Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una vez más, luego de la radicación -y polémica- de la reforma tributaria en el Congreso, Colombia vuelve a encender las luces del circo y abre las puertas para que el itinerante Duque y sus acróbatas de gabinete hagan su tercer show.

Para ser franca, la verdad es que si de hablar mal de la reforma tributaria se trata, el tiempo escasea por la cantidad de elementos que son criticables y que indudablemente necesitan una reestructuración para cumplir con los principios de equidad, eficiencia y progresividad que proclama el Estatuto Tributario del país. 

Pero a pesar de que el panorama no es para nada alentador, no todo es malo y es importante también hacer énfasis en que tanto la opinión pública como los congresistas están enfrascados en complacer los oídos de su público y su electorado respectivamente -porque por supuesto que estamos en un año preelectoral- y decir que posiblemente sea la peor reforma tributaria presentada alguna vez. Puede que tengan razón pero eso no les quita la responsabilidad de difundir elementos necesariamente positivos que finalmente, luego de muchos años, se están discutiendo. 

Lo primero que hay que decir es que ésta reforma tributaria es perfectamente un ejercicio de responsabilidad del Gobierno Nacional. Perfectamente, habría podido sencillamente no emprender en el chicharrón político que significa meterle las manos a los bolsillos de los colombianos en pleno año preelectoral. Indudablemente, si no se pasa la reforma, para el 2022 el país perdería su grado más alto de inversión e, indudablemente, el nivel de endeudamiento estaría por las nubes y, como si fuera poco, tendríamos una moneda supremamente devaluada. 

Los esfuerzos del gobierno que, si bien tienen un mensaje político claro, son contundentes a la hora de buscar mantener el programa de Ingreso Solidario. La oposición y especialmente los sectores de izquierda llevan usando la búsqueda de la renta básica como caballito de batalla en la discusión política pero ahora que proviene del Gobierno parece no gustarles tanto. Sobre esto hay que hacer una anotación y es que volver este programa permanente y que otros como Familias en Acción permanezcan es una sobrecarga fiscal para el Gobierno materializada en subsidios, que no tienen límite de graduación para la población objetivo. 

Otro punto necesario y bastante impopular por naturaleza es que la tributaria busca ampliar el número de personas que declaran y pagan impuesto de renta. Y si bien el método planteado es completamente regresivo y es un golpe más a la clase media, la verdad es que Colombia necesita más contribuyentes. Es también importante resaltar que la intención del Gobierno de que las finanzas públicas dependan menos de empresas (personas jurídicas) y más de personas (personas naturales) es algo alentador e innovador para nuestro anticuado Estatuto Tributario y también para el agobiante desempleo de Colombia. 

Finalmente, el debate público no debe dedicarse a hundir la reforma tributaria por más injusta que pueda ser por distintas arandelas fiscales. Es necesario que el Congreso, la opinión pública y los gremios den el debate con altura y no se enfrasquen en debates politiqueros. El país está postrado por el covid-19 y con él está el empleo, la economía y miles de sueños de los jóvenes como yo. No todo es malo y no todo esfuerzo de este Gobierno está plagado de politiquería. Es necesario que todos lo veamos con lupa y busquemos soluciones para sacar el país adelante.

(Visited 425 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Apreciada colega bloguera, disiento en que la reforma tributaria sea un ejercicio de responsabilidad y menos en pandemia, me parece lo contrario, en especial cuando afecta a quienes dice que va ayudar y en medio de las grandes dificultades actuales, lo del grado de inversión no es cierto, todo el planeta está en pandemia, de manera que la evaluación relativa disminuye los estándares para la misma y en cuanto al nivel de endeudamiento te invito a leer mi blog https://tinyurl.com/NoticiaEsperada

  2. Apreciada colega bloguera, no comparto tu apreciación de que es responsable pasar una reforma tributaria de 30 billones en plena pandemia, me parece lo contrario, tampoco lo de perder el grado de inversión, todo el mundo está en pandemia, todos los países han bajado sus estándares, no van a modificar grado de inversión, igual endeudamiento nadie está cobrando y la moneda se devaluaría por el espiral de inflación que ocasionaría IVA a combustibles, alimentos, energías sostenibles, etc Te invito a ampliar este concepto en mi blog https://tinyurl.com/NoticiaEsperada

  3. Usted por ningún lado nombra la tarea principal que su debería hacer el gobierno, y sin necesidad de reforma tributaria alguna: atacar la corrupcion , el desgreño administrativo, el despilfarro, la evasión y elusion de impuestos. Otras acciones viables son vender activos improductivos del estado, y disminuir el tamaño del mismo. Ustedes los profesionales de finanzas, negocios internacionales, economistas, etc… parecen olvidar que la sociedad son un conjunto de personas, no simples estadísticas. Cada punto que se sube un impuesto, cada deducción que se hace a los salarios y pensiones, empobrecen a gente de carne y hueso, no son números de Excel. Y teniendo en cuenta esto, y que el retorno que recibimos de los impuestos que ya pagamos es muy pobre, pues carece de presentación aceptar más tributación.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar