Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El ingeniero y economista colombiano Luis Hernando Muñoz en la ciudad de Donetsk.

 

Luis Hernando Muñoz es un colombiano que vive hace más de 36 años en el área de conflicto que hay entre Rusia y Ucrania, específicamente en la ciudad de Donetsk. 

A través de esta entrevista, nos relata la otra cara de la moneda, la versión que hasta el momento se desconoce en occidente.

A continuación sus palabras:

 

¿Cómo y hace cuánto tiempo llegó usted a Ucrania? 

Viajé a Donetsk en 1986, después de estudiar un año el idioma ruso en Kalinin, hoy renombrada como Tver, ciudad al norte de Moscú. Llegué a la Unión Soviética becado por el ICETEX a estudiar ingeniería eléctrica.

¿Terminó la carrera, actualmente ejerce como ingeniero? 

Ejercí como ingeniero en los años 90, pero volví a la universidad y me gradué en Economía y Comercio Exterior, a eso me he dedicado por más de 25 años.

¿Siempre ha vivido allí o también ha vivido en otras partes de Ucrania y/o del mundo? 

Por mi trabajo he pasado temporadas en varias ciudades de Europa y hasta en Moscú, pero mi hogar siempre ha sido Donetsk.

¿Cómo era la vida en la región donde vive actualmente y cómo es ahora?

Esta región es muy rica y muy industrializada y por esa razón siempre ha habido mucho trabajo y muchas oportunidades para negociar. Donetsk es una ciudad muy limpia, muy segura y muy ordenada. Antes teníamos una vida alegre y sabrosa a pesar del clima, que también tiene sus encantos. Lamentablemente, desde el principio de la guerra hace 8 años, todo eso desapareció, la ciudad quedó casi vacía y la economía a punto de colapsar.

¿Cómo empezó el actual conflicto que hay en Ucrania y en las regiones separatistas? 

A raíz del Golpe de Estado sangriento que propinaron elementos filonazis en febrero del 2014 y después de prohibir el idioma ruso, natal para casi la mitad de la población, sucedió el desastre de Odesa, donde quemaron vivos a no menos de 40 personas. Luego en Mariúpol, ciudad donde ocurrió lo mismo con agentes de la policía que no quisieron salir a reprimir a sus paisanos, fueron todos consumidos por el fuego. De ahí que primero en Crimea y luego en muchas partes del país, la gente salió en contra de la junta de Kiev y en represalia, enviaron al ejército contra el pueblo. Así empezó la guerra civil que aún no termina.

¿Cómo es el trato de los ucranianos hacia sus conciudadanos de origen ruso?

De total segregación. Todos los derechos que pudieron fueron cercenados a la fuerza y hasta por ley. No sólo el idioma sino también la religión y la libertad de expresión han sido objeto de ataques por parte del gobierno oficial.

¿Qué nos puede contar sobre el auge nazi que hay en Ucrania? 

Es un plan hecho para no permitirle a Rusia su desarrollo en paz y armonía con los pueblos eslavos. Se alimentó desde la época del presidente Yushenko, quien fue el primero en rehabilitar y darle el título de héroes a los colaboradores del nazismo hitleriano durante la segunda guerra mundial. Continuó con la permisividad del presidente Yanuckovich, quien los financió para hacerle contrapeso a otras fuerzas políticas y quien terminó siendo víctima directa de los mismos. La mayoría de esta gente de ideología nazi está en los batallones paramilitares que han cometido cientos de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo del Dombás.

¿Podemos afirmar que en Ucrania hay nazismo y/o fascismo? 

Ambas cosas. El nazismo como ideología ha permeado a todo el ejército y a las fuerzas policiales. El fascismo como política de Estado, ha llevado a Ucrania a la guerra y a que se cometan actos de genocidio contra ciudadanos del mismo país.

¿Cree usted que Europa está en riesgo por el auge del nazismo y del fascismo que hay en Ucrania? 

Miles de nazis de todo el mundo estuvieron preparándose militarmente en campos de entrenamiento en Ucrania durante todos estos años. Muchos volvieron a sus países de origen. Ucrania ha sido un semillero del nazismo para todo el planeta.

¿Cree usted que en Estados Unidos también hay nazismo y fascismo? 

Grupos de ultraderecha hay en todas partes y si no hubiera fascismo en EE.UU, no habría aparecido el movimiento BLM. Además, en EE.UU. hay casi cuarenta millones de indigentes de todas las razas, eso no es un Estado de Derecho.

¿Cree usted que el mundo está en riesgo por esta causa? 

Hace mucho tiempo que el mundo va en carrera hacia el precipicio, pero la causa principal es la abismal diferencia entre ricos y pobres. Lo que nos lleva a creerle a George Soros que predijo la última crisis del capitalismo por errores sistemáticos irreparables. En ese marco, el nazismo y el fascismo son sólo signos de ese declive.

¿Cree usted que el mundo se equivoca al apoyar al régimen de Zelenski? 

Apoyar a Zelenski es como apoyar a Pol pot o a Idi Amin. De demócrata tiene sólo a su jefe que es Joe Biden. Este señor acabó con la oposición política el año pasado, mandó a la cárcel a sus contradictores y cerró todos los medios informativos que no le rendían pleitesía. Además, logró que el parlamento le aprobara leyes para segregar a sus compatriotas étnicamente diferentes, llevó a los de a pié a la miseria total. También incrementó los precios de los servicios públicos en 15 veces su valor inicial. Apoyarlo a él y a su gobierno, es apoyar la ideología nazi.

¿Cómo entender que Zelenski sea judío y a la vez, permita el auge nazi en Ucrania? 

Hay que entender que es un drogadicto declarado amante de la cocaína. Cuando llegó al poder, los innumerables nazis del ejército y demás fuerza pública, le advirtieron que si llegaba a ceder un solo ápice de lo que ellos llaman “dignidad”, sería ejecutado inmediatamente. En vista que el negocio de la guerra es muy lucrativo, parece que al final no solamente se puso de acuerdo con ellos, sino que también logró que su fortuna aumentara de manera vertiginosa.

¿Cómo entender que un personaje de farándula como Zelenski haya llegado a la presidencia? 

Este actor y cómico ha sido productor de series y películas en idioma ruso y ha hecho fortuna antes de ser presidente. Interpretó a un maestro de escuela que se convirtió en presidente y convirtió a su héroe en el héroe del país. Todos creyeron que sería lo mismo en la realidad, pero nada más lejos de la verdad. Lo apoyó un viejo patrón, dueño de la cadena de televisión en la que trabajaba, el oligarca también hebreo Kolomoiski. Seguro que la oferta fue de esas que no se pueden negar, aunque también influyó su enorme ego.

Muchas personas están postulando a Zelenski al Premio Nobel de Paz, ¿qué opina? 

Absurdo, pero después de que Obama lo recibió, ya nada lo es.

¿Cree usted que Zelenski es el verdadero culpable de toda esta situación? 

No. Él heredó está situación del presidente anterior y aunque pudo ponerle fin, no lo hizo. Sin embargo, los verdaderos culpables son Estados Unidos y la OTAN.

¿Qué piensa usted de la intervención militar que está realizando Rusia en Ucrania? 

Había que ponerle fin a esta guerra de ocho años, eso es lo que está haciendo Rusia.

¿Qué piensa de Rusia, qué nos puede contar de ese país que desconozcamos en esta parte del mundo? 

Los rusos jamás permitirían un Estado Nazi en su frontera y menos si está aliado con la OTAN con el fin de acabar con su país. No habían empezado antes porque se estaban preparando.

¿Cómo fue que la humanidad pasó de querer ir al Mundial de Fútbol de Rusia, a la actual situación? 

La maquinaria mediática occidental es demasiado grande para detener esa propaganda de odio contra los rusos. Pero si en el 2020 cancelaron al presidente Trump, a todos los blancos que no estaban de acuerdo, a los héroes muertos hace siglos y a escritores clásicos, ¿por qué no tratar de cancelar ahora a un pueblo entero?

Muchas personas de origen ruso han sido víctimas de la xenofobia a causa de este conflicto, ¿qué opina de esto? 

Así empezaron a finales de los años 30 contra los judíos, eso es fascismo.

En la Unión Europea y en Estados Unidos han censurado a medios rusos como Russia Today y Sputnik Mundo, ¿qué piensa de esto? 

Durante años trataron de hacerlo, la diferencia es que ahora encontraron la excusa que no tenían antes.

También han censurado a estos medios en las redes sociales como Facebook y en plataformas como YouTube, ¿qué piensa de esto? 

Facebook acaba de ser prohibido en Rusia por extremismo. O sea, por permitir incitar a matar a ciudadanos rusos. En Rusia existe VK y RUTUBE, nos acomodaremos.

Asimismo, algunas redes sociales han rotulado a los periodistas de origen ruso como colaboradores del gobierno de Rusia, ¿qué piensa de esto? 

Que se están quitando las máscaras. La libertad de expresión ha dejado de existir oficialmente.

¿Qué piensa usted del papel de la OTAN en este y otros conflictos? 

La OTAN fue creada para acabar con la Unión Soviética y la mantuvieron para también acabar con Rusia. Esto que ocurre es parte de su plan, la OTAN le sirve a los Estados Unidos, la industria armamentista americana requiere de conflictos para seguir saqueando las arcas gringas.

¿Qué piensa usted de que se hayan realizado ejercicios militares de la OTAN en el mar Caribe de Colombia, cerca de la ciudad de Cartagena y con submarinos nucleares? 

Triste ver que el idiota útil con cargo de presidente no aprende de la historia. La OTAN puede llevar a los incautos al paredón, tal como sucedió en Ucrania.

¿Qué piensa usted del proyecto de ley que se radicó en el Congreso de los Estados Unidos que busca declarar a Colombia como miembro extra de la OTAN? 

Los miembros de la OTAN defienden los intereses de los Estados Unidos en todo el mundo. Están obligados a dar el 2% de su PIB para mantener esos ejércitos. El servilismo de las élites “vendepatria” no les permite pensar en el bienestar del pueblo, sino en la forma de inclinarse ante el capital estadounidense.

¿Qué piensa usted de que Biden haya dicho que declarará a Colombia como miembro extra de la OTAN durante la reciente visita que hizo Iván Duque a la Casa Blanca sin que esto haya pasado por el Congreso de Colombia?

 Aberrante. Pero, ¿cuándo el amo le pregunta al esclavo?

¿Cree usted que es conveniente que Colombia haga parte de la OTAN? 

De ninguna manera. Esperemos que el nuevo congreso no permita que esto suceda, es un peligro para toda América Latina y el Caribe.

Iván Duque ha anunciado que hablará y/o se reunirá con Zelenski, razón por la que hay gran preocupación en varios sectores del país, ¿qué piensa de esto?

Se entenderán fácilmente. Ambos viven en mundos paralelos e irreales, ambos son títeres, ambos son cómicos o payasos que es lo mismo. Ambos están ahí de pura casualidad. Ni el uno ni el otro son estadistas. No pasará nada grave, ellos no son autónomos para tomar decisiones.

¿Cree usted que el régimen uribista puede inmiscuir a Colombia en el conflicto de Ucrania? 

De esos miserables se puede esperar cualquier cosa, no me extrañaría.

Colombia se ha visto afectada por las sanciones a Rusia ya que exporta carne, flores, café, frutas y otros productos a ese país. Asimismo, porque Colombia importa de Rusia abono para los cultivos. ¿Qué piensa de esto? 

Es sólo el principio de tiempos más difíciles. Sin embargo, Colombia puede declararse fuera de las sanciones a Rusia y seguir comerciando sin problemas. Se pueden buscar esquemas para financiar intercambios comerciales y aprovechar la coyuntura que aparece ahora. Sólo que ser parte de la OTAN nos dejaría sin margen de maniobra.

¿Considera usted que es justo que le estén confiscando los bienes a los ciudadanos rusos en algunos países del mundo? 

Como lo dije anteriormente, así empezó el fascismo contra los judíos en los años 30. El pleno derecho a la propiedad privada es la piedra angular del sistema capitalista, al violar estos principios básicos, se está abriendo la Caja de Pandora. Hay que detenerse antes de que sea tarde.

El gobierno de Rusia ha dicho que sólo aceptará el pago del gas que vende a la Unión Europea en rublos, ¿qué piensa de esto? 

Que se había demorado con esta medida. En Rusia hace 33 años ya lo habían propuesto. Sin embargo, los rusos trataron por todos los medios de integrarse a la economía mundial según las reglas del juego existentes. Ahora se dan cuenta que las reglas existían únicamente para el beneficio de los Estados Unidos.

El gobierno de Rusia ha cerrado el espacio aéreo a las aerolíneas estadounidenses y europeas en represalia por la misma sanción, ¿qué piensa de esto? 

Todos pierden, pero sobre todo los europeos. Ya los rusos se quedaron con más de 500 aviones que tenían en leasing. Quebrarán todas las compañías europeas que se dedicaban a este negocio. A largo plazo pierde la Airbus.

¿Hasta qué punto pueden afectar las sanciones económicas a Rusia? 

Es difícil predecir los efectos a largo plazo, pero para minimizarlos se han ido implementado cientos de programas económicos que permiten continuar con la sustitución de importaciones, algo que viene desde el 2014. La autosuficiencia hace tiempo está en marcha y los rusos no sufren por la falta de nada.

¿Cuál cree usted que es el papel de China en todo esto? 

China ya prometió apoyo político y económico. El intercambio comercial en el 2021 fue de 137 mil millones de dólares estadounidenses. China acaba de acordar con Arabia Saudita comprar petróleo en yuanes, sin necesidad del dólar gringo, así que Rusia no está sola.

¿Cree usted que Estados Unidos y la Unión Europea saldrán perjudicadas y/o beneficiadas de este conflicto, en qué aspectos? 

Todos estos movimientos geopolíticos se emanan desde los Estados Unidos. Los recursos mundiales se agotan y sólo Europa compite por ellos con EE.UU. Así que primero se saca a Europa económicamente del tablero mundial, después se aísla a Rusia y por último, se va de lanza en ristre contra China. Entonces, los Estados Unidos pueden asegurar su hegemonía por otros 30 o 50 años, ellos son los verdaderos ganadores de lo que está ocurriendo.

¿Cree usted que estamos entrando a un nuevo orden mundial? 

Ya estamos en un movimiento hacia el “multipolarismo”. La hegemonía de los Estados Unidos está en duda. El mundo se dividirá en zonas de influencia, nada de globalismo como nos lo habían pintado, existirán grandes espacios cerrados de civilizaciones. Por ejemplo: occidente, Rusia, China e India.

¿Qué mensaje final le daría a Colombia y a los demás países hispanos? 

La única manera de sobrevivir es ser parte del mundo desarrollado y eso sólo se logra con educación. Elijan a los gobiernos que demuestren velar por los intereses de todos los ciudadanos, sólo así saldrán adelante.

(Visited 2.832 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Mercadeo.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La Corte Suprema de Justicia ha sido irresponsable

    [caption id="attachment_8197" align="aligncenter" width="768"] Foto: Corte Suprema de Justicia[/caption] El panorama político de Colombia nos devela que la Procuraduría,(...)

  • Bogotá

    Colombia necesita una ley de medios

      La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador aprobada en junio de 2013, distribuye equitativamente el mercado en 33(...)

  • Bogotá

    Las marcas también tienen personalidad

    [caption id="attachment_8181" align="aligncenter" width="1024"] Salón de Automóvil. Foto: El Tiempo.[/caption] Al igual que los seres humanos, los productos también(...)

  • Bogotá

    Sobre la Casa Colombia en Davos

    [caption id="attachment_8151" align="aligncenter" width="1024"] El presidente de Colombia Gustavo Petro y el empresario estadounidense Bill Gates. Foto: Presidencia de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar