Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace un año hice varias predicciones de lo que sería el presente año (https://blogs.eltiempo.com/diagnostico-global/2012/12/21/y-lo-que-se-viene-para-el-ano-2013-abiertas-las-apuestas-sobrevivimos-al-fin-del-mundo/), de acuerdo al panorama de finales del año 2012, y aunque para muchos se convierten en una ilusión, sueño o el nefasto panorama de la realidad que nos presenta el mundo actual o lo que nos puede hipotéticamente deparar el destino en el futuro, son una apuesta por lo que puede llegar a ser o tal vez no ser, como aconteció con el presente año que ya es historia, y aunque entre mis predicciones hechas realidad se cuenta el anuncio de reelección de Santos, la clasificación de Colombia al mundial, la muerte de Hugo Chávez, el generalizado desprestigio de las ramas del poder, entre ellas el Congreso y las altas cortes, las protestas generalizadas en el país y la consolidación de China como potencia económica y militar, quedaron varios asuntos pendientes en la agenda mundial o parcialmente hechos realidad.

Por su parte, el 2013 ha sido un año que marcará la historia de la iglesia católica, de la cual viene el gran personaje del año en el mundo, el papa Francisco, que en menos de 1 año ha logrado cambios sensibles al interior del clero y en el corazón de muchas personas alrededor del mundo que vemos un líder con valor, amor, humildad, entrega, deseos de cambio y nos abre las puertas de la esperanza para ser protagonistas en el amor, la paz y la justicia, 3 grandes valores ausentes en la realidad del país y claves para dar el salto hacia un país incluyente y tolerante.

Y sin lugar a dudas, la gran noticia para el país, es la clasificación de Colombia al mundial de fútbol después de 16 años de frustraciones y fracasos, sin dejar a un lado noticias de gran impacto nacional como la destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, una disputa jurídica y de poder que apenas comienza, los paros nacionales que terminaron siendo una gran revuelta popular clamando justicia social por el sin número de problemas en varios campos de la economía, los avances en los diálogos de paz, la caída del edificio Space en Medellín que generó un debate en todo lo relacionado con la construcción en el país y la importancia del Plan de Ordenamiento Territorial y finalmente, el gran momento deportivo que continúa viviendo el país, aunque la expectativa es altísima y el 2014, estará para alquilar balcón por cuenta de lo que puede lograrse en el mundial de fútbol y los torneos continentales ligueros que siguen siendo la gran deuda deportiva, a pesar de las buenas presentaciones en los últimos años de los clubes colombianos, como el caso de Santa Fe y Nacional en el presente año.

Aquí están mis predicciones para el año 2014, esperando que los diálogos de paz, la Selección Colombia y el voto en blanco sean los grandes protagonistas en dos ámbitos que centrarán la atención del país: la política y el deporte:

  • Colombia eliminada en cuartos de final en el mundial de fútbol
  • Juan Manuel Santos es reelegido en segunda vuelta, aunque el voto en blanco es protagonista en primera vuelta por el alto % significativo. Y en Brasil y Bolivia se siguen reafirmando en el poder Dilma Rousseff y Evo morales, respectivamente.
  • Se firman los diálogos de paz con las FARC después de las elecciones y se inician diálogos con el ELN.
  • Un personaje importante a nivel mundial sufrirá un atentado a su vida.
  • La Iglesia Católica será el principal ente de poder a nivel mundial que sufrirá cambios significativos.
  • Estados Unidos sigue bajando significativamente su popularidad en el mundo y seguirán los escándalos salpicando altas fuentes de poder al interior del gobierno norteamericano.

¿Cuáles serán los hechos y los personajes que serán noticia en el año 2014?

¿Y usted, cuáles predicciones tiene en mente para el próximo año?

feliz año 2014

SÍGUEME EN TWITTER: @juanma_0423: CLIC AQUÍ

(Visited 204 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

El viernes fue un día muy especial, pues tuve una de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar