también hago programas de televisión para la BBC y Netflix, entonces no solamente estaba escribiendo en ese tiempo.
¿Qué otras ciudades suscitan su interés tanto como Estambul?
Hughes: Adoro Alejandría. Hay algo especial allá también, y es muy interesante ir hoy en día, porque está en circunstancias bastante tensas por toda la actividad política que hay y los movimientos terroristas por los islamistas extremistas.
Gracias, Bettany, por este pequeño espacio para compartir el entusiasmo sobre Estambul.
Hughes: Cualquiera que comparta mi amor por Estambul es mi amigo.
El abrazo fue inevitable, no sabía ni cómo despedirme de la autora a la que no le cabe un premio ni una distinción más; de la autora que me hizo, con trazos muy grandes, la siguiente dedicatoria en mi ejemplar de su libro: For Jorge Iván, who also loves Istambul. Thank you for your passion. Bettany Hughes.
Registro fotográfico, traducción y apoyo en edición: Alejandro Parra G.