Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Vuelvo con el mismo problema. Fácilmente la palabra más repetida la semana pasada e incluso la anterior, Nobel es un apellido. Y un APELLIDO señores, se escribe como se escribe ¡y se deja así!, o eso es lo que creo yo, luego de ver Smiths, Willis y Müllers que no cambian de documento de identidad por poner sus ilustres o poco conocidos pies en estas tierras.


Y la vi con tilde por todas partes, tanto que llegué a dudar de dónde había salido la palabra. Si por casualidad no la conoce, estimado lector, le recuerdo que Alfred Nobel fue un ingeniero e inventor sueco que murió hace ya más de cien años, pero cuyo apellido perdura internacionalmente debido a los premios que llevan su nombre. Qué polémica se armó con respecto a Piedad, Obama y el premio de la paz. Sólo sé que me llamó mucho la atención una opinión que escuché en cierta cadena radial de cuyo nombre no quiero acordarme, que decía poco más o menos así:

“El premio se debe ver como una presión al presidente de los Estados Unidos para retirar por completo cualquier elemento bélico en el exterior, y prevenir futuros ataques por parte de esta potencia.”

Qué cosas. No lo digo yo, claro está. Seguro lo dijo primero algún analista político. No sé si será verdad, pero a mí me convence, o por lo menos me suena.

Quizás se hable de estos premios durante unas semanas más. Y ojalá se haga, pues más allá de las consecuencias o debates políticos que pueda generar su entrega, están los otros reconocimientos a escritores, economistas y científicos, que quizás no se preocupan por intentar liberar secuestrados o dirigir potencias mundiales, sino que pretenden construir un piso más de Mundo con arte o ciencia, y tras años de esfuerzo y en algunos casos sufrimiento y malos ratos, merecen un reconocimiento no sólo económico sino público. Merecen ser recordados por su trabajo, por sus historias, por sus teorías y por sus ideas.

Sus ideas, que en últimas son lo que puede cambiar al mundo. Empezando por cambiarnos a nosotros. A cada uno de nosotros.


dancastell89@gmail.com

(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando ponemos en el buscador la palabra Resiliencia, resulta en común(...)

2

OPINIÓN   Hay cosas que las personas comunes y corrientes no(...)

3

Es complejo vivir en sociedad hoy en día. Si las redes(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. por favor, cite o diga la fuente de lo que ud. afirma en su comentario, o en donde vió eso? En Discovery Channel? No lo digo porque no sea así, seguramente lo es… pero cualquiera tiene el derecho de no creerle.

  2. Sr. dancastell89, le informo, por si no lo sabía que, aunque el origen del premio se sitúa en un apellido, la sustantivización del mismo, pasando de propio a común, permite españolizarlo, convirtiéndose en palabra de acento grave terminada en ‘L’, luego lleva tilde.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar