Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La masa estaba jugada por lo que mueven los sentimientos y no la razón. Y allí el insulto y la descalificación del otro como interlocutor válido tenía buen asidero. Nos sentamos desde nuestra moral y manera de pensar a catalogar a los que opinaban diferente a nosotros entre inocentes y brutos. Así pues, aunque algunas facciones de los opositores a los acuerdos de paz de La Habana contaban con objeciones profundas y válidas, mas en general, fue un debate pandito en donde los puntos importantes ni se miraron.

 

 

En ese sancocho aderezado con montajes y mentiras de ambas orillas ganó el No. Buscando culpables de un lado encontramos a Santos y las Farc, incapaces de aglutinar alrededor de este asunto a muchos del 62 % de abstencionistas. Del otro lado los del C.D. y Ordoñez, que con el miedo de sus medias verdades mezclado con el asunto Moral dentro dio el puntillazo final. En este último punto se dio la batalla cuando discutir las creencias de los demás es ya otro tema. Ningún secreto es que la mayoría de los que apoyaron el No tampoco son partidarios del matrimonio y la adopción gay, el aborto, la eutanasia, la redistribución de tierras, entre otras. Pero eso no significa que sean tontos de facto. El referéndum se vio como en un pulso entre libre pensadores y dogmáticos; no obstante haberlos en las dos orillas.

Desde esta perspectiva es más fácil explicar la frase dicha por un amigo: “Yo voté por el Sí porque quiero un mejor país para mis hijos; pero con la victoria del No siento un fresco”. Porque más allá de las contradicciones de cada cual, esta manera de pensar refleja el enfrentamiento de esas dos facciones. Los que buscamos un Estado laico y los que siguen implicando algún dogma, en principio religioso, dentro de las decisiones y el funcionamiento del mismo. De seguro que enredados en esas dicotomías mentales se encuentran muchos colombianos. Al fin y al cabo, nosotros no somos ajenos al mundo y este resultado es apenas una evidencia de la polarización que vivimos. Una que allende a otras divisiones sociales hoy parece que la mayor separación del pueblo occidental se da en el campo moral. En el caso particular de los acuerdos, aunque sí se tocaron cuestiones de política económica, la verdad es que en La Habana no se discutió el modelo político y económico de la nación. Acá no hay si quiera asumo de algún socialismo. Al fin y al cabo Santos, Uribe y Ordoñez pertenecen a la clase privilegiada, a la misma donde aterrizarían los dirigentes de las Farc.

Sabiendo lo invariable, dado por perdido, que hoy se presenta el juego económico, para muchos el santo grial que hay que conservar es el de los principios éticos; porque allí sí hay diferencias. Para muchos, la base de la moral es la Religión, y sin ella el Mundo iría en una deriva ética. Sin embargo, actuar bien o mal no pasa por profesar una confesión religiosa. Hitler y Stalin los terribles ejemplos. Y la pregunta más bien es qué tipo valores queremos: unos incluyentes donde tengan cabida todos en sus diferencias o uno donde se nos uniforme según la interpretación que se le da a un libro —religioso o no—. Y como en el ejemplo anterior, ha habido muchos momentos en la historia en donde esos valores profundos han estado terriblemente equivocados cuando no se oye al otro.

McLuhan decía: “El medio es el mensaje”. Leyendo muchas de las reacciones de los partidarios del Sí parece que todos fueran fanáticos y que fueran muy pocas las voces sensatas allí dentro. “País de mierda, odio a los uribestias, este es el país que nos merecemos” son frases recurrentes de los dogmáticos de la paz que demuestran estar dentro de esa misma moral que tanto se critica. Más que reflexión hay visceralidad y falta de argumentos dentro del discurso que sigue siendo retardatario al no aceptar al que piensa diferente.

 

Ve, chévere volver al ruedo.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

Hablemos en Twitter

 

 

(Visited 10.374 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

¡Mochilero! ¿Sabía que puede contemplar Bogotá desde una azotea con jacuzzi?(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. olga.rodriguez.509994

    tristeza e impotencia, que el plebiscito por la paz, fue la única manera de hacernos escuchar y ahora resulta que lo único que querían escuchar es lo que les beneficia a ellos. ” EL SI” entonces de que democracia y reconciliación hablamos, si no podemos expresar libremente lo que pensamos de los acuerdo de paz, si queremos la paz. Pero una paz sin condiciones y duradera.

  2. Te equivocas al escribir “la verdad es que en La Habana no se discutió el modelo político y económico de la nación” basta con nombrar la participación política de las farc q trata el acuerdo…o de la reforma agraria del punto 1 del mismo…sigo en desacuerdo contigo a q el si es un respuesta puramente emocional, hablamos de temas concretos, de penas, sistemas y procedimientos descritos en ese documento.

    • elmohanlemus

      Gracias por comentar Luisa. No se discutió el modelo político, seguiremos siendo un Estado unitario y democrático. Tampoco el económico, seguiremos siendo un país de libertades económicas donde se grava poco a los que más tienen y se explota mucho a los trabajadores; la reforma agraria de la que hablas no es nada nuevo y el país ha estado en mora de inmplementar la 1936 o 1961, modificada en el 68, 63 y 88 y que ojalá se pueda hacer algún día.

      Muy bueno que hayas tenido esos espacios de diálogo, mas no creo que haya sido el común cuando lo que se leyó pasaba por el miedo (la guerra urbana de las FARC de Santos, o la entrega del país a las FARC del CD) y poco más de allí.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar