Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
El cubo de Rubik no es un cubo, son más de veintiseis cubos (o partes) que una vez juntas hacen un juguete muy interesante. Pero eso usted ya lo sabía. Lo que quizás no sabía es que un muchacho, que hoy debe tener unos diecisiete años, tiene el récord mundial en velocidad armando dicho aparato. El tiempo es 6.24 segundos y ud. puede verlo en el siguiente video:

Increíble, ¿verdad?
A mí me parece increíble.
En fin.

El aparato como tal fue inventado hace 38 años por un arquitecto húngaro que se escribe
Ernő Rubik y ha sido todo un éxito. Por otra parte, el muchacho del video se llama Feliks Zemdegs y es un estudiante australiano. Inicialmente pensé que jugaba con cubos desde que nació, pero la realidad es que tomó la afición desde el año 2008, lo que significa que en ‘apenas’ cuatro años se convirtió básicamente en la persona con más habilidad en el mundo para armar este cubo.


Y no sólo eso. En la foto anterior se puede apreciar algo además de lo pixelado de la imagen y la felicidad del chico. ¿Qué son todas las cosas que tiene alrededor?

El cubo ‘normal’, que quizás alguna vez usted, estimado lector, ha logrado o por lo menos intentado armar, es el que él sostiene en las manos y se aprecia un par en el suelo. Pero como es claro, este no es el único tipo de rompecabezas por el estilo. En realidad el primer cubo que se inventó el señor Ernő Rubik era del tipo ‘2 por 2 por 2’, es decir, como el que se ve arriba a la derecha. Es la misma idea con la misma forma pero con menos cubos. Claramente, el concepto se puede extender hacia el otro lado; por eso hay cubos ‘4 por 4 por 4’, y ‘5 por 5 por 5’, y ‘6 por 6 por 6’, que empiezan a presentar bastantes diferencias en su parte mecánica (sus partes y su construcción, cosa que he visto que a algunos les interesa mucho) a la vez que presentan un problema aún más complicado que el inicial (‘3 por 3 por 3’). ¿No se asusta todavía? Maravíllese el lector ante los cubos de tipo siete por siete por siete, que tienen una forma redondeada para (creo yo) ser más cómodos de tomar entre las manos, por lo grandes.

Existe una gran variedad de cubos, muchos de los cuales no se llaman cubos porque ya no son cubos sino tetraedros, dodecaedros y muchos más. En lo personal considero algunos de estos casi una abominación (presentan demasiadas combinaciones posibles, y me dicen que también son muy frágiles), aunque al parecer presentan cierto nivel de interés entre algunas personas.

Aunque dudo que usted o yo queramos uno como el del centro… No hace falta añadir que el muchacho Zemdegs posee en este momento los récords mundiales de velocidad para los cubos ‘2 por 2 por 2’ (2.12 segundos), ‘4 por 4 por 4’ (31.05 segundos), ‘5 por 5 por 5’ (1 minuto y casi 2 segundos, y esto es muy rápido) y ‘6 por 6 por 6’ (dos minutos y casi seis segundos), además, claro está, del ‘3 por 3 por 3’ del primer video, y uno que me pareció muy curioso; ‘3 por 3 por 3’ con una sola mano (la izquierda). Hay más videos de él en su canal oficial. Estos tiempos tienen reconocimiento generalizado porque son registrados en torneos realizados por la Organización Mundial del Cubo (World cube Association), que maneja y regula todo lo relacionado con la competición de velocidad con cubos, o speed cubing.

dancastell89@gmail.com

PD: Muchas veces se ha escrito el número de combinaciones posibles del cubo (quedémonos en el ‘3 por 3…’). No lo quiero escribir aquí porque no me interesa su exactitud, sino su inmensidad. Al imaginar las posibles combinaciones de los otros cubos, los más grandes, verdaderamente se está hablando de cifras inmanejables… Es como si una parte del infinito estuviera contenida en cada cubo.

Compartir post