Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
IC

Si hace una década nos hubieran dicho que algún día todos los objetos que hay a nuestro alrededor estarían conectados por medio de una red de alta velocidad, sin duda alguna habríamos pensado que se trata de ciencia ficción. Lo cierto es que hoy es una realidad que evoluciona con gran rapidez gracias a la sinergia que existe entre las grandes compañías de tecnología, los gobiernos y los consumidores.

En el 2003 cuando esta tendencia se detectó, había aproximadamente 6,3 mil millones de personas y unos 500 millones de dispositivos conectados a Internet. En el año 2010 se pasó a 6,8 mil millones y 12,5 mil millones respectivamente. En el presente año, se calcula que la población es de 7,7 mil millones y hay unos 25 mil millones de dispositivos activos. Para el 2020, se espera que el planeta cuente con cerca de 8 mil millones de personas y que la cifra de dispositivos conectados a internet se duplique a 50 mil millones, aunque algunas firmas privadas estiman que incluso se llegará a los 200 mil millones.

También se estima que para el año 2020 se empezarán a comercializar masivamente los servicios de conexión 5G los cuales permiten una velocidad de transmisión de 7,5 gigabits por segundo (Gbps), 30 veces más rápida que las actuales redes 4G. Esto indica que de uno u otro modo, el sector TIC trabaja en sinergia para cubrir la demanda que aumentará año tras año y que traerá una serie de desafíos que deberán afrontar las organizaciones si quieren sobrevivir en el mercado.

De hecho, ya algunas compañías de tecnología como Google y Apple están invirtiendo grandes sumas en I+D con la idea de crear un automóvil 100% digital. También se están implementando sistemas de georreferenciación como Google Transit y Google Street View, los cuales funcionan en alianza con el sistema de trasporte público de ciudades como Bogotá D.C. Igualmente, compañías como Industrias Jala, CISCO, Intel y GE están trabajando en la fabricación de hardware y otras como IBM, Microsoft, Salesforce, Oracle, Qualcomm y Amazon desarrollan software con el ánimo de masificar lo que sin duda será uno de los negocios del siglo.

Sin embargo, no tendremos que esperar hasta el año 2020 para empezar a disfrutar del internet de las cosas. En estos momentos ya se pueden encontrar en el mercado distintas ofertas como son los hogares automatizados por medio de la domótica. Así, algunas empresas especializadas, generalmente mipymes; ofrecen sistemas de seguridad, calefacción, iluminación y la sincronización de electrodomésticos con programas que se pueden operar desde cualquier smartphone.

Pero la automatización no se restringe a lo que se conoce como hogares inteligentes, también se implementa poco a poco en oficinas, fábricas, hoteles, aeropuertos, entidades públicas, hospitales, centros educativos, complejos deportivos, parques, clubes y hasta en espacios públicos como los sistemas de transporte masivo.

Otro de los sectores donde ya podemos ver este tipo de avances es en el automotriz. Actualmente ya se pueden adquirir en el mercado carros semiautónomos o con componentes autónomos como los que observamos en los vehículos Volvo XC90 que mediante avanzados sensores; pueden conducirse y parquear solos al igual que detectar peatones, ciclistas y animales en la vía.

El internet de las cosas también está presente en las prendas de vestir que usamos mediante lo que se conoce como tecnología vestible o wearable technology. Mediante dicha tendencia, encontramos desde accesorios como relojes inteligentes o smartwatches como los que comercializa Apple, morrales con baterías solares con los que incluso se pueden recargar celulares como los que ofrece la marca Totto, hasta neveras que nos indican cuando la leche se acabó como las que comercializa Samsung.

El problema de esta industria como siempre ocurre con la tecnología, es el precio. Hasta que no exista una competencia suficiente que genere una rebaja en los precios al consumidor final, estos productos únicamente estarán al alcance de unos pocos y tal vez sólo será por medio de alianzas público-privadas que se creen estrategias para que estén al alcance de todas las personas.

Un ejemplo son los televisores 4K que aunque son más avanzados que los tradicionales y en la mayoría de casos soportan conexión a internet, sus altos costos de producción y más que eso, de comercialización, hacen que no estén al alcance de la mayoría de consumidores y que por tanto esta tecnología no se masifique. Esto mismo sucede con la fibra óptica y el internet de cuarta generación (4G) ya que aunque se han expandido sus redes, los precios de acceso no están al alcance de la mayoría de abonados y por tanto se sub-utilicen y en últimas, representen un detrimento del patrimonio público.

Es por esto que las compañías involucradas en el negocio del internet de las cosas deberán hacer esfuerzos por masificar esta tendencia mediante estrategias de precios bajos al consumidor final o de lo contrario, llegarán nuevos actores que sí lo hagan y las dejen por fuera del mercado. Sin embargo, no se debe hablar del internet de las cosas como algo futuro pues ya hace parte del diario vivir y sólo es cuestión de tiempo para que se masifique. En lo que hay que pensar ahora es en lo que vendrá después de esta tendencia.

Y lo que vendrá después, se deduce a partir de la híper-conexión mundial de alta velocidad donde existirán grandes velocidades que no superarán una fracción de segundo desde que se trasmite hasta que se recibe una información. Esto se aplicará al mercado de automóviles, aeronaves, medicina y todo lo que se pueda imaginar pues de hecho ya se utiliza sólo que de forma especializada. El acceso a internet toma gran relevancia pues de ello dependerán todos los negocios. Es por esto que el sector público y privado están haciendo esfuerzos para cubrir con fibra óptica, internet satelital y redes 4G todo el territorio colombiano al igual que se están adelantado estudios para adaptar la tecnología 5G.

No obstante, es importante reiterar que de nada sirve invertir en ampliar las redes si los consumidores no tienen acceso a los bienes y servicios por los altos precios. Tampoco tiene sentido si no se busca la forma para que las personas se apropien de las tecnologías de modo que interactúen y generen valor. Expandir redes a lo largo y ancho del país sin facilitarle el acceso a los consumidores, sólo genera un desperdicio de recursos que únicamente beneficiará a ciertos proveedores.

Por lo anterior, es importante que el Estado y las compañías creen estrategias de acceso basadas en precios bajos para permitir verdaderamente la inclusión digital. También es importante realizar estrategias para ofrecer acceso a la educación, salud y empleo al igual que para generar emprendimiento. De lo contrario, el país se estaría encaminando hacia un estancamiento pues las tecnologías cambian con gran rapidez y no tiene sentido que tardemos tanto en implementarlas por tener precios tan elevados.

El internet de las cosas representa una oportunidad de negocio no solo para las grandes compañías de tecnología sino para las mipymes que ofrezcan soluciones con innovación y creatividad. Muchos empleos futuros serán generados a partir de este mercado y es por ello que los interesados deberán familiarizarse desde ya con las distintas tecnologías y empezar no sólo a capacitarse en el sector sino generando iniciativas con propuestas amplias de valor.

Estamos a pocos años para que el internet de las cosas pase de ser un mercado especializado a uno masivo por lo que es necesario empezar a trabajar para que Colombia y el resto de América Latina se apropien de estos avances tecnológicos o de lo contrario, para el 2020 tendremos una región que aún vivirá en la 4G cuando el planeta entero estará una generación más adelante.

 

Artículo relacionado: Carrera móvil: 4G vs. 5G

(Visited 852 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Conozca la grave conspiración que se fraguó contra la paz en Colombia

    [caption id="attachment_7159" align="aligncenter" width="950"] El Ex-fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y el Presidente Iván Duque. Foto: Claudia Rubio /(...)

  • Bogotá

    Los políticos estadounidenses también deben respetar la democracia colombiana

    Mediante el anterior mensaje difundido a través de un tweet, la embajada de los Estados Unidos en Colombia le ha solicitado a los políticos, y particularmente al partido de gobierno, no inmiscuirse en las elecciones presidenciales que se realizarán este 03 de noviembre de 2020. Algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo ya que siempre debe primar el respeto hacia los procesos democráticos de otras naciones. Sin embargo, ¿ese respeto no debería ser mutuo? Es decir, ¿Estados Unidos no debería respetar de igual manera los procesos democráticos de Colombia y de los demás países de América Latina? ¿Acaso se están sobreponiendo las elecciones estadounidenses sobre las de otras naciones del continente? Sin duda, son preguntas difíciles de contestar, pero dadas las circunstancias deberíamos intentar responderlas. En teoría, los procesos democráticos de todos los países deben ser respetados por parte de las demás naciones del mundo. Es un principio básico de la convivencia internacional. Obviamente que también se debe garantizar el derecho a opinar sobre un determinado tema como pueden ser las elecciones de otro país, pues la libertad de expresión es parte esencial de la democracia. Tal vez el problema empieza cuando se traspasa la barrera de la libre expresión para inmiscuirse de manera directa o indirecta en los procesos democráticos de otro país con la intención de obtener beneficios particulares y/o réditos políticos. Barrera que suelen traspasar sin ninguna vergüenza los gobiernos, los políticos, las empresas y hasta personajes de farándula. Lamentablemente, este es un fenómeno propio de la globalización que utilizan las diferentes corrientes políticas para influir en las elecciones. Desde las élites que conforman la ultraderecha internacional que aprovechan casos como el de Venezuela para sembrar miedo con falsas premisas como el “castrochavismo”, hasta movimientos retardatarios que se autodenominan de centro o alternativos, pero que en realidad son élites conservadoras que impiden el cambio. Asimismo, vemos a los pueblos de nuestros países luchando por sus derechos bajo lo que conocemos como fuerzas progresistas. Paulatinamente, la humanidad ha entendido que todo lo que suceda en un determinado país terminará afectando al resto del mundo. Situación que ha sido propiciada por las relaciones internacionales, por las migraciones, por las actividades comerciales, por los medios de comunicación, por las redes sociales y hasta por la actual pandemia. De esta manera, tanto los problemas como las soluciones se han hecho globales. No obstante, siempre debe primar el respeto hacia la soberanía de los demás países. Uno de los ejes de esta coyuntura se evidencia en que los movimientos hegemónicos de ultraderecha se están radicalizando para no perder el poder que siempre han ostentado. Por eso, vemos a unos partidos políticos en decadencia desesperados por no perder las elecciones. Inclusive, al punto de traspasar las fronteras de su propio país afectando los procesos electorales de otras naciones. Una muestra más de que el poder no lo tiene la ciudadanía sino las élites, lo que es muy grave para la democracia. El caso más reciente y al que hace alusión la embajada de los Estados Unidos en Colombia involucra al partido de gobierno. El cual, ha generado una enorme polémica por, presuntamente, haber realizado actividades proselitistas a favor de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos tanto en territorio colombiano como en territorio estadounidense. Actividades en las que, incluso, se presume la participación directa del actual embajador colombiano. Un caso que ha sido ampliamente difundido por la prensa y socializado por senadores de ambas naciones. De hecho, el pasado 24 de octubre los congresistas demócratas Gregory Meeks y Rubén Gallego manifestaron en una columna de opinión su rechazo a que varios políticos colombianos, que a su vez son miembros del partido de gobierno, estén abusando de su rol para influir en las elecciones estadounidenses. Una situación sin precedentes en las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos y que denota la gravedad de que el partido de gobierno que preside Colombia ostente el poder desde hace tanto tiempo con la complacencia de los gobiernos de otros países, incluyendo el de los Estados Unidos. Si profundizamos en el tema, entenderemos que este caso es muy grave para la democracia ya que los políticos colombianos no fueron elegidos para realizar actividades proselitistas a favor de candidatos extranjeros ni para interferir en los procesos electorales extranjeros. Asimismo, sería muy grave que el actual embajador colombiano esté ejerciendo un descarado proselitismo a favor de un candidato estadounidense ya que esas no son sus funciones. Además, porque esto se puede interpretar como una interferencia directa del gobierno colombiano en las elecciones estadounidenses. No obstante, el problema es de doble vía ya que el propio presidente de los Estados Unidos y actual candidato a la reelección ha utilizado la estrategia del "castrochavismo" con la intención de captar el voto latino en estados como el de la Florida. De esa manera, ha asociado sin ningún fundamento a su contrincante con el socialismo mediante imágenes descontextualizadas de archivo con personajes como Nicolás Maduro. Asimismo, lo ha señalado de ser socialista por las opiniones que en el pasado manifestó a su favor el también candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, quien respondió al señalamiento y quien recibió una nueva respuesta atizando el asunto:     En otras palabras, la campaña reeleccionista del actual presidente de los Estados Unidos también se está inmiscuyendo en los procesos democráticos internos de Colombia al descalificar de forma irresponsable a un candidato presidencial como lo es Gustavo Petro. Del mismo modo, esa campaña está irrespetando a la justicia colombiana al felicitar al señor Uribe y calificarlo como “héroe” cuando salió de su detención domiciliaria en la cual estuvo por, presuntamente, haber cometido una serie de delitos de los cuáles aún no ha sido eximido. "Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, un exgalardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro País en la lucha contra el CASTRO-CHAVISMO. ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter: Otro caso que también valdría la pena recordar es el del senador estadounidense Marco Rubio, quien tuvo el descaro de viajar a la frontera colombo-venezolana para hacer política a costa del tema venezolano. Situación que afecta gravemente al hermano país, pero que también afecta a Colombia. Sin embargo, al populista de Rubio no le importó utilizar el sufrimiento de nuestras gentes para ganar votos en los Estados Unidos mediante un espectáculo deplorable. Además de lo anterior, hay casos que ya se pasan del oportunismo político al fanatismo como es la afirmación que hizo el congresista republicano Mario Díaz Balart a una emisora colombiana donde dijo que el expresidente Álvaro Uribe Vélez es como Abraham Lincoln, pero al estilo colombiano. Claramente, esa afirmación irrespeta tanto a los Estados Unidos como a Colombia al comparar a un personaje histórico como lo fue Lincoln con un personaje tan cuestionable como lo es el señor Uribe. Entonces, a la vez que la embajada estadounidense le solicita a los políticos de ultraderecha de Colombia no interferir en sus elecciones, permite que los políticos de ultraderecha de Estados Unidos interfirieran en los procesos democráticos colombianos. Asimismo, observamos que aunque la embajada estadounidense resalta la relación bipartidista que existe con Colombia, ha centrado esa relación en el partido de gobierno colombiano dejando a un lado a la oposición y a la ciudadanía. Algo que tiene como resultado el abuso de poder dentro de Colombia y la interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses. Es importante que en Estados Unidos se entienda que no está bien apoyar desmedidamente los intereses del partido de gobierno colombiano el cual además de ser extremista, está generando unos niveles de violencia, de corrupción y de pobreza nunca antes vistos. Además, no está bien ignorar a la oposición ni a la ciudadanía colombiana que está desamparada y que carece de garantías democráticas. Del mismo modo, en Estados Unidos deben comprender que quienes realizan lobby político en estados como el de la Florida, no representan al total de los colombianos, sólo a unas élites que buscan su propio beneficio. También sería bueno que los políticos de los Estados Unidos dejen de utilizar el tema de Venezuela para ganar adeptos ya que esa es una práctica propia de los populistas. Asimismo, deberían limitar sus campañas al territorio estadounidense sin inmiscuirse en los asuntos internos de países como Colombia. Del mismo modo, tanto el gobierno estadounidense como sus políticos y su embajada, deben dejar de usar los visados como herramienta de manipulación política, más cuando diversos organismos internacionales tienen sede en ese país. De hecho, los procesos de visado hacia los Estados Unidos deben ser modificados con el fin de que sean más democráticos e incluyentes. Estados Unidos es una gran nación, pero debe recuperar sus valores democráticos. Los estadounidenses necesitan volver a las aulas de clase para recordar que no son dueños del mundo y que deben respetar la cultura, el idioma y la soberanía de los demás países. Asimismo, deben entender que la democracia no consiste en satisfacer a toda costa los intereses de las élites, sino en buscar el beneficio de las mayorías. De igual forma, deben entender que la democracia no consiste en que todos piensen igual o sean iguales, sino en valorar y defender la diversidad y en realizar acuerdos en medio de las diferencias. Independientemente de quien gane las elecciones en los Estados Unidos, es claro que ese país deberá trabajar por optimizar su democracia. Esto incluye desde modificar el lenguaje violento de los partidos, hasta elevar el nivel ético de los medios. Asimismo, es claro que Estados Unidos deberá revisar su relación con Colombia de modo tal que se deje de priorizar la relación con el partido de gobierno, para también interactuar con la oposición y la ciudadanía.  

  • Bogotá

    ¿Cómo mejorar la seguridad vial?

    [caption id="attachment_7142" align="aligncenter" width="950"] Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO.[/caption] La seguridad vial es cada vez más importante para(...)

  • Bogotá

    Minga: El pueblo es superior a sus dirigentes

    [caption id="attachment_7132" align="alignnone" width="950"] César Melgarejo / EL TIEMPO[/caption] Respecto a la Minga, lo primero que debemos entender es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Apreciado señor: Son muchas las voces que le piden que se(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

¡Mochilero! Hoy quiero presentarle la historia de John Durango, un viajero y emprendedor paisa que, a pesar de tener una limitación física, nos enseñará que basta con tener una fuerza de voluntad enorme para lograr todo lo que se proponga. Tuve la oportunidad de formar parte de su logro junto con el grupo de viajeros de #NUESTRACHIVA y realmente, ver a alguien cumplir sus sueños es algo que te mueve mil fibras. ¡Bienvenidos!

¿Quién es John Durango?

[caption id="" align="aligncenter" width="600"]jhon durango Jhonsito en Curazao, uno de sus primeros destinos. Foto: cortesía[/caption] Un 21 de Septiembre de 1980 en Liborina (Antioquia) el Universo nos premió con un ser humano extraordinario. Nació alguien que se convertiría en un ser multi-talento, honesto, humilde y, sobretodo, con el alma llena de gratitud. John es, además, un hombre demasiado espiritual, que lleva las enseñanzas de la Virgen a todo lugar. De pequeño le fue diagnosticado distrofia muscular -causante de debilidad y pérdida de masa muscular-, sin embargo, esto no le ha impedido ser un verdadero ejemplo para todos los que lo rodean. Luego de enfrentar varios obstáculos de salud, la misma vida le dio un mensaje claro: "saldrás de esta". Así fue como creó su fundación Más allá de la distrofia y su emprendimiento Jhon Durango Accesorios. Ambos proyectos son su impulso para despertarse en el día a día.

Más allá de la distrofia

[caption id="" align="aligncenter" width="1495"]Jhon y su fundación Jhon y su fundación. Foto: cortesía[/caption] A través de su fundación John llena de felicidad el alma de otras personas que tienen su mismo diagnóstico. Gracias a talleres, seminarios, cursos y  terapias empodera la creatividad de los asistentes mientras los inspira a través de la inclusión. Asimismo, les transmite un mensaje de fe, de que sí es posible llevar una vida perfectamente normal: trabajando, viajando y cumpliendo cualquier propósito que se desee. Puede conocer su fundación aquí.

Jhon Durango Accesorios

Aparte de ser un líder social admirado por su comunidad, John tiene un emprendimiento de accesorios. Con la venta de bolsos, maletines y tulas, este paisa berraco se gana la vida y, a la vez, comparte su pasión con miles de personas: la moda y el estilo. Luego de 10 años de crear su marca, espera llevar su producto a diferentes comunidades que busquen un producto ideal para llevar al trabajo, hacer ejercicio e, incluso, ir de compras. Puede conocer su empresa aquí.

Guatapé: sueño cumplido

Luego de conocer un poco de la historia de John, uno de esos sueños que Jhon tenía pendiente por tachar en la lista era conquistar la cima de Guatapé. Luego de cinco visitas a este importante atractivo turístico, por fin esta meta estaba más que cerca. Lo que él no sabía era que su sueño se iba a cumplir a manera doble: volando en helicóptero y subiendo los 740 escalones que separan el suelo de la cima mística del morro.

Vuelo en helicóptero

[caption id="" align="aligncenter" width="960"]Jhon Durango John en los cielos de Guatapé. Foto: Juanito Viajero[/caption] Creíamos que una buena dosis de adrenalina era perfecta para John y sí, divisar el embalse desde el cielo infinito era lo ideal para él. El helicóptero era el medio elegido para semejante hazaña y nuestro pasajero estrella se emocionó a tal punto que una que otra lágrima cayó de repente. Sin lugar a dudas, se sintió como un verdadero astronauta por un rato, mientras contemplaba una de las vistas más hermosas del mundo desde lo más alto. [caption id="" align="aligncenter" width="944"]John Durango El cielo es el límite. Foto: Juanito Viajero[/caption] Por si fuera poco, uno de los viajeros de #NUESTRACHIVA se vistió de superhéroe para hacer un letrero imponente con la frase John, el cielo es el límite, con el fin de que mientras disfrutaba del vuelo en helicóptero, John se llevara este mensaje en sus adentros, y se logró.

Subida de los 740 escalones

[caption id="" align="aligncenter" width="640"]John John contemplando el Embalse de Guatapé. Foto: Expreso Mochilero[/caption] Luego de un increíble vuelo en helicóptero, John creía que las sorpresas se habían acabado -tema que tuve que mantener discretamente, ya que el joven trataba, en cada llamada, de sacarme algún tipo de información-. Sin embargo, no contaba con que allí, junto con él, habían personas dispuestas esta vez a llevarlo a la cima del morro de Guatapé para así disfrutar de semejante vista, como él tanto soñaba. Fue así como luego de 740 escalones, relevos, gritos de apoyo y energía increíble, logramos que este viajero, emprendedor y ser único, y luego de 5 visitas, por fin pudiera disfrutar del embalse de Guatapé en todo su esplendor.
Verlo divisar el imponente embalse de Guatapé es una sensación que siempre se guardará en los adentros de todos los que estuvimos allí con él. A nivel personal pienso que dejar huella en las personas debería ser nuestra misión todos los días, bien sea desde un gesto, una sonrisa, un apoyo en lo que podamos; para eso vinimos al mundo, para ser un instrumento en la vida de los demás.
"Pies para que los quiero si tengo alas para volar" - Frida Khalo
¿Qué le pareció la historia de John Durango? Todo un ejemplo de superación, resiliencia y ganas de comerse el mundo a pesar de la adversidad. Siempre la fuerza mental es más grande que la física, y qué mejor si ésta va acompañada de las personas con las que coincidimos en el día a día. Gracias a todos los que formaron parte de esta hazaña, de este sueño cumplido de un maravilloso ser humano que, desde su valentía, se ha ganado un lugar en nuestro corazón. Nos leemos pronto. Leo Carrillo - Bloguero de Viajes | EL TIEMPO | @expresomochilero

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar