Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Sólo se me ocurrió pensar en una cosa mientras leía la entrevista que hace pocos días publicó la revista Cambio, en la cual Alfonso Cano, actual jefe de las FARC, opina sobre algunos de los tantos temas bomba que ocupan a los periodistas por estos días. Y es que, estimado lector, sin importar qué tan ridículas le puedan parecer sus respuestas, o qué tan alejados de la realidad suenen sus utópicos ideales revolucionarios, en una cosa hay que estar de acuerdo; el texto está muy bien escrito.

Dice el periodista que la entrevista fue fruto de varias semanas de insistencia, tras las cuales el jefe guerrillero decidió contestar un correo electrónico con las respuestas. Así que en última instancia, el texto fue redactado en un computador. Pero teniendo en cuenta la situación, lo más probable (digo yo) es que el texto haya sido redactado a mano por Cano y posteriormente transcrito y enviado al periodista desde algún olvidado lugar del país, con seguridad bien alejado de donde sea que esté durmiendo Cano.

Yo quisiera preguntarle a este señor Alfonso, cómo es posible que una persona que es capaz de redactar un texto tan correcto esté en su posición. Quisiera preguntarle cómo es posible que luego de recibir una educación o de forjarse una propia o lo que sea, luego de seguramente leer toneladas y toneladas de literatura, esté hoy en día liderando una organización que mata gente y extorsiona y roba y vende drogas para sostenerse. ¿Será que, como al Quijote, tanta literatura se le disparó por la culata?

En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros (…) y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

[Capítulo primero de la Primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha]

Solía creer que era posible deducir bastante de una persona por medio de la lectura y comprensión de su manera de escribir. Creía que un texto era capaz de revelar aspectos profundos de la mentalidad de alguien; creía que un texto bien escrito era reflejo de una persona buena.

No llamaría bueno al comandante en jefe de las FARC. No lo haría, sin importar qué tan altos sean sus ideales o qué tan propias de Robin Hood crea que son sus acciones.

Puede ser que Alfonso Cano tenga una ortografía excelente por haber leído mucho, o por haber estudiado mucho, o simplemente porque se le facilita y es una habilidad que no le demanda esfuerzo. O también que tenga una ortografía pésima y un acomedido ayudante de redacción. Lo único que puedo concluir es lo siguiente; tener buena ortografía no demuestra más que una propensión natural o el resultado de un esfuerzo concienzudamente encauzado. La buena ortografía facilita la comunicación, pero no necesariamente implica calidad humana; no cualquiera tiene buena ortografía, pero quien la tiene no es superior a los demás más que en su habilidad de escribir bien.

De resto, puede ser el peor de los humanos.

dancastell89@gmail.com

PD1: Toneladas y toneladas de literatura, eso sí de todo tipo, en la Feria del Libro, como es claro.
PD2: Es cierto que hoy en día un computador le facilita a cualquiera la redacción de un texto, por lo menos en el nivel ortográfico. Aun así, es sabido que nadie está exento de errores, y que el mejor corrector ortográfico automático siempre puede dejar de marcar un error y aun así estar corrigiendo correctamente un texto bajo sus parámetros.

(Visited 123 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. dancastell89

    nancyenbezanc,

    no llegó al final de la entrada. El final es el siguiente:

    Lo único que puedo concluir es lo siguiente; tener buena ortografía no demuestra más que una propensión natural o el resultado de un esfuerzo concienzudamente encauzado. La buena ortografía facilita la comunicación, pero no necesariamente implica calidad humana; no cualquiera tiene buena ortografía, pero quien la tiene no es superior a los demás más que en su habilidad de escribir bien.

    De resto, puede ser el peor de los humanos.

  2. La verdad es que uno quisiera que la buena ortografía fuera sinónimo de buena persona, pero la realidad es que el asunto no es tan sencillo. Es más factible que la buena ortografía sea señal de una persona culta o estudiada. También existen quienes nacen con el don de la ortografía, pero son pocos. Es difícil que una persona inculta tenga buena ortografía.

  3. Tema polémico, por las posiciones tan diversas, de todas maneras se olvida en algunos de los comentarios, de la ética universal que circunda en la red, la cual propende por eso, una ética independiente de toda religión, credo u opinión política, algo realmente casi utòpico, no obstante sobre todo ésto,deben imperar ciertos principios como el de “No matar” y “Esclavitud cero”, y con ortografía o sin ella.

  4. AQUILESCOMENTO

    Dentro del partido comunista y dentro de las FARC hay personas muy cultas, pero con el alma y el corazón llenos de odio y rencor, resentidos sociales dispuestos a matar y a morir, o encerrar a sus compatriotas como perros con cadenas. Qué desperdicio. La cultura de la violencia.

  5. AQUILESCOMENTO

    Dentro del partido comunista y dentro de las FARC hay personas muy cultas, pero con el alma y el corazón llenos de odio y rencor, resentidos sociales dispuestos a matar y a morir, o encerrar a sus compatriotas como perros con cadenas. Qué desperdicio. La cultura de la violencia.

  6. gaprietorico

    Antagónicamente le ha dado la vuelta al mundo una fotografía del mono jojoy frente a un aviso en el caguan que dice “proibido” lo que confirma que para ser antisocial no se necesita fijarse mucho en los estilos de la clase culta que ellos llaman burguesa. Todo parece confirmar que los instintos asesinos se adquieren en los orígenes de la vida social, es decir al interior de las familias, alguna vez se presentó un estudio en donde el denominador común de los delincuentes era que eran huerfanos, no conocían al papá, o habian sido maltratados por sus padres en fin habian sido producto de un entorno hostil que les habia traumatizado su vida desde la juventud. Asesinar a alguien en forma alevosa, inplica no tener autoestima, no haber aprendido que la vida es el bien preciado de todos, no entender que la sociedad la integramos todos con nuestros defectos y diferencias y si esto no se aprende en la casa desde muy niño, muy probablemente se está construyendo un robot destructor.

  7. ¿Acaso no era un gramático de correcta ortografìa y pesima conciencia quien ayudo a vender a Panama?
    No era un erudito de las letras quien permitio la masacre del Palacio de justicia en manos de los salvadores de la democracia…etc, etc…

  8. nancyenbezanc

    Artículo insípido y sin fundamento. No hay más que usted para afirmar que se puede determinar la personalidad de alguien según la habilidad que este muestre en su manera de escribir. Para un concepto tan extenso y complicado como es el análisis del carácter humano, un punto de vista minimalista como el que usted expresa aquí no tiene lugar y no avanza a nada.

  9. nancyenbezanc

    Artículo insípido y sin fundamento. No hay más que usted para afirmar que se puede determinar la personalidad de alguien según la habilidad que este muestre en su manera de escribir. Para un concepto tan extenso y complicado como es el análisis del carácter humano, un punto de vista minimalista como el que usted expresa aquí no tiene lugar y no avanza a nada.

  10. La verdad es que su artículo deja tanto de pensar como lo esta usted, yo tambien no puedo imaginar que una buena ortografia con máquina o sin ella, venga de persona violenta y degenerada para la sociedad, en cualquier parte del mundo. dá lástima tanto desperdicio pretendiento querer gobernar y no aportar para la sociedad toda la inteligencia que Dios premia. hombres buenos sin rango político, sin complejo de raza e inteligentes, deben manejarnos a los ciudadanos del mundo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar