Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Iniciando el tercer trimestre de este año, México superó las exportaciones de China hacia Estados Unidos, convirtiéndose así en el primer origen de las importaciones de este país. Además de ser evidente la raíz de este evento que data sus inicios en fenómenos como la guerra comercial iniciada por Trump y la inestabilidad en los fletes, en caso de que esta tendencia se mantenga, esto representará un reordenamiento en la geopolítica mundial y en cómo los países entienden el comercio internacional. Así como ‘Made in China’ se hizo famoso a principios de este siglo, en esta tercera década podríamos presenciar el ascenso del ‘Made in Mexico’.

A pesar de la compleja relación que tuvo México y EE. UU. durante la administración Trump, la Guerra Comercial desatada por este presidente contra China, significó una oportunidad única para que el país latinoamericano se posicionara como el principal oferente y posterior, exportador de manufacturas hacia Estados Unidos.

El incremento en los aranceles y la interminable inestabilidad en los fletes, llevaron a compañías multinacionales a cambiar sus principales líneas de suministro. Datos del US Bureau of Economic Analysis demuestran que empresas como Hewlett Packard, Stanley Black & Decker y General Electric han relocalizado sus plantas de producción y distintos eslabones de la cadena de China hacia México con el propósito de reducir costos y lograr economías de escala. Por supuesto, esto no sería posible si México no tuviera una política de atracción de inversión lo suficientemente agresiva para atraer este tipo de inversiones.

Ahora, las implicaciones en el comercio internacional en caso de que la tendencia alcista de las exportaciones mexicanas hacia EE. UU continúen podrían cambiar de manera tajante la geopolítica. Naturalmente, desde el 2005, cuando China se estableció como el principal exportador del mundo y EE. UU como el principal importador, ambos países, junto con la Unión Europea, se posicionaron como los grandes jugadores del comercio internacional. Para 2022, ambos países participaron con el 23 % y 22 % de las importaciones y exportaciones respectivamente y, sumando los 27 países de la UE, esta participó con el 28,4 % de las exportaciones. Esto quiere decir que cerca del 40% del comercio mundial es realizado por tres agentes económicos.

Con México incrementando sus exportaciones hacia el principal importador y la nueva tendencia del friendshoring que no es más que el fomento del comercio entre países amigos, esto le demostraría no solo a EE. UU. sino a los demás importadores del mundo que el país además de ser democrático y competitivo, tiene la capacidad de abastecer en manufacturas, reforzando la multipolaridad en la economía internacional.

Faltará ver si esta nueva dinámica de comercio se mantiene o si solo es un ‘momentum’ de México. Independientemente del resultado, se están empezando a ver los efectos de la regionalización de las cadenas de suministro, la desglobalización y el ‘just in case’ de los inventarios. El comercio internacional está teniendo y seguirá teniendo metamorfosis en esta tercera década del siglo XXI.

(Visited 583 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_19430" align="aligncenter" width="1024"] Debate Reforma a la Salud - Foto(...)

2

Navidad en Rock And Roll Aprovechando la época decembrina, quiero hacer(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pues me encanta ver como ha desarrollado México su economía internacional en estos cuatro últimos años. La industria mexicana es superior a la de la China. Su tecnología es la mejor de latinoamérica y sus universidades forman respetables profesionales en todas las areas. Cuando viajo a México me da mucho gusto ver las etiquetas de los productos que dicen “Hecho en México”. Las confecciones, los electrodomesticos y cientos de productos de uso diario. Que decir de la industria automotríz que tiene las mejores plantas de producción de autos americanos y alemanes para latinoamerica y estados unidos. Mercedes Benz, Volkswagen, Volvo, Ford, GMC, entre otros. Me gusta el ejemplo que nos da a Colombia y debemos seguirlo. Muy bien hecho mexicanos!!

  2. Muy relevante su articulo, llevo 12 años en México y es exactamente lo que esta pasando, es increíble la cantidad de “nearshoring” que esta viviendo el pais en este momento. Mucha de esta inversión es china e india que entienden lo que usted explica y ha trasladado su inversion a Mexico para seguir siendo proveedor de los EUA. Ademas AMLO ha tenido exito economico, ha respetado la inversión privada, apoya la industria petrolera y tiene al peso mexicano fuerte. Al final mientras los gobiernos de izquierda no destrocen la economia como en Argentina y Venezuela hay progreso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar