Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace menos de diez días, el Presidente Petro anunció la posibilidad de que Ecopetrol se vuelva socio de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA). Más allá de la contradicción ambiental que supone una alianza para la exploración y explotación de hidrocarburos en el contexto del Gobierno actual, negociar con PDVSA para una compañía que es la joya de la corona del Estado colombiano como lo es Ecopetrol representa un riesgo reputacional y de valor. 

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) emite año a año una lista de empresas que se encuentran asociadas al lavado de activos. En el momento en que una compañía es incluida en esta lista, la Lista Clinton, su valor cae dramáticamente y por ende se convierte en una firma marginada del mercado. Esto por puro efecto derrame y de reputación, recae también sobre las empresas que hagan negocios con esta compañía.  

Sin embargo, la Lista Clinton no es la única sanción que ha puesto Estados Unidos a PDVSA y que representa un riesgo para la empresa y sus aliados. Entre más de diez mil millones de dólares asociados a pérdidas de la empresa por sanciones se encuentra la prohibición de acceso a mercado de deuda y accionario en 2017, el bloqueo de propiedades e intereses propiedad de PDVSA bajo jurisdicción estadounidense en 2019 y la prohibición esporádica de importar petróleo extraído por esta compañía. 

El Gobierno y varios representantes en el Congreso han afirmado que el hecho de que Estados Unidos haya concedido licencias temporales a cuatro empresas petroleras que hoy tienen infraestructura y maquinaria retenida en Venezuela desde hace más de seis años demuestra que una eventual operación de Ecopetrol en alianza con PDVSA no representaría ningún riesgo. Sin embargo, estas licencias permiten operaciones limitadas pues tienen una vigencia de seis meses y están sujetas a la comercialización secundaria y bajo ningún motivo indican que PDVSA no se encuentra en la Lista Clinton.  

Incluso bajo el supuesto de que la alianza Ecopetrol PDVSA no tenga efectos reputacionales sobre la compañía –absolutamente irreal-, al momento no hay compañía en EE.UU que tenga el permiso de importar hidrocarburos de PDVSA, esto por supuesto incluye a las empresas que tengan relaciones con la compañía venezolana. Lo anterior, representaría un bloqueo para el 27% de las exportaciones de Ecopetrol y una pérdida de alrededor 200 mil millones de dólares en divisas para el país, ya que Estados Unidos es su segundo mercado destino luego de Panamá. Además, en 2022, Ecopetrol fue la principal compañía exportadora de Colombia. 

Finalmente, si bien los mercados no reaccionaron a los anuncios del Presidente considerando la poca credibilidad que tiene, en caso de que se hiciese efectiva la alianza con PDVSA, la acción de Ecopetrol caería de manera pronunciada y sin duda con ello vendrían pérdidas de miles de millones.  

No es clara la lógica del Gobierno, por supuesto que no hay que ser un experto en compliance o riesgos sancionatorios para entender que hacer negocios con compañías asociadas al narcotráfico y al lavado de activos es absolutamente peligroso. No se entiende con que cabeza piensa Petro y su equipo este tipo de declaraciones y negocios. Aliándonos con una compañía como PDVSA, que en términos reputacionales es el equivalente al diablo, Ecopetrol y Colombia solo pierden. 

(Visited 868 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. petro piensa es en ayudar a sus amigos del gobierno venelozano. PVSA esta quebrada y la quieren revivir con estos contratos, el problema es como dices que despues ecopetrol puede ser victima de sanciones por asociarse con PVSA.

  2. Tiene razón, además el famoso gasoducto transnacional sólo ha sido utilizado para exportar gas de Colombia a Venezuela y alistarlo para importar gas de allá sería costoso, además ya hemos vito fotografías que muestran al famoso gasoducto totalmente cortado, desvalijado y asaltado por bandidos venezolanos dedicados a robarse todos los activos de PDVSA

  3. En un gobierno “cortinero” por naturaleza, esta es otra cortina de humo para tapar su incapacidad, ineptitud, corrupción y total desconexión con la realidad, Petro se preparó 25 años para ser candidato y ni un solo día para ser presidente, sigue hablando, delirando, prometiendo, lanzando globos como cualquier candidato haciendo proselitismo en plaza pública, está haciendo su mejor esfuerzo para ser el peor presidente de Colombia en toda su historia, que fiasco.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar