Tendría algo así como seis años cuando las vi por primera vez. Me dieron miedo, tal vez por una extraña asociación libre cuya procedencia no logro determinar, aunque bien puedo rastrearla en algún largometraje de aquellos de lunes festivos de los 80 en los que aparecen grandes edificios de 20 pisos, atiborrados de ladrillo decolorado, habitados por urbanos delincuentes y demasiado oscuros en la noche como para ser habitables.
Supongo que mis pueriles instintos y mis nulas nociones de arquitectura me hicieron pensar en lo que yo creía es el Bronx o Queens, que por cierto no se asemeja en nada a lo que en realidad son el Bronx o Queens, en algunos tramos sectores residenciales muy agradables en la actual Nueva York.
El caso es que, bien fuera por morbo o por alguna sensibilidad urbanística oculta en alguna parte de mi infancia, cada vez que visitaba el centro ferial cercano imaginaba qué clase de seres podrían vivir ahí y cuán propicia podría resultar la locación para hacer una buena película de terror. Pude comprobar con el tiempo lo poco acertado de mi percepción cuando, por casualidad fui a uno de los apartamentos allí dispuestos para contratar a una diseñadora gráfica que ahí residía. Era un lugar contrario a lo que mis prejuicios me habían señalado.
Iluminado, acogedor, bastante divorciado el interior de sus departamentos de los pasillos, corredores y aparcaderos. En suma: un excepcional conjunto de vivienda cuyas características bien podrían ser envidiadas por los que hoy se vanaglorian por su funcionalidad y atractivos.
La verdad es que durante los 30 y 40 Bogotá se enfrentó al reto de convertirse en una ciudad moderna, y de organizarse de forma decente y metódica, respondiendo a la urgente exigencia de hacer de sí misma un lugar cuyo territorio se encontrara perfectamente delimitado, sectorizado, y que toda en conjunto pudiera satisfacer los requerimientos de quienes, para bien o para mal la habitaban.
Una de las grandes figuras de la arquitectura invitadas a rediseñar esta nueva ciudad, ciudad que a la postre nunca llegó a existir, fue el austriaco Karl Brunner, quien diseñó el primer plan de desarrollo urbano para la ciudad y que además fue el responsable de lo que, al menos en principio, fueron lugares como San Luis, la gran Avenida Caracas, el barrio El Campín, y el Bosque Izquierdo. Los planes de Brunner no se ejecutaron por causa de los intereses de muchos hombres influyentes en la ciudad, quienes veían sus planes amenazados por sus propuestas. Brunner partió deprimido en 1947, mismo año en que Le Corbusier llega.
Su propuesta estaba fundamentada en edificaciones prácticas, con poca ornamentación, pero —sobre todo —, en un absoluto desprecio al pasado, pues el propósito al final era construir la ciudad del futuro. Su plan también fue desdeñado, pero hoy sobreviven vestigios de esa doctrina en edificaciones como las 23 torres del Centro Antonio Nariño, construidas durante el periodo 1952-1953 y promovidas por el entonces ministro de Obras Públicas, Jorge Leyva. En suma fue uno de los primeros intentos modernos por dotar de un centro de vivienda altamente funcional a la clase media bogotana. Hoy, por fortuna, son un monumento nacional.
Andrés Ospina nace en 1976. Durante 1980 cursa preescolar en las guarderías La Frasadita y Juan Salvador Gaviota. Recibe su grado de kínder en el Jardín Infantil Piloto Federico Froebel. Desde 1982 hace parte del Gimnasio del Norte, entidad de la que cancelan su matricula en 1991. En 1992 ingresa al Gimnasio Los Robles, de donde se titula en 1994, tras repetir Décimo Grado. Trata de aprender Música y Literatura en la Universidad de Los Andes. Durante 1998 y 2000 co-redacta y funda el desaparecido sitio El Utensilio. Desde 2002 ha sido colaborador con revistas como Cambio, Rolling Stone o CARAS; realizador 99.1, hoy Radiónica (emisora en la que trabaja para los espacios 'La Silla Eléctrica' y 'Rockuerdos'), y libretista e investigador para el magazín de televisión Culturama. Entre los proyectos en los que comparte las culpas están www.museovintage.com y www.elblogotazo.com. De momento prepara una novela sobre un psiquiatra forense demente, y la exposición Bogotá Retroactiva.
De nuevo nos lanzamos a la discutible empresa de enunciar -esta vez desde la literatura- una suerte de ‘selección Bogotá de la novelística’. Algo parecido hicimos con canciones antológicas de nuestro rock, hace unos días.Y otra vez iniciamos con los descargos de...
Me aferro a la creencia -entre fantasiosa y mística- de que son los objetos quienes nos buscan a nosotros, y no nosotros a ellos. Al presentársenos sin haberlos convocado, archivos como el que hoy resaltamos parecieran comprobar tan alucinada convicción. Ante la escasez de...
En cuestión de música los listados definitivos siempre serán materia de conflicto. Escoger 100 obras como las más representativas de un movimiento determinado y descartar otro tanto equivale a proporcionar municiones para el combate a los inconformes, y a despertar la...
Siendo las 6 de la tarde del martes 12 de julio de 2011 y tras haberse cerrado el concurso de preguntas básicas sobre cultura bogotana, se procede al levantamiento del acta correspondiente. Para efectos de claridad a continuación se enuncian las respuestas acertadas a cada...
MAURY89. Usted me la pone a huevo: Lo q pretende que sea un blog, para eso estan los periodicos, los parques, los libros, asesores de todas las especialidades (ver Paginas Amarilas) e instituciones educativas.
Blog es un sitio para expresar,comentar lo q ha bien tenga, le agradeceria nos hiciera saber cuando publica el suyo, imagino q tendra temas innnovadores y una vena de escritor!!!! de lo contrario no le sirvio estar tan informado, recreado, orientado y educado.
——–
Creo que la indiferencia frente a estos hechos es lo que permite que animales como este taxista tengan sometido al tráfico de Bogotá en un caos. Este tipo de espacios son los apropiados para divulgarlos y crear una cultura de repudio a estos comportamientos. Es momento de preguntarse si el Secretario de Tránsito hace algo por controlar estos hechos o simplemente va a continuar con los retenes de control de velocidad a las 11:00 a.m. en avenidas principales donde todo el mundo va a mas de 60 kph o a controlarlo en las calles más estrechas donde realmente ocurren los accidentes.
NO SE NOS HAGA RARO SI ES QUE LOS TAXISTAS SON «AGILES» conduciendo no les importa el bienestar del pasajero sino en cumplir una cuota diaria… por favor denunciemos a los MALOS CONDUCTORES DE TAXI
Y ALGUIEN SABE QUE PASO CON LA VICTIMA DEL OTRO CARRO????
Un blog es lo que su propietario quiere que sea. Una de sus ventajas es la de no estar sujeto a normas, reglas ni legislación alguna que lo force a hablar sólo de esto o de aquello. Otra de sus favorabilidades es la de darle al «ciudadano de a pie» la capacidad de expresarse y de narrar su cotidianidad, cosa que resulta ser más interesante de lo que muchos piensan.
Por otra parte, en esta entrada hay suficiente «opinión argumental», sólo se necesita ver un poco más allá de la simple anécdota.
Un blog es lo que su propietario quiere que sea. Una ventaja de estos reside en que no están sujetos a normas, leyes ni reglamentos que los obliguen a hablar sólo de esto o de aquello. Otra de las favorabilidades del blog reside en darle al ciudadano «de a pie» la posibilidad de expresarse y narrar su cotidianidad que resulta, en últimas, más interesante de lo que muchos creen.
Por último, afirmo que hay en esta entrada más «opinión argumental» de la que se ve en la simple anécdota, así algunos no lo noten.
Es la historia de la ciudad (y tal vez del país), las buenas intenciones se quedan en nada gracias a la intervención de terceros a quienes el «progreso» les resulta inconveniente económicamente. Y para mí que así seguirá siendo.
——–
Es la historia de la ciudad (y tal vez del país), las buenas intenciones se quedan en nada gracias a la intervención de terceros a quienes el «progreso» les resulta inconveniente económicamente. Y para mí que así seguirá siendo.
——–
Es la historia de la ciudad (y tal vez del país), las buenas intenciones se quedan en nada gracias a la intervención de terceros a quienes el «progreso» les resulta inconveniente económicamente. Y para mí que así seguirá siendo.
——–
¿Cómo es esto? Los blogs deberían ser espacios para la información, la opinión argumental, la recreación y el conocimiento y no para contar anécdotas personales. Creo que deben cumplir con las funciones de cualquier medio de comunicación: Informar, recrear, orientar y educar. Con todo respeto no.
EL 90% DE LOS TAXIS EN ESTA CIUDAD, VAN A TODA POR UNA CARRERA, PERO A ELLOS NO LOS PARTEN, Y AL POBRE CIUDADANO CON VEHICULO PARTICULAR ES AL QUE PARTEN¡¡¡¡¡¡SE IMAGINAN QUE LOS MOTOCICLISTAS DEBEN DE CIRCULAR 45 CM DEL CARRIL DERECHO, PARA QUE UN TAXISTA Y UN BUS, BUSETA, EJECUTIVO O COLECTIVO SE MANDE A TODA AL CARRIL DERECHO POR RECOJER UNA CARRERITA O PASAJE DE MAXIMO 1.200 PESOS POBRE MOTOCICLISTAS ¡¡¡¡¡¡
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
MAURY89. Usted me la pone a huevo: Lo q pretende que sea un blog, para eso estan los periodicos, los parques, los libros, asesores de todas las especialidades (ver Paginas Amarilas) e instituciones educativas.
Blog es un sitio para expresar,comentar lo q ha bien tenga, le agradeceria nos hiciera saber cuando publica el suyo, imagino q tendra temas innnovadores y una vena de escritor!!!! de lo contrario no le sirvio estar tan informado, recreado, orientado y educado.
——–
Califica:
Típico de la postmodernidad, donde todo es posible y nada es claro. Como decía un amigo: «nada vale, nada es, todo vale».
Califica:
Creo que la indiferencia frente a estos hechos es lo que permite que animales como este taxista tengan sometido al tráfico de Bogotá en un caos. Este tipo de espacios son los apropiados para divulgarlos y crear una cultura de repudio a estos comportamientos. Es momento de preguntarse si el Secretario de Tránsito hace algo por controlar estos hechos o simplemente va a continuar con los retenes de control de velocidad a las 11:00 a.m. en avenidas principales donde todo el mundo va a mas de 60 kph o a controlarlo en las calles más estrechas donde realmente ocurren los accidentes.
Califica:
NO SE NOS HAGA RARO SI ES QUE LOS TAXISTAS SON «AGILES» conduciendo no les importa el bienestar del pasajero sino en cumplir una cuota diaria… por favor denunciemos a los MALOS CONDUCTORES DE TAXI
Y ALGUIEN SABE QUE PASO CON LA VICTIMA DEL OTRO CARRO????
Califica:
Un blog es lo que su propietario quiere que sea. Una de sus ventajas es la de no estar sujeto a normas, reglas ni legislación alguna que lo force a hablar sólo de esto o de aquello. Otra de sus favorabilidades es la de darle al «ciudadano de a pie» la capacidad de expresarse y de narrar su cotidianidad, cosa que resulta ser más interesante de lo que muchos piensan.
Por otra parte, en esta entrada hay suficiente «opinión argumental», sólo se necesita ver un poco más allá de la simple anécdota.
Califica:
Un blog es lo que su propietario quiere que sea. Una ventaja de estos reside en que no están sujetos a normas, leyes ni reglamentos que los obliguen a hablar sólo de esto o de aquello. Otra de las favorabilidades del blog reside en darle al ciudadano «de a pie» la posibilidad de expresarse y narrar su cotidianidad que resulta, en últimas, más interesante de lo que muchos creen.
Por último, afirmo que hay en esta entrada más «opinión argumental» de la que se ve en la simple anécdota, así algunos no lo noten.
Califica:
Es la historia de la ciudad (y tal vez del país), las buenas intenciones se quedan en nada gracias a la intervención de terceros a quienes el «progreso» les resulta inconveniente económicamente. Y para mí que así seguirá siendo.
——–
Califica:
Es la historia de la ciudad (y tal vez del país), las buenas intenciones se quedan en nada gracias a la intervención de terceros a quienes el «progreso» les resulta inconveniente económicamente. Y para mí que así seguirá siendo.
——–
Califica:
Es la historia de la ciudad (y tal vez del país), las buenas intenciones se quedan en nada gracias a la intervención de terceros a quienes el «progreso» les resulta inconveniente económicamente. Y para mí que así seguirá siendo.
——–
Califica:
¿Cómo es esto? Los blogs deberían ser espacios para la información, la opinión argumental, la recreación y el conocimiento y no para contar anécdotas personales. Creo que deben cumplir con las funciones de cualquier medio de comunicación: Informar, recrear, orientar y educar. Con todo respeto no.
Califica:
EL 90% DE LOS TAXIS EN ESTA CIUDAD, VAN A TODA POR UNA CARRERA, PERO A ELLOS NO LOS PARTEN, Y AL POBRE CIUDADANO CON VEHICULO PARTICULAR ES AL QUE PARTEN¡¡¡¡¡¡SE IMAGINAN QUE LOS MOTOCICLISTAS DEBEN DE CIRCULAR 45 CM DEL CARRIL DERECHO, PARA QUE UN TAXISTA Y UN BUS, BUSETA, EJECUTIVO O COLECTIVO SE MANDE A TODA AL CARRIL DERECHO POR RECOJER UNA CARRERITA O PASAJE DE MAXIMO 1.200 PESOS POBRE MOTOCICLISTAS ¡¡¡¡¡¡
Califica: