Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Una vez finalizada la carrera de medicina por parte de los profesionales en el área de la salud, surge la inquietud acerca de cómo ejercer profesionalmente el pregrado y verlo aplicado en el oficio diario.

 

Uno de esos interrogantes más comunes a la hora de iniciar el trabajo profesional es ¿cómo montar una buena clínica o consultorio médico?

 

El proceso de apertura de una empresa de salud es propenso a que tenga varios errores si no se trabaja de la manera más adecuada el emprendimiento y posicionamiento del consultorio como idea de negocio.

 

A continuación, los errores más comunes presentados por los médicos profesionales al momento de montar su clínica:

 

No confiar en la tecnología.

Funciones como realizar gestiones de citas de manera más integral, simplificar procesos y mejorar los servicios a los pacientes desde las plataformas web para realizar un posicionamiento de la marca y alcanzar la notoriedad del negocio a futuro como empresa, son posibles de lograr si se incursiona en herramientas digitales básicas como el manejo de redes sociales, página web y servicio de atención al cliente.

 

Este tipo de desconfianza hacia lo digital, impide el conocimiento de la empresa y su imagen externa, así como la recomendación y confianza de la misma para con los clientes. Actualmente en el siglo de las tecnologías, los clientes que a su vez y en su mayoría son internautas, son la principal publicidad para una empresa. Sus valoraciones y sugerencias  son la principal fuente de mejora y de colaboración en la comunicación externa del negocio y el valor agregado hacia su competencia.

 

Las estrategias de marketing digital para una empresa son la base para forjar un negocio estable y duradero, más aún con la ayuda y facilidad de acceso a las nuevas tecnologías. El cliente promedio de los consultorios médicos y clínicas en general está a la espera de información de fácil acceso y rápida en la web. Por este motivo es indispensable que los médicos que recién comienzan emprendiendo con sus negocios para prestar servicios de salud y demás, conozcan previamente el público objetivo y la necesidad que han de satisfacer ofreciendo sus servicios en línea con respuesta ante consultas en tiempo real de los interesados en recibir asesoría y servicio personalizado. Un buen ejemplo de mercadeo digital es la clínica de Manuel Maya en Valledupar.

 

 No planificar la apertura de la unidad de negocio

 

Calcular los costos de apertura y funcionamiento de una clínica es de suma importancia para establecer el valor de las consultas. Para ello es indispensable revisar costos fijos de funcionamiento y mantenimiento de la clínica, como por ejemplo: arriendo, pago de servicios, pago de nómina de los empleados, etc. Una vez que tengas una estimación aproximada de cuánto podrías gastar al mes, podrás saber a cuántos pacientes tendrás que atender para llegar a esa meta.

Los médicos necesitan un seguro con el fin de planear todo aquello que pueda pasar mal con sus pacientes. Siempre es conveniente contar con los servicios de una buena compañía de seguros.

Por último, pero no menos importante, es de bastante utilidad considerar el lugar donde se instalaría la clínica. Esta decisión puede depender del público objetivo destinado para el negocio. Por ejemplo, si la meta es atender a pacientes con mayor poder adquisitivo, el lugar a elegir debe estar ubicado acorde a determinadas expectativas, aunque es menester tomar en cuenta que la renta del espacio también sería alta en dado caso.

Compartir post