Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Por allá en 1992 mi auricular solía repicar, a intervalos de una o dos semanas, con agudo e impertinente estrépito. Al responder, tras el segundo timbre, había un silencio sospechoso y un mensaje grabado cuyo mensaje rezaba algo así como:
 
“Usted ha ganado un millón de pesos (y nótese el énfasis en la cifra, porque en 1992 un millón de pesos sí era un millón de pesos). Para reclamar su premio usted debe acercarse a nuestras oficinas en la Carrera 15 No. 99- ¿la nomenclatura no se grabó en mi memoria adolescencial? Es urgente que se ponga en contacto con nosotros para reclamar su premio”
 
Puesto que soy escéptico y eso no es algo de lo que me sienta orgulloso, me puse en la incómoda tarea de investigar qué se escondía detrás de la sospechosa ofrenda, tan sólo para descubrir que se trataba de una sucia estrategia para vender un lote en algún cementerio norteño. Como si quisieran enterrarnos de antemano.
 
Poco tiempo atrás oí también de una encuesta que se hacía a los clientes de supermercados, con la promesa de el responderla les daría derecho a una automática inscripción en una rifa de un viaje a Miami. Al cabo de dos días se notificaba a los cándidos encuestados la azarosa escogencia de sus nombres como ganadores, para luego someterlos a una larga conferencia en la que los más suspicaces terminaban por descubrir que el falso premio no era nada distinto a la venta de un plan de aquellos de tiempo compartido, mientras que los crédulos cedían a la presión comprando el famoso plan.
 
Pues bien. Hace poco estoy tratando de desenmascarar la mentira tras oír en mi contestadora la voz de una mujer, quien se identifica como Ana (O Danna García, tal vez homónima de la ex integrante de Café Moreno y destacada participante del tal vez peor seriado en la historia reciente de nuestros medios, Pasión de Gavilanes). Las palabras de la dama son como siguen:
 
 
¿Alo? Habla Ana (O Danna) García de Dream Time Tours.
Necesito que usted me llame al teléfono 00 91 95 49 89 54 54 para reclamar su boleto gratis. He tratado de comunicarme con usted antes acerca de su boleto gratis, pero siempre me ha sido imposible. Por favor anote el teléfono es el 00 91 95 49 89 54 54. Es urgente que me llame dentro de las próximas 24 horas para reclamarlo. Si no llama va a perder su boleto gratis.
Felicidades y apunte el teléfono. Es el 00 91 95 49 89 54 54. Muchas gracias.
 
De entrada es evidente que se trata de un número de larga distancia internacional, en concreto de Estados Unidos. Es cosa clara que nadie llama desde la nada a regalar un tiquete gratis, aunque haya todavía un buen grupo de optimistas que lo crean posible.
 
El caso es, y con esto termino, que prometo desde hoy deberme a la tarea de saber qué clase de ardid infame se esconde tras esta nueva estratagema comercial engañosa
 
Publíquese y cúmplase…

Compartir post