Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si hablamos de felicidad, Colombia es un país consistente. Un año sí y al otro también en algunas de las mediciones que se hacen en el mundo sobre este dichoso tema nos ubicamos en los puestos de punta. Para muchos es extraño, muy extraño, cuando vemos que hay tanta necesidad y las condiciones de vida son tan precarias. No obstante el peso de lo anterior, el psicólogo Daniel Gilbert parece iluminar el asunto cuando nos dice que él tiene la receta de la felicidad y que sus componentes son gratis.

 

 

Los títulos de los libros de Gilbert pueden llevar a engaños. Si uno se queda apenas con Tropezar con la felicidad, pues, podría pensar que él es uno más de los miles de gurús dentro de la billonaria industria de la felicidad y la psicología positiva. Pero Gilbert es un científico con algunos trabajos publicados por Science y galardonado con el premio de la American Psychological Association. Un profesor de Harvard que se aleja de ser un psicomago o alquimista. Tampoco guarda secretos milenarios con las claves del Universo. Él trabaja con datos duros.

Y esos estudios le dicen que en general “los seres humanos miden a la baja su resiliencia sobredimensionando lo infelices que pueden llegar a ser en una adversidad”. Como ejemplo menciona que basado en sus estudios puede afirmar que “el 75 % de los seres humanos solo necesita dos años para volver a ser feliz” después de pasar por lo inimaginable. Sus pistas para llegar al ambicionado puerto pasan por evitar tener la cabeza lejos de donde está físicamente, por pensar en la invariabilidad de la vida cuando lo único seguro es el cambio. Pero donde realmente dice algo nuevo es cuando habla de “Lo que mamá no te dijo”.

En esa ponencia, Gilbert afirma que el consejo por antonomasia de toda madre: “Consigue un trabajo donde te paguen bien, cásate y ten hijos”, ¡no es del todo cierto! Mamá, ¡y yo que confiaba en ti! Pero bueno, parece que así es la cosa. Y no lo es porque aunque los casados son más felices que los solteros, parece que los divorciados lo son aún más. El dinero ganado también tiene su punto de quiebre. Gilbert dice que son sesenta mil dólares, para Dan Price, el mejor jefe de EUA, son setenta mil. Y otra vez, con datos en la mano dice que ganar más dinero que el mencionado no te lleva más lejos en ese camino de rosas. Y para los hijos, el último punto del consejo materno, el psicólogo no se queda con nada y les llama “heroína”. Te dan placer enorme pero a costa de todos los demás recursos que nos hacen felices, como lo son otras relaciones sociales.

Y receta no hay, pero sí unas prácticas que nos podrían acercar al nirvana. Sus consejos son “aburridos” dice. Yo en reemplazo usaría la palabra ‘obvios’ porque “somos los animales más sociables del mundo”, y entonces el estar con otros y compartir con ellos es parte fundamental en esa búsqueda. Lo que más resalto de esta amena charla es que las cuatro cosas que él recomienda practicar a diario para ser felices son gratis: sexo, ejercicio, música y hablar. Con esas premisas, tal vez sí sea fácil explicar nuestros buenos resultados dentro de ciertos listados de los países más felices del mundo.

Estamos muy bien entrenados pasando por cosas terribles y eso ha mejorado nuestra resiliencia; estamos lejos de ganarnos los sesenta mil dólares y eso hace que cualquier pesito de más nos haga inmensamente felices; y esa carencia omnipresente nos llevaría a valorar la compañía de los demás con los que compartiríamos la cama, la música y la conversación. Nos queda entonces solo correr un poco más para llegar al número uno. ¿O qué dices mamá?

 

Ve, el Abrazo de la Serpiente hizo feliz a todos,

Un taxista cuarentón, peor que Hugo, que me cae bien.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

Hablemos en Twitter

 

(Visited 564 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En marzo de 2003, tropas de Estados Unidos desembarcaban en Bagdad,(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar