Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Luego de la Segunda Guerra Mundial y las instituciones que hoy soportan el sistema internacional, es posible afirmar que el liberalismo se convirtió en una de las tendencias de relaciones internacionales más importantes que buscan explicar el comportamiento, raciocinio y la toma de decisiones de los agentes de la comunidad internacional. Y es que miles y miles de académicos como Joseph Nye y Robert Keohane se han apoyado en herramientas teóricas y modelos econométricos para argumentar que la globalización y la interdependencia económica reducen la probabilidad de guerra entre estados. Más específicamente, el liberalismo de la interdependencia económica nacido en la posguerra y acentuado luego de la caída del muro de Berlín, ha sido la propuesta de occidente para mantener la paz. Sin embargo, contra todo pronóstico, el comportamiento de Rusia demuestra que ni el comercio exterior, ni los intereses económicos son motivos suficientes para evitar el conflicto. Aún así, es claro que los efectos de la guerra nos golpean de manera irrestricta a todos, incluyendo a Colombia. 

Rusia se encuentra en el top 10 de países cuyo comercio exterior tiene más valor en el mundo. Y si bien no tiene una estructura empresarial conocida a nivel mundial como sí es el caso de Estados Unidos, su economía ha venido creciendo sorprendentemente en los últimos treinta años manteniendo tasas de crecimiento en promedio del 10% en la primera década de los 2000 y del 6% posterior a la misma. Pero aún más importante, la geopolítica de los recursos naturales y la organización de los gasoductos en Europa han generado una sobredependencia energética de Europa Occidental que le ha permitido a Rusia avanzar de manera reiterada con su deseo expansionista. Si bien lo anterior demuestra una clara interconexión de Rusia y Occidente, hoy el principal motivo por el que el liberalismo y, más específicamente, la interdependencia económica fracasa como propuesta para mantener la paz es precisamente la capacidad de establecer alianzas entre estados. 

Consecuentemente, China es uno de los jugadores más importantes en el actual escenario mundial. Siendo el principal socio comercial de Estados Unidos e, igualmente, de casi todos los países de europa occidental, China tendría la capacidad de generar un offset para que el desabastecimiento comercial de Rusia no sea un agravante para detener la invasión a Kiev. En efecto, China y Rusia se encuentran en la misma región y comparten intereses geopolíticos y diplomáticos que buscarían generar un balance de poder a favor de ellos en una nueva reconfiguración del sistema internacional. Por tanto, las exportaciones de bienes de primera necesidad que China importa desde occidente podrán ser reexportados a Rusia dejando millonarias ganancias al primero y abasteciendo las necesidades comerciales del segundo.  

Igualmente, y a pesar de que es un gran intento por inclinar la balanza a su favor, Estados Unidos intentará lograr un offset comerciando gas a los países europeos. Sin embargo no tiene la capacidad de abastecer toda la demanda. Si se revisa la oferta mundial del mismo, Rusia ocupa el 25% de la oferta mundial, seguido por Irán que es el principal enemigo de EE.UU. y oferta el 17% del mercado, ambos sumando más de 40%. Esto mientras que Estados Unidos genera apenas el 5%.  Por esta razón, los esfuerzos de occidente están concentrados en el mediano plazo generando sanciones económicas que buscan desangrar la economía rusa día a día. 

En conclusión, todo parece indicar que las alianzas entre países son el principal elemento que quebranta  las teorías de relaciones internacionales tradicionales. Pero mucho más allá de eso, es evidente que las grandes guerras, en pleno siglo XXI, siguen ocurriendo de la misma manera que ocurría en 1949, antes la invasión de la Unión Soviética a Polonia y hoy la de Rusia a Ucrania. La globalización es una realidad y la interdependencia económica entre estados es una consecuencia de la misma. Sin embargo, ésta no es una condición sinequanon  para la conservación de la paz.

(Visited 376 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar