Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una vez más, el Gobierno Nacional prende las alarmas del país anunciando una nueva reforma tributaria.  Sin embargo, en Colombia este cuento es indudablemente un disco rayado. Este disco rayado está compuesto por una canción que dice en coro: es una reforma estructural, es una reforma fiscal porque se recortan gastos del Estado y se busca fomentar el empleo y la formalidad. Igualmente, el disco trae un teaser o trailer en donde el Gobierno prueba a sus principales groupies, el Congreso, los gremios y los medios de comunicación, presentando una que otra propuesta de la reforma, se evalúa la respuesta, se modifica y radica el texto definitivo.

Pero cómo dejar de lado a los grandes artistas y compositores si por más que quieren innovar, cambiándole de nombre al disco, poniendo Ley de Financiamiento y ahora Ley de Solidaridad Sostenible, todos sabemos que efectivamente está rayado y se llama reforma tributaria. Sin embargo, el artista de éste, Iván Duque y su más fiel compositor, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquila, parecen estar preocupados debido a que el teaser no ha caído bien en el público.

La verdad es que debido a su exorbitante publicidad y las indebidas filtraciones del coautor, el Viceministro Juan Alberto Londoño, el disco parece no reproducir en la grabadora del ágora público. Lo concerniente al impuesto al patrimonio -tan temporal como el 4×1000- y a la ampliación de la base gravable del impuesto de renta para  personas con salarios mayores a 2,5 millones, evidentemente no caló en la discusión. Esto, sin mencionar el atentado a la inversión extranjera con el impuesto a los dividendos, que el Gobierno propone incrementarlo a un 50 % en la tarifa aplicable. Si a lo anterior se le suma el gravamen a los movimientos financieros, el ICA, el IVA y demás impuestos, estaríamos hablando de una tasa efectiva de tributación del 70 % a empresas formales. 

Indudablemente, lo más descarado de Duque ft. Carrasquilla y de su disco rayado disfrazado de ser nuevo o incluso de ser un remix, es que no llegará a reproducirse en el público al que más le incumbe y, sobre todo, le afecta: la clase media y las PYMES. Más allá del contenido de la reforma tributaria es inconcebible que al día de hoy, cuando el texto está ad portas de ser presentado al Congreso, no se conozca más que las gotas que el Viceministro, Juan Alberto, suelta de par en par en entrevistas. Debido a esto, la academia no ha podido cumplir su rol de accountability. Muy seguramente el disco se escuche a puerta cerrada en el Congreso y se baile a pupitrazos. 

La estrategia de lanzamiento y de marketing de Duque y sus demás compositores parece que será exitosa para el público que verdaderamente les importa: los gremios y el Congreso. Pero para la clase media e, incluso, para el público general el pueblo no parece haber mucho. En ningún momento se ha abierto la discusión en torno a las excesivas exenciones -que incluso  la OCDE y calificadoras de riesgo como Fitch y Moodys recomiendan revisarlas-, tampoco se ha buscado verdaderamente una progresividad en el sistema a través de mecanismos innovadores como la devolución del IVA a los sectores más vulnerables y por supuesto que ni siquiera está sobre la mesa disminuir la carga fiscal a las PYMES, que aportan cerca del 60 % del país.

Esta reforma tributaria indudablemente es un disco rayado y una repetición mal hecha de sus antecesoras. Cómo olvidar cuando se cayó la primera por vicios de trámite en la Corte Constitucional o peor, cuando Fedesarrollo anunció que la nueva dejaría desfinanciado al Estado debido a las exenciones. En fin, por más que el gobierno mezcle y mezcle sonidos, la realidad es que esta reforma no es un disco nuevo, todos sabemos que no es más que un disco rayado.

(Visited 1.039 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Lucía, de acuerdo con lo que expresas en este blog, la pregunta es que pasó después de publicarlo, que te lleva a escribir “No todo es malo”, si para ese momento la situación está peor, el pico más alto de la pandemia y la proximidad de un paro, aunado al rechazo de casi todos los partidos políticos. Buen blog este en contenido e ingeniosa analogía.

  2. Me gustó este blog, la pregunta es que cambió para el siguiente blog “No todo es malo” cuando cada día se van descubriendo cada vez cosas peores de la reforma presentada y ya hoy la mayoría de los partidos la han rechazado, además de encontrarnos ad portas de un paro en medio del punto más alto de la pandemia. La única forma de arreglar la reforma tributaria es retirarla, arrugar fuertemente las hojas, hacer bolsa de papel con cada hoja, echarlas al cesto y sacar blancas hojas nuevas y una nueva pluma, no sea que se contamine de la anterior.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar