Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la pérdida del grado de inversión anunciada el pasado miércoles por parte de la calificadora Standard & Poor’s (S&P), en donde Colombia pierde la calificación que había mantenido por casi más de diez años, se encendieron las alertas de todos los analistas económicos del país e, indudablemente, del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, más allá del impacto que esta pérdida supone para la inversión extranjera y el encarecimiento del crédito, es importante reflexionar en torno al hecho de cuáles son los motivos de esta calificación y si realmente corresponden a la realidad e institucionalidad económica de Colombia. 

La mejor explicación de lo que implica la calificación de inversión la dio alguien que paradójicamente no tiene absolutamente nada que ver con el debate económico, el influencer ‘La Liendra’, quien explica que la calificación es exactamente lo mismo que el reporte de datacredito que tienen las personas naturales. En términos un poco más exactos, la pérdida del grado de inversión para un país significa que inversionistas que buscan una tasa de riesgo baja no pueden invertir en Colombia, especialmente la inversión referida a los fondos de pensión. Es decir, de una forma u otra, esto nos saca de una parte del mercado de inversión y afecta particularmente al corto y mediano plazo. 

La exposición de motivos de S&P, respecto a la calificación de Colombia, está primordialmente cimentada en la caída de la reforma tributaria y la incapacidad del gobierno de tramitar una nueva, también insisten en que la situación fiscal del país es inestable por las elecciones que se aproximan. Por supuesto que la caída de la reforma y el estallido social que ha supuesto el paro nacional han demostrado que en Colombia hay una crisis política que se refleja en un creciente déficit fiscal con un faltante en caja. No obstante, estas razones responden a la coyuntura que vive Colombia y no a la institucionalidad económica que hay en el país y que ha demostrado ser la salvación en distintos momentos históricos.

Las opiniones -porque no son más que eso- de las calificadoras de riesgo son meramente procíclicas. Las aumentan o mejoran en tiempos de auges económicos y luego, las recortan en periodos de contracción o de crisis, es decir, ignoran meramente la naturalidad del ciclo económico y además, atentan contra variables que necesitan las economías en todo momento como lo son la llegada de inversión extranjera y el acceso al crédito. Igualmente, también es importante insistir en que, si bien S&P bajó la calificación casi que sin advertencia, Moody’s y Fitch advirtieron que la mantendrían mientras se sepa cuáles son las fuentes de financiación para el próximo año. 

La calificación no debería estar basada en algo netamente coyuntural como lo es el escenario político de los países. A lo mejor, debería basarse en variables más dicientes como lo es la estabilidad macroeconómica, que en el caso colombiano se ha probado de manera reiterada gracias a instituciones como el Banco de la República. Igualmente, gracias a esta institucionalidad hemos tenido el lujo de tener expectativas inflacionarias controladas y además, de acceder al mercado de deuda privada. 

En conclusión, si bien S&P basó sus conclusiones en la coyuntura nacional, la calificación debería basarse en criterios más rigurosos y realistas como lo son las instituciones y el historial que tiene el país en manejo de crisis -que en el caso colombiano es muy bueno-. Igualmente, ya es hora de que el debate se centre en cuestionar las calificaciones que en distintas oportunidades han demostrado carecer de criterio.

(Visited 324 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este fin de semana, en el parque Simón Bolívar, de Bogotá,(...)

2

Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la(...)

3

Sucede mucho, posiblemente más de lo que uno quisiera. Y no(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alvaromontes0510

    Es exactamente al contrario de como dices: Standard & Poor’s no tomó la decisión por la coyuntura, sino por el comportamiento fiscal y la deuda del país desde hace varios años. Lo explicaron claramente.

  2. muy interesante el articulo. sin embargo muestra lo absurda que es la economia en unos aspectos. Bajan la calificacion porque no se tramito una reforma tributaria que mejoraria el ingreso del estado, y esa baja en la calificacion aumenta los intereses de los prestamos lo cual a su vez dificulta el pago de la deuda. Pero las calificadoras de riesgo no analizan que el respaldo de la deuda que son las reservas internacionales estan ahi, sin tocar. Entonces no veo una razon objetiva para disminuir la calificacion del pais.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar