Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

‘En el gobierno preferimos la productividad sobre la competitividad’ afirmó el Presidente Gustavo Petro en el congreso de Asobancaria, planteando un dilema que han discutido grandes teóricos de la economía desde hace más de treinta años. Sería difícil afirmar con seguridad cuál de las dos han priorizado en Colombia los formuladores de política pública, dado que en la realidad, el país tiene bajísimos niveles de productividad y es poco competitivo con sus pares latinoamericanos. Sin embargo, hoy, ante la nueva globalización e incluso ante las nuevas dinámicas del comercio nacional e internacional, el dilema entre productividad y competitividad es completamente falso.

Fue Michael Porter en los 90s, quien, avecinando el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día, afirmó que un país debía aprovechar sus ventajas competitivas y diseñar estructuras de incentivos para fabricar bienes y servicios con mayor valor agregado y lograr mayor competitividad. Por otro lado, Paul Krugman, en el mismo periodo, establecía de manera recalcitrante que, a pesar de vivir en un entorno altamente globalizado, lo más importante sería la productividad -no la competitividad- dado que gran parte de los bienes y servicios estarían destinados para consumo interno. Probablemente ambos tenían razón.

El Gobierno en las discusiones públicas ha planteado un dilema que posiblemente ni siquiera sea una disyuntiva en el hoy por hoy del policy making. Es deseable que un país sea altamente productivo para así lograr ser más competitivo. La creación de economías de escalas e inversión en investigación y desarrollo (I+D) es sin duda primordial para lograr ambas metas.

Colombia tiene altísimos problemas de productividad y qué bueno que el gobierno esté decidido a verlo con lupa como lo afirmo el Presidente en el evento de Asobancaria. Tenemos millones de unidades productivas pequeñas con poca capacidad de asociación -en el campo y la ruralidad, esto es aún más evidente-. También, tenemos una matriz productiva que no innova desde hace 30 años -¿cuántos  de nosotros, luego de tanto tiempo, seguimos presentando al café como el gran producto de exportación colombiano?-, y aún más preocupante, tenemos una estructura exportadora basada en servicios, Colombia no tiene ningún producto de alto valor agregado para insertarse en las grandes cadenas de suministro y de valor.

El Gobierno Petro ha hablado de reindustrialización y productividad con cierta arrogancia, como si hubiesen descubierto la panacea a través de conceptos que el país ha venido trabajando por años,  prometiendo relanzar industrias como la de textiles y calzado y buscando potencializar las exportaciones.

Al día de hoy, el Gobierno ha tomado decisiones que pareciesen ir en contravía de ese desarrollo productivo y reindustrialziación de la que hablan: el impuesto al patrimonio o mejor el impuesto anti-startup omnipresente en la tributaria, las erráticas declaraciones de Petro de imponer un impuesto a la salida de capitales y aún más, la revisión ‘injustificada’ de instrumentos de política comercial como el TLC con Estados Unidos, no son más que salidas en falso en contravía de la productividad y la competitividad.

Porter y Krugman, posiblemente tenían razón. Sin embargo, lo realmente importante es que el gobierno supere estos falsos dilemas a través de acciones concretas que permitan que el país desarrolle una estructura empresarial y de producción altamente competitiva y productiva a través de decisiones de política contundentes que favorezcan y no amenacen la actividad empresarial del país.

(Visited 553 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Chile se ha convertido uno de los principales países en el(...)

2

¿Cuántas veces hemos recibido un “no” en la cara o a(...)

3

Por: Daniela Niño Debe haber una conexión profesional entre el artista,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar