Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Según el último estudio de oportunidades de inversión del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Colombia, en los próximos diez años tiene posibilidades de atraer inversiones de $35 billones en el sector infraestructura. Para nadie es un secreto que este sector es un gran impulsor del desarrollo y crecimiento económico, más específicamente del empleo. En ese sentido, la preparación y arquitectura institucional que tiene Colombia en esta cartera, hace del país un ideal de inversión para grandes firmas inversionistas y ejecutoras.

Cuando se formuló el esquema de inversión social plasmado en la Constitución de 1991, la inversión en el sector infraestructura se relegó a un segundo plano, al ordenarle a la Nación un fuerte incremento en las transferencias del Gobierno Central en las entidades territoriales en elementos como agua potable y saneamiento básico, salud y educación. Aunque deseable desde el punto de vista equitativo, esto generó una desinversión pública en el sector infraestructura y nos llevó a retrasos severos que la globalización nos cobró en términos de competitividad y atracción de inversión. 

Sin embargo, las renovaciones institucionales y normativas del  sector han permitido que el crecimiento de la inversión extranjera en el sector en los últimos diez años sea del 600%. Este avance se debe primordialmente a cambios en la regulación en dónde el inversionista tiene un gran margen de operación y maniobra en la ejecución de la obra, mejor dicho, a la introducción del modelo de asociaciones público privadas (APP) y también a planes estratégicos de primera prioridad del Gobierno Nacional como lo fueron la famosa ‘locomotora de infraestructura’ de Santos en el 2010 y los Planes Maestros de Transporte coordinados por la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT). 

Gracias a estos cambios es que hemos visto grandes avances en cuentas pendientes de infraestructura a nivel histórico. La inconmensurable demora en la entrega total del túnel de la línea -más de 50 años- debido a la falta de seguridad jurídica en Colombia para atraer grandes inversionistas para que ejecuten la obra, es una muestra de que aunque aún tenemos mucho por hacer, poco a poco hemos priorizado la provisión de bienes públicos a través de la infraestructura. Igualmente, el hecho de que el Metro de Bogotá lo esté ejecutando una firma de orígen Chino demuestra que la normatividad es amigable al inversor y que, además, el modelo de APP es efectivo. Un punto más para el hecho de que no todas las soluciones del país versan sobre la erradicación de la corrupción sino también sobre la arquitectura institucional. 

Actualmente, Colombia cuenta con un total de 272 proyectos de APP en proceso de ejecución y en la región. Somos el segundo país -luego de Chile- con mayores APPs, según infrascope. También, este año se ha presentado un incremento en la ejecución de recursos para vías 4G de 6,6% y respecto al año anterior se han ejecutado $300 mil millones de pesos más. Esto demuestra que, efectivamente, el Estado Colombiano está preparado para recibir estos potenciales $35 billones de pesos y, además, para ejecutarlos. No podemos olvidar que según la Misión de Internacionalización, la IED solo aporta el 2,2% de los empleos. El sector infraestructura es una gran oportunidad para incrementar esa cifra de cara a la reactivación económica en el escenario de post pandemia.

(Visited 657 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. …tan de patas abiertas tampoco… la ‘seguridad jurídica’ a la que alude tiene relaciones densas a las que no se les puede quitar la lupa y/gr determinantes ambientales y sociales locales de necesaria consideración y, gracias a los españoles de Hisgaura y su incompetente interventoría, tbn a calidad de lo contratado. Que la emoción por el billete ‘disponible’ no obnubile necesaria ponderación

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar