Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El cambio climático y la lucha por un mundo más sostenible es quizás el punto de común acuerdo y con mayor urgencia en la agenda mundial entre los países occidentales. Mientras que en Europa, Úrsula von der Leyen avanza con el Pacto Verde en el Parlamento y la Comisión Europea, la agroindustria de Colombia y América Latina ve cada vez más lejos su sueño de convertirse en una despensa mundial.  Mucho se habla sobre la sostenibilidad no solo medio ambiental sino en otras aristas como los derechos humanos, la trazabilidad a la cadena de suministro y las certificaciones ‘cruelty free’, sin embargo, el coletazo que esto representa para Colombia y en general para los países agroindustriales de la región es un costo desproporcionado y alejado de la realidad.

El Pacto Verde de la Unión Europea y la normatividad expedida en relación con esta iniciativa, ha sido tal vez la más exigente para las compañías europeas y por supuesto, para sus proveedores tanto nacionales como internacionales. Los proyectos de debida diligencia en deforestación y sostenibilidad en proceso de implementación y aprobación respectivamente por el parlamento europeo son la expresión más clara de la exigencia exorbitante e ilógica que ha supuesto la lucha por un mundo más sostenible. La política ‘De la granja a la mesa’ que prohibió los tres tipos de insectisidas más importantes en la producción agroindustrial: Chlorpyrifos, Mancozeb y Chlorothalonil, imposibilita y eleva costos en más de 50% para la producción tropical según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Quizás lo más impopular sea decir que la lucha contra el cambio climático supone un freno -tal vez en seco- a la lucha contra la pobreza y eso, para el caso de América Latina significa un stop a su valor agregado en el comercio internacional: la agroindustria y producción de commodities.

Han pasado más de tres décadas desde la creación de la Organización Mundial de Comercio y aún, a los países de esta región, les sigue costando la superación de barreras no arancelarias y la obtención de registros sanitarios para la comercialización de productos con exigencias mínimas. Para Colombia, el 10 % de sus exportaciones tienen como destino la Unión Europea, y sí, a pesar de que el Ministerio de Comercio y ProColombia han realizado mesas técnicas de cara al cumplimiento de los requisitos y exigencias de entrada de la Europa para productos agroindustriales, la cruda realidad es que es poco probable que nuestros agricultores los cumplan.

La discusión de la sostenibilidad está llevando a Colombia y la región, a escenarios inconcebibles en donde la alimentación será carísima y además, donde todos seremos más pobres. La prohibición de fertilizantes e insecticidas como el Mancozeb, tanto a nivel internacional como local, tendrá a futuro una alza en los precios de casi 90% según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

A lo mejor y la pregunta a futuro será si queremos ser más sostenibles siendo pobres y malnutridos o si existe realmente un camino intermedio -sin extremos- que nos permita equilibrar la preservación del medio ambiente con el desarrollo del comercio internacional y la superación de la pobreza.

(Visited 1.600 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quien haya leído 1984 tendrá una idea de lo que puede(...)

2

Soy fan de ChatGPT y como tal, estaba convencido de que(...)

3

[caption id="attachment_381" align="alignright" width="249"] Gustavo Osorio Picón, rey vallenato 2014. Foto.(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy claro y cierto,
    A los productores europeos los están ahogando, posiblemente nos reconquisten nuevamente pero ojala y esta vez sea culturizando al productor del campo. solo asi podriamos pensar en llegar a esos mercados, claro está que con las reformas que se quieren hacer con el tema de tierras nadie se le mediría por lo complejo de realizar algún contrato.

  2. Totalmente de acuerdo, por fin un periodista que dice la verdad, la imposición de los países desarrollados, nos impide a los países del tercer mundo a llegar a un desarrollo y a su vez el ciudadano de nuestros países será más pobre

  3. Muy importante y delicado lo que mencionas. Igual de grave la utopía de la sostenibilidad que impone la sustitución de combustibles fósiles. Tiene que haber un camino por la mitad como lo mencionas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar