Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Olga Britto

Interactive Advertising Bureau (IAB) es una organización internacional que tiene como objetivo desarrollar la industria del mercadeo y la publicidad digital. Fue fundada en 1996 en New York y tiene presencia en 44 países incluyendo Colombia.

IAB reúne a Profesionales en Mercadeo & Publicidad, medios, editores, anunciantes, inversionistas, ad networks, agencias de publicidad, centrales de medios, agencias interactivas, agencias digitales, empresas de investigación de mercados y demás estructuras relacionadas con el sector.

A través de Olga Britto-Directora Ejecutiva de IAB Colombia, esta organización nos ofreció detalles del VII Congreso Internacional de Mercadeo & Publicidad Digital que se realizará entre el 25 y 26 de abril de 2018 en la ciudad de Bogotá D.C.

A continuación sus palabras:

¿Cuál es el tema central del congreso IAB 2018? 

En esta séptima versión hemos querido centrarnos en la Data pues en este momento es el capital más importante que tienen las empresas. Pero no es la Data per se ya que eso equivaldría a tener una cantidad de activos quietos, por eso el objetivo es que por medio de nuestras conferencias se logre entender lo que se puede hacer con ella y sobre todo con los insights que se pueden extraer para que las empresas puedan ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. Obviamente todo esto debe llevarse dentro de un marco de ética, de buenas prácticas y de privacidad de manera que permita en términos de publicidad enviar los mensajes relevantes según los gustos, las necesidades y los intereses de los consumidores.

Durante dos días, será el espacio de encuentro de la industria publicitaria digital donde se confrontarán temas tan importantes como fraude, privacidad, creatividad, medios, Ad viewability, fake news, tráficos no humanos y el reto del video y del audio digital para ecosistemas como la TV y la radio (entre otros). Y como todos estos temas se darán dentro de un ambiente cada vez más móvil, ofreceremos un espacio de convergencia.

¿Cómo fue el comportamiento del sector digital colombiano en el 2017?

Hablemos de números para comprender el mercado. Según el reporte de IAB y DWC, en el año 2017 Colombia tuvo una inversión en publicidad digital de 604.000 millones de pesos. En el mercado colombiano esa cifra ubicó a este subsector en el segundo lugar después de la televisión e incluso por encima de la radio. Estamos hablando del 22% de la torta de inversión publicitaria con un crecimiento del 33% respecto al año anterior.

Si comparamos a Colombia con los demás países de la región y aunque aún no tengo el consolidado del 2017, sí puedo decir que para el 2016 México contaba con un billón de dólares en inversión digital. Para entonces, Brasil tuvo un monto de 2.5 billones de dólares y Argentina una cifra aproximada a los 700 millones de dólares. Colombia y Chile son muy parejos en este sentido al contar con una inversión aproximada a los 200 millones de dólares. De allí en adelante ya vendrían las cifras de los demás países de la región como Ecuador, Perú y Uruguay cuyos montos son menores al de nuestro país.

Con esos números, Colombia está en el la mitad del ranking en cuanto a inversión publicitaria digital la cual se centra principalmente en motores de búsqueda, redes sociales, influenciadores y video. No obstante, debo aclarar que no todos los actores del sector crecieron al 33%.

¿Qué opina de la llegada de Amazon al mercado colombiano? 

Es interesante. El e-commerce en Colombia se está moviendo de una manera muy importante pues ha crecido bastante. Creo que Amazon va a dinamizar el mercado y de ello no tengo la menor duda. Hablando en términos de publicidad, cuando llegó Google y Facebook se dispararon las ventas en sus respectivas plataformas y eso ocasionó un jalón del mercado digital. Con Amazon va a pasar igual, yo le aseguro que se van a empezar a mover muy fuerte y sus cifras se elevarán y activarán el mercado interno.

Sin embargo, hay que aclarar que lo que llega a Colombia es el e-commerce de Amazon y no su división de publicidad, la cual por el momento se seguirá manejando desde México.

Existe una preocupación debido a que las grandes compañías de tecnología que tienen presencia en Colombia como son Google, Facebook y Twitter; no están generando suficientes puestos de trabajo directo en contraste con las grandes utilidades que obtienen en nuestro país. ¿Qué opina de esto? 

Yo creo que eso se debe al modelo de negocio que esas compañías tienen en Colombia. Me arriesgaría a decir que la presencia de empresas como Google, Facebook y Twitter es casi una representación comercial y no un campus donde se hacen los grandes desarrollos. Lo anterior conlleva a que la operación local sea muy restringida.

Lo mismo sucede con las empresas nativas digitales las cuales no suelen tener estructuras muy grandes pues trabajan con lo estrictamente necesario y muchas veces ni siquiera tienen oficinas físicas. Esto nos hace entender que se trata de un cambio de modelo de empresa que se ha venido dando desde el sector digital.

La Unión Europea plantea implementar unas tasas impositivas a las actividades de las grandes compañías de tecnología debido entre otras cosas a que sus utilidades son muy elevadas versus el poco empleo directo que generan. ¿Se podría replicar dicha iniciativa en Colombia? 

Yo creo que evidentemente ese tema se pondrá sobre la mesa en América Latina. Por un lado, porque todos los países están interesados en apoyar el desarrollo de los contenidos digitales locales, lo que incluye la cultura y otros temas importantes. Además, porque la producción nacional cuenta con estructuras enormes y grandes inversiones. Como colombianos, está en nuestras manos que la industria nacional siga existiendo y que se mantenga en un nivel equitativo frente a las empresas que llegan del exterior.

Tal vez es la misma discusión que se presentó con ciertas plataformas como Uber o Airbnb, termina pasando lo mismo debido a que sus sedes administrativas no están localizadas en Colombia. No obstante, creo que sí habría que pensar en un modelo donde estas empresas de origen extranjero que además están recibiendo muchísimos ingresos, pudieran de alguna manera devolverle a cada país donde operan un porcentaje más proporcional a sus utilidades.

Ya entrando en el tema de Data, ¿qué opina de la reciente filtración de datos de Facebook a través de su filial Cambridge Analytica? 

Fue una situación muy desafortunada y aunque esto ya se supo, seguramente hay otras cosas que aún no se saben de esta y otras plataformas. Creo que el mundo digital aún no lo hemos terminado de inventar y que está sucediendo algo parecido a cuando se pone a trabajar una máquina por primera vez. Lo anterior quiere decir que estas incidencias hacen parte de la evolución normal del sector donde se encuentran temas que hay que revisar y atajar.

Por consiguiente, se hace necesario que todos los actores del mercado estén atentos a la ética, al cuidado de la privacidad y a la protección de los derechos del usuario. Sin embargo, también debo recalcar que de alguna manera siempre han existido temas de regulación y por otro lado se están empezando a generar temas de autorregulación.

Respecto a la privacidad, al fraude y a las filtraciones; IAB ha tenido varias iniciativas a destacar. Una de ellas salió a la luz hace unos seis años y consistió en ayudar a entender la forma en que un consumidor ve un anuncio digital para que el anunciante sepa que verdaderamente pagó por algo que se ha visto.

Después se creó la iniciativa AdChoices en donde un usuario que navega por internet y que visita varias páginas, tiene la alternativa de marcarse y quedar Opt-In u Opt-Out. Si se registra como Opt-In, él mismo está aceptando que el medio por el que está navegando utilice cookies y por tanto su información para posteriormente tener algún tipo de feedback a nivel publicitario.

Si el usuario prefiere marcarse como Opt-Out; el medio le dice: “de acuerdo, entendemos y sabemos que usted está tomando su decisión, pero le recordamos que este contenido podría llegar a tener un costo en la medida en que, si no acepta ver publicidad, nosotros tenemos que financiarnos”. Y ya corresponde al medio si permite que su contenido sea visible o no.

La tercera iniciativa de IAB está el tema de TAG que significa Trustworthy Accountability Group y que es una especie de coalición que se formó entre los medios que se consideran premium con la finalidad de que trabajen bajo una especie de certificado tipo ISO. Así, se busca garantizar que los contenidos son de primera calidad, que es un medio que cumple con los estándares de la industria y que sus audiencias son humanas.

La cuarta iniciativa de IAB es la más reciente, se llama Ads TXT y busca generar más transparencia en el mercado. Como efecto, cada medio puede decir quiénes son los proveedores que están autorizados para vender sus inventarios de forma tal que se pueda bloquear y controlar a los robots, detener el fraude y demás acciones relacionadas.

Entonces, las iniciativas de IAB están sobre la mesa buscando siempre garantizar la transparencia, la privacidad y el manejo de los datos con el usuario final e incluso con los anunciantes para que conozcan cómo se está invirtiendo su presupuesto publicitario. Ahora, ya depende de los actores del mercado el hacer parte de este tipo de buenas prácticas.

Sin embargo, el tema de las filtraciones no es nuevo ya que además de Facebook han estado involucradas otras compañías de tecnología en sucesos como el espionaje ilegal a personas, empresas y Estados. ¿Qué opina de esto? 

En este momento la privacidad es un asunto importantísimo en el mundo. Pienso que es muy desafortunado que eso haya sucedido e infortunadamente puede que esto siga sucediendo. De hecho, hace poco se conoció que el gobierno de Estados Unidos planea revisar las redes sociales y los correos electrónicos de quienes solicitan una visa.

Mi posición frente a ese tema es que si se están presentando situaciones como estas, tenemos unas iniciativas para reaccionar donde todos los actores del mercado pueden participar. Por otro lado, por más que nos enfademos a raíz de este asunto, no estaríamos haciendo nada ya que el mercado colombiano es muy pequeño. Los cambios necesariamente tendrán que darse dentro de Estados Unidos ya que las compañías de tecnología escasamente tienen una representación comercial en nuestro país.

¿Cree usted que una regulación del sector digital no funcionaría en Colombia? 

Yo creo que a nivel de regulación se ha movido mucho el tema desde el año 2016. De hecho, me consta porque como Directora de IAB he tenido que estar constantemente en el Congreso de la República hablando con distintos senadores. Yo creo firmemente en la autorregulación pues es un tema que nosotros defendemos, desde este año IAB va a estar en el Código de Autorregulación Publicitaria y creo que es una forma de que los actores del mercado se comprometan con su responsabilidad social y con la responsabilidad que tienen frente al Estado y frente a los consumidores.

No obstante, es claro que lo anterior no es suficiente. Lo que sí siento es que se podría trabajar en una co-regulación en donde esté representado tanto el Estado como el sector privado.

¿La ley Habeas Data se quedó corta para regular el sector digital? 

Lo que sucede es que el Habeas Data y la regulación en general, van muy atrás de los avances del sector digital. Por ejemplo, aunque el Código de Autorregulación Publicitaria existe desde hace muchos años, sólo hasta el 2013 se le hizo una actualización en la que se le pidió a IAB que aportara el capítulo dedicado a la industria digital. Lo paradójico es que al 2018 aún se mantiene lo que hicimos en el 2013 y yo le aseguro que las cosas han cambiado radicalmente desde entonces.

No hace mucho también se propuso que la información de los colombianos no se almacenara en servidores extranjeros lo que produjo una enorme controversia ya que muchas empresas del país como podría ser Avianca u otro tipo de compañías, utilizan servidores que están ubicados en diversas partes del mundo.

Por lo tanto, hay que caminar a la par del comportamiento del mercado y hacer las reformas necesarias, pero también hay que ser lógicos de manera que no se afecte la industria digital y por tanto la economía nacional.

La Unión Europea y Estados Unidos firmaron un acuerdo sobre la transferencia de datos transatlánticos. Dicho acuerdo conocido como “Escudo de privacidad entre la U.E. y EE.UU.” contempla un tratamiento especial a los datos de los europeos extendiéndose a las empresas bajo un protocolo creado para tal fin. De esta manera, se busca limitar y restringir los programas de vigilancia estadounidenses y garantizar los derechos de los ciudadanos del viejo continente. ¿Cree usted que Colombia y el resto de América Latina deberían firmar un tratado similar con Estados Unidos y con Europa? 

Colombia y el resto de América Latina están en capacidad de firmar un tratado similar, lo importante es que los Entes gubernamentales que se asignen tengan un alto conocimiento de la industria digital porque muchas veces se pueden cometer abusos que perjudican el desarrollo del sector. Por lo anterior, es necesario que el Estado trabaje en sinergia con el sector privado para evitar inconvenientes. Hay que mirar técnicamente qué es posible y qué no es posible a nivel de legislación y de mercado.

En un foro que hubo el año pasado cuando el Centro Nacional de Consultoría presentó el tema de la apropiación digital en Colombia, cada gremio se preocupó por exponer sus aportes. Sin embargo, no hubo nadie que se preocupara por educar al usuario. ¿Ha visto usted una campaña del gobierno donde le explique al consumidor la forma de comprar en un e-commerce, las precauciones que debe tener con la tarjeta de crédito o lo que hacen los portales digitales con sus datos personales?

Por lo tanto, además de un tratado como el suscrito entre la Unión Europea y Estados Unidos, considero que los países de América Latina deberían esforzarse con mayor vigor para educar al consumidor ante un fenómeno que no lo para nadie y que se llama internet. Particularmente, el Estado de Colombia debería educar a su ciudadanía en cuanto a la protección de los niños a nivel digital, en el uso de las redes sociales y en la forma de hacer comercio electrónico. Es necesario que el Estado colombiano direccione a la ciudadanía y la proteja sin afectar al mercado y por ello se debe trabajar en sinergia con el sector privado.

¿Qué opina de la inteligencia artificial y de desarrollos como Watson de IBM el cual por el momento sólo está al alcance de grandes capitales? 

Al principio, puede ser algo que genera mucho miedo pues no sabemos a dónde vamos a llegar. Sin embargo, creo que la computación cognitiva tendrá la evolución normal que ha tenido toda innovación tecnológica y que irá de la mano con el comportamiento del mercado. En 1990 empezaron a salir los celulares que eran bastante grandes y muy exclusivos, ahora son mucho más pequeños, modernos y asequibles para la mayoría de los consumidores. Cuando salieron las páginas Web sucedió exactamente lo mismo ya que eran pocas las empresas que podían darse ese lujo, ahora es algo muy generalizado en el comercio.

Si la evolución de la tecnología se realiza con buenas prácticas y si el sector público y el privado trabajan en sinergia, no debemos tener ninguna clase de temor.

¨¨

Para más información sobre el VII Congreso Internacional de Mercadeo & Publicidad Digital, ingrese a: IAB

(Visited 3.444 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Análisis de la nueva realidad de los Estados Unidos

    [caption id="attachment_7180" align="aligncenter" width="1024"] Foto: AFP / El Tiempo.[/caption] La toma del Capitolio de los Estados Unidos, por parte(...)

  • Bogotá

    Conozca la grave conspiración que se fraguó contra la paz en Colombia

    [caption id="attachment_7159" align="aligncenter" width="950"] El Ex-fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y el Presidente Iván Duque. Foto: Claudia Rubio /(...)

  • Bogotá

    Los políticos estadounidenses también deben respetar la democracia colombiana

    Mediante el anterior mensaje difundido a través de un tweet, la embajada de los Estados Unidos en Colombia le ha solicitado a los políticos, y particularmente al partido de gobierno, no inmiscuirse en las elecciones presidenciales que se realizarán este 03 de noviembre de 2020. Algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo ya que siempre debe primar el respeto hacia los procesos democráticos de otras naciones. Sin embargo, ¿ese respeto no debería ser mutuo? Es decir, ¿Estados Unidos no debería respetar de igual manera los procesos democráticos de Colombia y de los demás países de América Latina? ¿Acaso se están sobreponiendo las elecciones estadounidenses sobre las de otras naciones del continente? Sin duda, son preguntas difíciles de contestar, pero dadas las circunstancias deberíamos intentar responderlas. En teoría, los procesos democráticos de todos los países deben ser respetados por parte de las demás naciones del mundo. Es un principio básico de la convivencia internacional. Obviamente que también se debe garantizar el derecho a opinar sobre un determinado tema como pueden ser las elecciones de otro país, pues la libertad de expresión es parte esencial de la democracia. Tal vez el problema empieza cuando se traspasa la barrera de la libre expresión para inmiscuirse de manera directa o indirecta en los procesos democráticos de otro país con la intención de obtener beneficios particulares y/o réditos políticos. Barrera que suelen traspasar sin ninguna vergüenza los gobiernos, los políticos, las empresas y hasta personajes de farándula. Lamentablemente, este es un fenómeno propio de la globalización que utilizan las diferentes corrientes políticas para influir en las elecciones. Desde las élites que conforman la ultraderecha internacional que aprovechan casos como el de Venezuela para sembrar miedo con falsas premisas como el “castrochavismo”, hasta movimientos retardatarios que se autodenominan de centro o alternativos, pero que en realidad son élites conservadoras que impiden el cambio. Asimismo, vemos a los pueblos de nuestros países luchando por sus derechos bajo lo que conocemos como fuerzas progresistas. Paulatinamente, la humanidad ha entendido que todo lo que suceda en un determinado país terminará afectando al resto del mundo. Situación que ha sido propiciada por las relaciones internacionales, por las migraciones, por las actividades comerciales, por los medios de comunicación, por las redes sociales y hasta por la actual pandemia. De esta manera, tanto los problemas como las soluciones se han hecho globales. No obstante, siempre debe primar el respeto hacia la soberanía de los demás países. Uno de los ejes de esta coyuntura se evidencia en que los movimientos hegemónicos de ultraderecha se están radicalizando para no perder el poder que siempre han ostentado. Por eso, vemos a unos partidos políticos en decadencia desesperados por no perder las elecciones. Inclusive, al punto de traspasar las fronteras de su propio país afectando los procesos electorales de otras naciones. Una muestra más de que el poder no lo tiene la ciudadanía sino las élites, lo que es muy grave para la democracia. El caso más reciente y al que hace alusión la embajada de los Estados Unidos en Colombia involucra al partido de gobierno. El cual, ha generado una enorme polémica por, presuntamente, haber realizado actividades proselitistas a favor de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos tanto en territorio colombiano como en territorio estadounidense. Actividades en las que, incluso, se presume la participación directa del actual embajador colombiano. Un caso que ha sido ampliamente difundido por la prensa y socializado por senadores de ambas naciones. De hecho, el pasado 24 de octubre los congresistas demócratas Gregory Meeks y Rubén Gallego manifestaron en una columna de opinión su rechazo a que varios políticos colombianos, que a su vez son miembros del partido de gobierno, estén abusando de su rol para influir en las elecciones estadounidenses. Una situación sin precedentes en las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos y que denota la gravedad de que el partido de gobierno que preside Colombia ostente el poder desde hace tanto tiempo con la complacencia de los gobiernos de otros países, incluyendo el de los Estados Unidos. Si profundizamos en el tema, entenderemos que este caso es muy grave para la democracia ya que los políticos colombianos no fueron elegidos para realizar actividades proselitistas a favor de candidatos extranjeros ni para interferir en los procesos electorales extranjeros. Asimismo, sería muy grave que el actual embajador colombiano esté ejerciendo un descarado proselitismo a favor de un candidato estadounidense ya que esas no son sus funciones. Además, porque esto se puede interpretar como una interferencia directa del gobierno colombiano en las elecciones estadounidenses. No obstante, el problema es de doble vía ya que el propio presidente de los Estados Unidos y actual candidato a la reelección ha utilizado la estrategia del "castrochavismo" con la intención de captar el voto latino en estados como el de la Florida. De esa manera, ha asociado sin ningún fundamento a su contrincante con el socialismo mediante imágenes descontextualizadas de archivo con personajes como Nicolás Maduro. Asimismo, lo ha señalado de ser socialista por las opiniones que en el pasado manifestó a su favor el también candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, quien respondió al señalamiento y quien recibió una nueva respuesta atizando el asunto:     En otras palabras, la campaña reeleccionista del actual presidente de los Estados Unidos también se está inmiscuyendo en los procesos democráticos internos de Colombia al descalificar de forma irresponsable a un candidato presidencial como lo es Gustavo Petro. Del mismo modo, esa campaña está irrespetando a la justicia colombiana al felicitar al señor Uribe y calificarlo como “héroe” cuando salió de su detención domiciliaria en la cual estuvo por, presuntamente, haber cometido una serie de delitos de los cuáles aún no ha sido eximido. "Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, un exgalardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro País en la lucha contra el CASTRO-CHAVISMO. ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter: Otro caso que también valdría la pena recordar es el del senador estadounidense Marco Rubio, quien tuvo el descaro de viajar a la frontera colombo-venezolana para hacer política a costa del tema venezolano. Situación que afecta gravemente al hermano país, pero que también afecta a Colombia. Sin embargo, al populista de Rubio no le importó utilizar el sufrimiento de nuestras gentes para ganar votos en los Estados Unidos mediante un espectáculo deplorable. Además de lo anterior, hay casos que ya se pasan del oportunismo político al fanatismo como es la afirmación que hizo el congresista republicano Mario Díaz Balart a una emisora colombiana donde dijo que el expresidente Álvaro Uribe Vélez es como Abraham Lincoln, pero al estilo colombiano. Claramente, esa afirmación irrespeta tanto a los Estados Unidos como a Colombia al comparar a un personaje histórico como lo fue Lincoln con un personaje tan cuestionable como lo es el señor Uribe. Entonces, a la vez que la embajada estadounidense le solicita a los políticos de ultraderecha de Colombia no interferir en sus elecciones, permite que los políticos de ultraderecha de Estados Unidos interfirieran en los procesos democráticos colombianos. Asimismo, observamos que aunque la embajada estadounidense resalta la relación bipartidista que existe con Colombia, ha centrado esa relación en el partido de gobierno colombiano dejando a un lado a la oposición y a la ciudadanía. Algo que tiene como resultado el abuso de poder dentro de Colombia y la interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses. Es importante que en Estados Unidos se entienda que no está bien apoyar desmedidamente los intereses del partido de gobierno colombiano el cual además de ser extremista, está generando unos niveles de violencia, de corrupción y de pobreza nunca antes vistos. Además, no está bien ignorar a la oposición ni a la ciudadanía colombiana que está desamparada y que carece de garantías democráticas. Del mismo modo, en Estados Unidos deben comprender que quienes realizan lobby político en estados como el de la Florida, no representan al total de los colombianos, sólo a unas élites que buscan su propio beneficio. También sería bueno que los políticos de los Estados Unidos dejen de utilizar el tema de Venezuela para ganar adeptos ya que esa es una práctica propia de los populistas. Asimismo, deberían limitar sus campañas al territorio estadounidense sin inmiscuirse en los asuntos internos de países como Colombia. Del mismo modo, tanto el gobierno estadounidense como sus políticos y su embajada, deben dejar de usar los visados como herramienta de manipulación política, más cuando diversos organismos internacionales tienen sede en ese país. De hecho, los procesos de visado hacia los Estados Unidos deben ser modificados con el fin de que sean más democráticos e incluyentes. Estados Unidos es una gran nación, pero debe recuperar sus valores democráticos. Los estadounidenses necesitan volver a las aulas de clase para recordar que no son dueños del mundo y que deben respetar la cultura, el idioma y la soberanía de los demás países. Asimismo, deben entender que la democracia no consiste en satisfacer a toda costa los intereses de las élites, sino en buscar el beneficio de las mayorías. De igual forma, deben entender que la democracia no consiste en que todos piensen igual o sean iguales, sino en valorar y defender la diversidad y en realizar acuerdos en medio de las diferencias. Independientemente de quien gane las elecciones en los Estados Unidos, es claro que ese país deberá trabajar por optimizar su democracia. Esto incluye desde modificar el lenguaje violento de los partidos, hasta elevar el nivel ético de los medios. Asimismo, es claro que Estados Unidos deberá revisar su relación con Colombia de modo tal que se deje de priorizar la relación con el partido de gobierno, para también interactuar con la oposición y la ciudadanía.  

  • Bogotá

    ¿Cómo mejorar la seguridad vial?

    [caption id="attachment_7142" align="aligncenter" width="950"] Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO.[/caption] La seguridad vial es cada vez más importante para(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Mucho se ha dicho sobre el poema de Amanda Gorman en(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eduard230723

    Interesante el artículo pero ¿por qué usan esa expresión de “la Data”? son simplemente datos. “Mercadeo en la Era de los Datos” sería un título más apropiado para el evento. Demasiado spanglish. Muy buena iniciativa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar