Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La misión Juno se lanzó al espacio hace casi cinco años, y el próximo lunes (4 de Julio, a las 10:18 pm hora colombiana) intentará entrar, por fin, en una órbita polar alrededor de Júpiter después de recorrer 2,800 millones de kilómetros. Al entrar en órbita, la nave Juno tendrá que enfrentarse a la radiación del planeta más grande del Sistema Solar… para poder ver, por primera vez (y en alta definición), a través de las densas nubes de gas de Júpiter.

Juno pretende estudiar no solamente el planeta Júpiter, sino también ayudar a entender el origen y la formación de nuestro Sistema Solar. Pero para eso, debe ir a donde ninguna nave ha ido antes… Más cerca de Júpiter de lo que ninguna otra nave ha estado antes, a poco menos de 5,000 kilómetros de la parte superior de las nubes. Con todos los peligros que implica el ambiente tan hostil que existe alrededor de Júpiter…

 

Juno y el gigante… Concepción artística. Juno orbitará Júpiter 37 veces, durante 20 meses. Crédito: NASA/JPL-Caltech

 

Así nos lo contó en su momento la doctora Adriana Ocampo, según información que viene de NASA mission operations:

(Junio 20) Acabamos de recibir la confirmación que la cobertura, o la “tapa” que cubre el motor principal de la nave espacial se abrió exitosamente. Así que ya estamos listos para ejercer la maniobra principal de prender el motor (Julio 4 a las 20:18 hora del pacífico, 22:18 hora colombiana) y empezar entonces el proceso de inserción hacia una órbita alrededor de Júpiter. Es clave que esta maniobra dure un mínimo de 20 minutos; se está planificando hacer por 35 minutos, para que la órbita sea la que venimos calculando alrededor del planeta.

Así que deséanos mucha suerte, el conteo ya empezó… ¡Nos vemos en Júpiter!

 

Auroras en Júpiter… Solo un recordatorio de lo interesante, y hermoso, que es nuestro Sistema Solar. Y también el Universo, por extensión. Crédito: NASA, ESA. La imagen fue captada por el Telescopio Espacial Hubble.

 

PD1 La doctora Ocampo es geóloga planetaria de la NASA; anteriormente, habíamos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre la misión a Plutón (en tres partes)

PD2 El trailer de la misión, en inglés. Sí, la misión tiene trailer, como una película. Lo merece, realmente. Bastante dramático… y muy, muy interesante.

PD3 Varias noticias relacionadas con el espacio en esta semana… Aquí, un par: la sonda Rosetta termina su misión próximamente (de una manera muy… romántica) y Stephen Hawking considera que eventualmente los humanos debemos dejar la Tierra.

(Visited 569 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Han pasado ya más de dos semanas desde la llegada a(...)

2

[caption id="attachment_227" align="aligncenter" width="300"] Caro Monroy[/caption] Esa fue mi primera navidad(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar