Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
La coincidencia de hoy no la encontré en un libro sino en una película basada en un libro que no he leído; la película es la primera que hizo el inglés Daniel Craig como el agente 007; Casino Royale, lanzada en el 2006, dirigida por Martin Campbell y (por lo menos según Wikipedia, y yo estoy de acuerdo) favorablemente recibida por la crítica.

No es la primera vez que aparece en pantalla grande un personaje que hace de ‘financiero’, de banquero de grupos ilegales, de proveedor de dinero y mercancías para guerrillas y otros grupos al margen de la ley. En este caso, estimado lector, éste el personaje interpretado por el danés Mads Mikkelsen, llamado sencillamente Le Chiffre (‘la cifra’, en francés, según leo). Tengo que contarle que al inicio de la película Le Chiffre aparece ofreciendo sus servicios a un grupo guerrillero no identificado en Uganda, África. En general, se podría decir que es casi una constante que en las películas de Bond aparezca alguien cuya principal función es proveer de armas a algún tipo de grupo clandestino. Aquí está el trailer:

Y hasta ahí sabía yo. Pero hace poco quedé impresionado con la noticia de que las FARC podrían haber comprado, entre otras cosas, misiles suficientemente poderosos como para tumbar aviones.

Eso me asustó, pues aunque no tengo familiares en el ejército, sí me preocupan las vidas de las personas que se pasan los días metidos en la selva, tanto sobre ella como bajo ella, entiéndase, sobre los helicópteros y en el suelo.
Una vez más el computador de Reyes devela información que es toda una bomba para la prensa:

«Ayer recibí a dos australianos proveedores de armas traídos por el Tino. Ofrecen a precios muy favorables todo lo que necesitamos: fusiles, lanzagranadas múltiples, ametralladoras PKM y punto 50 y los misiles (…) Misil chino (según ellos, el más moderno en la actualidad), con un 97 por ciento de efectividad, a 93.000 dólares. Dicen que es simple de operar y que ellos garantizan la instrucción (…) La carga, una vez que salga, puede durar entre un mes o mes y medio para llegar a Venezuela. Reiteradamente expresan que confían en nosotros.»

‘Iván Márquez’, 6 de septiembre de 2007, en correo al secretariado de las FARC.

dancastell89@gmail.com

PD: Las anteriores: uno y dos.

Compartir post