Molén: ¡Hola! Como saben todos los sábados tratamos de darles gusto y en esta ocasión la Psicóloga Norma Luján nos platicará sobre Trastornos Alimenticios.
Norma: ¡Hola! Esta vez quisiera hablar de un tema que todos hablan, pero por lo mismo, nadie conoce bien, que son los Trastornos Alimenticios. Hace una décadas, el tema empezó cuando la anorexia y la bulimia, se generó entre las adolescentes, una enfermedad que ha acabado vidas y que el 98% lo sufren las mujeres.
Hoy, en el año 2016, el trastorno alimenticio que preocupa, en realidad, es la obesidad. Anteriormente, ni siquiera era tratado como tal, pero ahora se sabe que tiene mayor riesgos de salud física y mental, y que su fuente, no es solamente un estilo de vida sedentario y de comida chatarra.
El 51% de la población colombiana tiene sobrepeso y obesidad, es decir, uno de cada dos personas es obeso. El gobierno, como muchos en el mundo, han aplicado estrategias y recomiendan a la población aumentar la actividad física y tener una dieta sana; sin embargo, estas recomendaciones para un obeso, es como decirle a alguien con fobia a las alturas que se aviente de un avión.
La obesidad en el mundo, no se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI por que llego la comida americana a todos los países, son porque al mismo tiempo la verdadera enfermedad del mundo que va cada vez en aumento es la depresión. La OMS declaro que se espera que en el 2025, sea la depresión la primera causa de muerte, después de la diabetes y los ataques cardiacos.
La sociedad, cada vez necesita más estímulos para ser feliz, nada es suficiente, todo es necesario y la tecnología no ayuda nada en el proceso, ya que nos hemos convertido en una sociedad que tiene millones de amigos en Facebook, pero muchos de ellos no saben ni dónde viven, es por esto, que los psiquiatras han encontrado una correlación entre la obesidad y la depresión.
El problema es que no se sabe qué fue primero, si el huevo o la gallina, es decir, si es obeso porque es depresivo o es depresivo porque es obeso. Un obeso, produce menos dopamina de lo normal, lo que provoca estados depresivos sin control, como apatía, falta de energía, y deseo de comer, entre otros.
Es importante entender y tratar el tema con la severidad correspondiente, ya que un trastorno se debe tratar con la ayuda de varios especialistas, como son, nutriólogos, psicólogos y psiquiatras para abordar como corresponde y se puedan encontrar soluciones positivas.
El mundo no lo podemos cambiar, pero si puedes cambiar tu y con ayuda, es mucho más fácil.
Les deseo una hermosa semana y recuerden que mi intención es que estén mas informados para de esta forma, puedan mejorar sus vidas con este granito de arena que les ofrezco.
Molén: Gracias Norma, y para profundizar más sobre el tema o si quieren más información de algún trastorno alimenticios, escríbanme a @mousi o a @PsicologaLujan
Foto cortesía de Norma Luján
Mi página de Facebook es Psicóloga Norma Luján
Mi blog www.normalujan.com
Mi Twitter es @PsicologaLujan
Comentarios