Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
cole2

Jeffrey Cole en una reciente conferencia.

Jeffrey Cole se desempeña como asesor de gobiernos y empresas a nivel mundial. Es un experto en el campo tecnológico y en medios emergentes por lo que durante los últimos 26 años sus conceptos son relevantes en temas de comunicación y tecnología.

Fue Director del Centro de UCLA para la Política de Comunicación antes de unirse en julio de 2004 a la Escuela Annenberg de la USC como Director del Centro para el futuro Digital y como profesor de investigación. En la década de 1990 trabajó con las cadenas de televisión ABC, CBS, NBC y FOX. También ha asesorado al Congreso de Estados Unidos en asuntos de televisión, medios de comunicación y tecnología. Asimismo, trabajó con Clinton y George W. Bush en temas relacionados con telecomunicaciones y medios.

En esta entrevista; Jeffrey nos cuenta su visión del futuro del automóvil, de aplicaciones como Uber y de la movilidad en las grandes ciudades.

A continuación la entrevista:

¿Podría resumir su más reciente conferencia para aquellas personas que no pudieron asistir? 

Una de las cosas de las que hablé fue sobre el uso de las diferentes pantallas y cómo se ha ido transformando con el tiempo. También hablé de las tendencias en las redes sociales y sobre el hecho de que nada dura para siempre. Por ejemplo, lo que pasó con Myspace que intentó atrapar el público adolescente durante mucho tiempo pero no pudo por distintos factores.

Como es importante estar reinventándose, hacer investigaciones y experimentar continuamente; puse como ejemplo los carros de Google que se manejan automáticamente y las Google Glass. De esta manera, pienso que las diferentes empresas deben estar continuamente experimentando y tener su propio laboratorio con el que puedan interactuar con ese tipo de tecnologías para estar siempre a la vanguardia.

¿Cómo cree que será el proceso de masificación de este tipo de automóviles? 

Cuando se habla de los Google Cars se tiende a pensar que esta compañía de tecnología fabricará el 100’% del automóvil pero por el momento sólo se trata del software que permite que los automóviles funcionen de la manera como lo hacen.

Así las cosas, considero que los carros que se manejan de forma autónoma representarán un desarrollo tecnológico sin precedentes en los próximos tiempos. En teoría eso ayudaría a la movilidad de ciudades como Bogotá porque permitiría que los carros se movilicen más eficientemente, con más espacio entre sí, con sincronización, sin choques y con otros valores agregados como el parqueo programado.

Las cifras de mortalidad por personas que fallecen por accidentes de tránsito es muy alta tanto en Estados Unidos como en Colombia. Con la implementación de esta tecnología, esas escalofriantes cifras se reducirían a cero en aproximadamente 35 años que es cuando se proyecta que estaría funcionado este avance tecnológico al 100%.

Con los carros autónomos no habría espacio para el error humano y por tanto se reduciría la accidentalidad. En cuanto a los beneficios, se podría enviar el carro a recoger las compras del supermercado o del centro comercial y se podría compartir con otras personas para ahorrar tiempo, energía y costos. Los adultos mayores también se verían beneficiados con este tipo de tecnologías cuando por su edad avanzada no puedan conducir, igualmente las personas con discapacidad y los niños pequeños.

¿La competencia del mercado de automóviles del futuro será entre Google y Apple? 

Por momento Google parece no estar interesado en producir la manufactura del automóvil sino el software que lo controla. Sin embargo, existe un rumor que dice que a la compañía Apple sí le interesa por lo que se propuso adquirir la empresa Tesla Motors que actualmente produce automóviles eléctricos en cuyo caso parecería que Apple sí sería la marca del carro.

Me imagino que estos vehículos Apple serían algo costosos y tendrían color blanco como su marca. También es muy posible que cuando estos carros se masifiquen, surgirán nuevas compañías que hasta el momento no conocemos y que le darán otro dinamismo a la industria.

¿Cuál será el futuro de las empresas tradicionales de automóviles? 

No será necesario que las compañías tradicionales cambien su modelo de negocio, lo que tendrán que hacer es enfocarse en la fabricación de los nuevos carros autónomos operados con la tecnología que ofrecerán empresas como Google.

Lo que sí es aclaro es que ese nuevo escenario de mercado donde tu carro no será tu carro sino que será el carro de muchas otras personas que lo compartirán mediante la adquisición de un servicio tipo Uber, ocasionará que existan menos automóviles circulando por las calles de las ciudades, lo que descongestionará el tráfico y hará trayectos más eficientes y ecológicos pues no generan emisiones contaminantes.

¿Esta tendencia incluye al transporte masivo? 

En el futuro la tendencia será compartir el automóvil pues es absurdo que si hay 200 personas en un recinto tengan que haber 200 automóviles estacionados al frente. La idea es que si un carro me recoge en mi casa y me deja en mi trabajo, este automóvil vaya y recoja a otra persona y la lleve de un punto a otro. Lo más probable es que este servicio sea muy parecido a lo que hoy es Uber por lo que sería algo más costoso que el transporte masivo tradicional al cual no reemplazaría sino que lo complementaría.

¿Qué opina de Uber? 

Uber ha tenido varias polémicas en el mundo. Sin embargo, a pesar de algunas dificultades que se han presentado, tiene algo a su favor y es el hecho de compartir el carro o contratarlo sólo por el tiempo que se usa, lo cual tiene sentido y será de gran acogida más adelante porque hoy una persona en promedio utiliza su automóvil unas pocas horas al día, lo que hace que se sub-utilice.

Todo esto me lleva a pensar que a pesar de las dificultades que enfrenta Uber, va a sobresalir por su estrategia de servicio como las mencionadas. De hecho, yo me siento muy seguro en Bogotá pero lo único que me han recomendado mis amigos es que no tome un taxi en la calle porque es muy riesgoso.

¿Cómo observa el desarrollo tecnológico de Colombia?

Yo vengo con frecuencia a Colombia desde el año 2006 y he visto que el desarrollo tecnológico en este país avanzó considerablemente desde entonces. En Colombia tengo un socio de mi compañía que está al tanto de todos los avances y nos hemos dado cuenta que este país se encuentra a la vanguardia mundial.

Artículos relacionados:

Únase a la semana del carro compartido en Bogotá

UBER rompe su silencio

La bicicleta compartida, evolución en la movilidad urbana

(Visited 1.823 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Mercadeo.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La Corte Suprema de Justicia ha sido irresponsable

    [caption id="attachment_8197" align="aligncenter" width="768"] Foto: Corte Suprema de Justicia[/caption] El panorama político de Colombia nos devela que la Procuraduría,(...)

  • Bogotá

    Colombia necesita una ley de medios

      La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador aprobada en junio de 2013, distribuye equitativamente el mercado en 33(...)

  • Bogotá

    Las marcas también tienen personalidad

    [caption id="attachment_8181" align="aligncenter" width="1024"] Salón de Automóvil. Foto: El Tiempo.[/caption] Al igual que los seres humanos, los productos también(...)

  • Bogotá

    Sobre la Casa Colombia en Davos

    [caption id="attachment_8151" align="aligncenter" width="1024"] El presidente de Colombia Gustavo Petro y el empresario estadounidense Bill Gates. Foto: Presidencia de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar