Una crónica de más de 66 años de anhelos frustrados.
No quiero ser una Casandra, y sé que los cargos por pesimismo enfermizo me van a seguir siendo imputados. Pero hago parte del ejército de escépticos cuyo credo principal es aquel de que no habrá metro en Bogotá.
Y no lo digo porque no lo desee. ¿A quién no le gustaría llegar hasta su vecindario en un confortable y primermundista tren metropolitano subterráneo o comprar en las mañanas la más reciente edición del diario y leerla mientras se aguarda por él en la estación Chapinero o Avenida Jiménez?
Quisiera creer. Pero han sido tantas las decepciones previas que lo poco que me quedaba de fe se me ha ido diluyendo, hasta el grado de empezar a pensar que va a ser más fácil construir el Estadio Azul de Millonarios, o que los dos equipos de fútbol tradicionales en la capital vuelvan a ser campeones, antes que ver el metro rodando por debajo de nuestras vías.
Espero que la historia caiga con todo su peso y se encargue de callar mis vaticinios apocalípticos. Pero, por ahora, me acojo a los hechos pasados y a una cronología de intentos frustrados por empezar otra vez, para elaborar mi desalentador pronóstico. El metro podría hacerse. Pero el temor a hacerse responsables parece ser más fuerte que el anhelo mismo.
Aquí está la historia de ese anhelo nunca satisfecho por construir un metro en la apenas suramericana.
1942- El alcalde Carlos Sanz de Santamaría hace la primera propuesta para la construcción de un metro en Bogotá.
1949- Fernando Mazuera Villegas, alcalde por entonces, es opositor al agonizante tranvía como medio de transporte en la Bogotá Moderna. Alienta la utilización de autobuses y propone la construcción de un metro que atraviese la Avenida Caracas financiado mediante concesión a 25 años.
1954- La Sociedad Colombiana de Arquitectos elabora un nuevo proyecto de metro conformado por dos líneas. La administración no lo toma en cuenta.
1957- El gobierno de Rojas Pinilla recibe la proposición de un consorcio alemán-japones para construir un monorriel en concesión. Cuando ésta expresa su decisión de realizarla, hay cambio súbito de presidente.
1961- El alcalde Jorge Gaitán Cortés presenta una propuesta al Comité de Transporte Masivo, para un metro de 93 kilómetros de longitud, con tramos subterráneos y elevados mediante el aprovechamiento de la Avenida Caracas entre las calles 66 y 22 sur.
1967- La idea de Gaitán Cortés es estudiada por tres firmas colombianas, haciendo uso de las calles 80, 30 y 27 sur, y de las avenidas Caracas, Décima y Séptima.
1972- El estudio Fase II sobre transporte en la ciudad sugiere la implementación de un sistema liviano sobre rieles para Bogotá.
1974- Después de la realización de un estudio en el que no se tienen en cuenta las sugerencias de Fase II, el gobierno de Alfonso López Michelsen y la administración de Alfonso Palacio Rudas reciben asesoría de una comisión canadiense para revisar los estudios anteriores acerca del metro de Bogotá. A raíz de ésta se contempla la posibilidad de utilizar los corredores férreos existentes.
1975- El alcalde Luis Prieto Ocampo solicita un estudio de factibilidad sobre el metro. Al mismo tiempo una misión española es encargada del diseño del sistema de transporte, que se incorporaría a las líneas del ferrocarril. La idea tampoco prospera.
1978- Hernando Durán Dussán, alcalde de la ciudad por entonces, decide ejecutar el proyecto del metro. Su idea es que la nación se ocupe de su desarrollo y el Distrito de su mantenimiento. Es el momento de mayor voluntad política por parte de la administración distrital.
1979- Se lleva a cabo un foro en el Congreso de la República acerca del metro para Bogotá. Se concluye que todos los estudios previos son insuficientes al respecto.
1981- Es constituida la empresa Metro S.A. y se hace entrega de un estudio sobre éste en donde se integran firmas de Colombia, España y Francia. La culminación de las obras se proyecta para 2000. El sistema estaría conformado por tres líneas centrales, dos periféricas y 88 estaciones.
1984- En cumplimiento de una promesa presidencial, en contra de los conceptos negativos del Departamento de Planeación Nacional, y dados los nexos del entonces Primer Mandatario para con Antioquia, Belisario Betancur decide dar preferencia al Metro de Medellín.
1986- Durante la administración de Julio César Sánchez y el gobierno de Virgilio Barco se invita a 26 países para presentar propuestas de metro en Bogotá. La italiana es la escogida. Se mantiene la idea de reutilizar el corredor férreo.
1988- El alcalde Andrés Pastrana afirma que la ciudad no cuenta con recursos para el desarrollo del metro, y da prelación a la Troncal de la Caracas como solución alternativa.
1990- El alcalde Juan Martín Caycedo recibe la propuesta de Intermetro SPA para el desarrollo de la llamada línea social, a la que considera inviable.
1991- El gobierno de César Gaviria se niega a financiar el proyecto del metro.
1993- La administración de Jaime Castro revive la intención de un transporte masivo integrado e invita al sector privado a plantear soluciones. El esquema escogido es el de un sistema integrado Metro – Tren ligero – Troncales. El proyecto es bautizado como Metrobús.
1995- La firma encargada de Metrobús abandona legalmente el proyecto. Apela una cláusula de escape, argumentando falta de garantías. En una de aquellas paradojas históricas se inaugura el Metro de Medellín. Durante la ceremonia el presidente Ernesto Samper Pizano expresa su voluntad de llevar el metro hasta Bogotá.
1998- Como parte del llamado Sistema Integrado de Transporte Masivo, el gobierno de Ernesto Samper Pizano y la administración de Enrique Peñalosa firman el Acuerdo de Monserrate, en donde la nación accede a correr con el 70% de los costos para el mejoramiento e implementación de nuevos sistemas de transporte.
2000- Se da inicio a las operaciones de Transmilenio, con lo que la esperanza de un metro para Bogotá queda de nuevo rezagada.
2008- El Gobierno Nacional, en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, se compromete a financiar el metro de Bogotá a partir de 2016. La propuesta es revivida por el alcalde Samuel Moreno Rojas.
¿Qué final se puede augurar a una historia con tantas promesas incumplidas? Ojalá que Moreno se encargue de callar las voces incrédulas y no de alimentar su larga lista de frustraciones.
Andrés Ospina nace en 1976. Durante 1980 cursa preescolar en las guarderías La Frasadita y Juan Salvador Gaviota. Recibe su grado de kínder en el Jardín Infantil Piloto Federico Froebel. Desde 1982 hace parte del Gimnasio del Norte, entidad de la que cancelan su matricula en 1991. En 1992 ingresa al Gimnasio Los Robles, de donde se titula en 1994, tras repetir Décimo Grado. Trata de aprender Música y Literatura en la Universidad de Los Andes. Durante 1998 y 2000 co-redacta y funda el desaparecido sitio El Utensilio. Desde 2002 ha sido colaborador con revistas como Cambio, Rolling Stone o CARAS; realizador 99.1, hoy Radiónica (emisora en la que trabaja para los espacios 'La Silla Eléctrica' y 'Rockuerdos'), y libretista e investigador para el magazín de televisión Culturama. Entre los proyectos en los que comparte las culpas están www.museovintage.com y www.elblogotazo.com. De momento prepara una novela sobre un psiquiatra forense demente, y la exposición Bogotá Retroactiva.
De nuevo nos lanzamos a la discutible empresa de enunciar -esta vez desde la literatura- una suerte de ‘selección Bogotá de la novelística’. Algo parecido hicimos con canciones antológicas de nuestro rock, hace unos días.Y otra vez iniciamos con los descargos de...
Me aferro a la creencia -entre fantasiosa y mística- de que son los objetos quienes nos buscan a nosotros, y no nosotros a ellos. Al presentársenos sin haberlos convocado, archivos como el que hoy resaltamos parecieran comprobar tan alucinada convicción. Ante la escasez de...
En cuestión de música los listados definitivos siempre serán materia de conflicto. Escoger 100 obras como las más representativas de un movimiento determinado y descartar otro tanto equivale a proporcionar municiones para el combate a los inconformes, y a despertar la...
Siendo las 6 de la tarde del martes 12 de julio de 2011 y tras haberse cerrado el concurso de preguntas básicas sobre cultura bogotana, se procede al levantamiento del acta correspondiente. Para efectos de claridad a continuación se enuncian las respuestas acertadas a cada...
¿Entonces será mejor seguir andando en «buseticas» dietéticas?. Esas «buseticas» que seguramente usaron y usan nuestros antepasados para ir estudiar y trabajar. Nada es perfecto, pero prefiero el metro o transmilenio o cualquier cosa (con todo y sus defectos), a las «buseticas», en dónde están todos los inconvenientes mencionados: ladrones, tocones, vendedores, olores y, no se si ratas, pero de pronto si alguna otra plaga.
——–
¿Entonces será mejor seguir andando en «buseticas» dietéticas?. Esas «buseticas» que seguramente usaron y usan nuestros antepasados para ir estudiar y trabajar. Nada es perfecto, pero prefiero el metro o transmilenio o cualquier cosa (con todo y sus defectos), a las «buseticas», en dónde están todos los inconvenientes mencionados: ladrones, tocones, vendedores, olores y, no se si ratas, pero de pronto si alguna otra plaga.
——–
¿Entonces será mejor seguir andando en «buseticas» dietéticas?. Esas «buseticas» que seguramente usaron y usan nuestros antepasados para ir estudiar y trabajar. Nada es perfecto, pero prefiero el metro o transmilenio o cualquier cosa (con todo y sus defectos), a las «buseticas», en dónde están todos los inconvenientes mencionados: ladrones, tocones, vendedores, olores y, no se si ratas, pero de pronto si alguna otra plaga.
——–
¡Claro!, depende de como se mire. Todas las cosas son dueñas de una belleza, aveces, su forma y su aroma distraen nuestra atención, pero hay que mirar dentro,y buscar cual niño curioso lo recondito en lo maravilloso. Desde su eclosión la basura ha sido un objeto obsoleto, pero, no podría ésta ser un aleph…
Todo lo que en ella hay, es mnemonico. Gracias Andrés, aveces mi mirada se obnubila y dejo pasar todo, y no soy así; detenerse en lo que puede ser simple, mirar la luna e imaginar formas con ella, porque en ocaciones parece una uva y se ve sabrosa. Artículos como este me hacen recuperar esa fuerza de implosión, que me permite seguir adelante.
——–
El Polo Democrático tachonado de comunistas vergonzantes que impiden una definición clara contra las FARC-EP han inventado un nuevo socialismo, al poder se llega ofreciendo riqueza a sabiendas que no hay, como es muy difícil producirla y la escasa concentrada en pocas manos no alcanza para todos, nosotros la haremos cambiar a otras pocas manos, el metro es un buen medio para lograrlo, estudios, estudios y estudios no deben matar nuestro caballo de batalla distrital, Moreno entregará estudios pero el polo algún día lo construirá.
El Polo Democrático tachonado de comunistas vergonzantes que impiden una definición clara contra las FARC-EP han inventado un nuevo socialismo, al poder se llega ofreciendo riqueza a sabiendas que no hay, como es muy difícil producirla y la escasa concentrada en pocas manos no alcanza para todos, nosotros la haremos cambiar a otras pocas manos, el metro es un buen medio para lograrlo, estudios, estudios y estudios no deben matar nuestro caballo de batalla distrital, Moreno entregará estudios pero el polo algún día lo construirá.
El Polo Democrático tachonado de comunistas vergonzantes que impiden una definición clara contra las FARC-EP han inventado un nuevo socialismo, al poder se llega ofreciendo riqueza a sabiendas que no hay, como es muy difícil producirla y la escasa concentrada en pocas manos no alcanza para todos, nosotros la haremos cambiar a otras pocas manos, el metro es un buen medio para lograrlo, estudios, estudios y estudios no deben matar nuestro caballo de batalla distrital, Moreno entregará estudios pero el polo algún día lo construirá.
Eso q dice ud «un confortable y primermundista tren metropolitano subterráneo » no es tan cierto. En todo metro tiene que aguantarse los vagones repletos, el calor por la falta de aire acondicionado, las ratas q viven en los túneles, los ladrones, tocones y olores de los pasajeros, los vendedores y cantantes, si hay un accidente se paraliza todo el sistema y las huelgas de 80 conductores que afectan a 2 millones de usuarios. Si eso pasa en el 1er mundo, no me imagino como será un metro en bogotá creo q con mas vicios y problemas q allá.
Eso q dice ud «un confortable y primermundista tren metropolitano subterráneo » no es tan cierto. En todo metro tiene que aguantarse los vagones repletos, el calor por la falta de aire acondicionado, las ratas q viven en los túneles, los ladrones, tocones y olores de los pasajeros, los vendedores y cantantes, si hay un accidente se paraliza todo el sistema y las huelgas de 80 conductores que afectan a 2 millones de usuarios. Si eso pasa en el 1er mundo, no me imagino como será un metro en bogotá creo q con mas vicios y problemas q allá.
Eso q dice ud «un confortable y primermundista tren metropolitano subterráneo » no es tan cierto. En todo metro tiene que aguantarse los vagones repletos, el calor por la falta de aire acondicionado, las ratas q viven en los túneles, los ladrones, tocones y olores de los pasajeros, los vendedores y cantantes, si hay un accidente se paraliza todo el sistema y las huelgas de 80 conductores que afectan a 2 millones de usuarios. Si eso pasa en el 1er mundo, no me imagino como será un metro en bogotá creo q con mas vicios y problemas q allá.
Hermano, tómela suave. Estos espacios son para intercambiar ideas civilizadamente, no para insultar. Nunca nos pondremos de acuerdo en nada los seres humanos. Pero tal vez si podemos ponernos de acuerdo en respetar nuestras diferencias.
Hermano, tómela suave. Estos espacios son para intercambiar ideas civilizadamente, no para insultar. Nunca nos pondremos de acuerdo en nada los seres humanos. Pero tal vez si podemos ponernos de acuerdo en respetar nuestras diferencias.
Hermano, tómela suave. Estos espacios son para intercambiar ideas civilizadamente, no para insultar. Nunca nos pondremos de acuerdo en nada los seres humanos. Pero tal vez si podemos ponernos de acuerdo en respetar nuestras diferencias.
Andrés: Buena nota. Espero que esté equivocado. Los hechos pasados le dan la razón, pero por el bienestar de la ciudad, espero que sus pronósticos fallen. Saludos.
Andrés: Buena nota. Espero que esté equivocado. Los hechos pasados le dan la razón, pero por el bienestar de la ciudad, espero que sus pronósticos fallen. Saludos.
Andrés: Buena nota. Espero que esté equivocado. Los hechos pasados le dan la razón, pero por el bienestar de la ciudad, espero que sus pronósticos fallen. Saludos.
desde que no nos pase lo de los simpsons y su monorriel
«he construido monorrieles en norhamintong, bogota y popula y desde entonces no son las mismas»
desde que no nos pase lo de los simpsons y su monorriel
«he construido monorrieles en norhamintong, bogota y popula y desde entonces no son las mismas»
desde que no nos pase lo de los simpsons y su monorriel
«he construido monorrieles en norhamintong, bogota y popula y desde entonces no son las mismas»
Con esta clase de gente así que se atreve a escribir vulgaridades, no puede prosperar una sociedad como la nuestra. Hace falta mejores seres humanos en Colombia.
Con esta clase de gente así que se atreve a escribir vulgaridades, no puede prosperar una sociedad como la nuestra. Hace falta mejores seres humanos en Colombia.
Con esta clase de gente así que se atreve a escribir vulgaridades, no puede prosperar una sociedad como la nuestra. Hace falta mejores seres humanos en Colombia.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
¿Entonces será mejor seguir andando en «buseticas» dietéticas?. Esas «buseticas» que seguramente usaron y usan nuestros antepasados para ir estudiar y trabajar. Nada es perfecto, pero prefiero el metro o transmilenio o cualquier cosa (con todo y sus defectos), a las «buseticas», en dónde están todos los inconvenientes mencionados: ladrones, tocones, vendedores, olores y, no se si ratas, pero de pronto si alguna otra plaga.
——–
Califica:
¿Entonces será mejor seguir andando en «buseticas» dietéticas?. Esas «buseticas» que seguramente usaron y usan nuestros antepasados para ir estudiar y trabajar. Nada es perfecto, pero prefiero el metro o transmilenio o cualquier cosa (con todo y sus defectos), a las «buseticas», en dónde están todos los inconvenientes mencionados: ladrones, tocones, vendedores, olores y, no se si ratas, pero de pronto si alguna otra plaga.
——–
Califica:
¿Entonces será mejor seguir andando en «buseticas» dietéticas?. Esas «buseticas» que seguramente usaron y usan nuestros antepasados para ir estudiar y trabajar. Nada es perfecto, pero prefiero el metro o transmilenio o cualquier cosa (con todo y sus defectos), a las «buseticas», en dónde están todos los inconvenientes mencionados: ladrones, tocones, vendedores, olores y, no se si ratas, pero de pronto si alguna otra plaga.
——–
Califica:
¡Claro!, depende de como se mire. Todas las cosas son dueñas de una belleza, aveces, su forma y su aroma distraen nuestra atención, pero hay que mirar dentro,y buscar cual niño curioso lo recondito en lo maravilloso. Desde su eclosión la basura ha sido un objeto obsoleto, pero, no podría ésta ser un aleph…
Todo lo que en ella hay, es mnemonico. Gracias Andrés, aveces mi mirada se obnubila y dejo pasar todo, y no soy así; detenerse en lo que puede ser simple, mirar la luna e imaginar formas con ella, porque en ocaciones parece una uva y se ve sabrosa. Artículos como este me hacen recuperar esa fuerza de implosión, que me permite seguir adelante.
——–
Califica:
LASTIMA QUE ENTRE ESA BASURA NO SE MARCHEN PIEDAD PETRO Y TODO ESE BASURERO DEL POLO
Califica:
El Polo Democrático tachonado de comunistas vergonzantes que impiden una definición clara contra las FARC-EP han inventado un nuevo socialismo, al poder se llega ofreciendo riqueza a sabiendas que no hay, como es muy difícil producirla y la escasa concentrada en pocas manos no alcanza para todos, nosotros la haremos cambiar a otras pocas manos, el metro es un buen medio para lograrlo, estudios, estudios y estudios no deben matar nuestro caballo de batalla distrital, Moreno entregará estudios pero el polo algún día lo construirá.
Califica:
El Polo Democrático tachonado de comunistas vergonzantes que impiden una definición clara contra las FARC-EP han inventado un nuevo socialismo, al poder se llega ofreciendo riqueza a sabiendas que no hay, como es muy difícil producirla y la escasa concentrada en pocas manos no alcanza para todos, nosotros la haremos cambiar a otras pocas manos, el metro es un buen medio para lograrlo, estudios, estudios y estudios no deben matar nuestro caballo de batalla distrital, Moreno entregará estudios pero el polo algún día lo construirá.
Califica:
El Polo Democrático tachonado de comunistas vergonzantes que impiden una definición clara contra las FARC-EP han inventado un nuevo socialismo, al poder se llega ofreciendo riqueza a sabiendas que no hay, como es muy difícil producirla y la escasa concentrada en pocas manos no alcanza para todos, nosotros la haremos cambiar a otras pocas manos, el metro es un buen medio para lograrlo, estudios, estudios y estudios no deben matar nuestro caballo de batalla distrital, Moreno entregará estudios pero el polo algún día lo construirá.
Califica:
Eso q dice ud «un confortable y primermundista tren metropolitano subterráneo » no es tan cierto. En todo metro tiene que aguantarse los vagones repletos, el calor por la falta de aire acondicionado, las ratas q viven en los túneles, los ladrones, tocones y olores de los pasajeros, los vendedores y cantantes, si hay un accidente se paraliza todo el sistema y las huelgas de 80 conductores que afectan a 2 millones de usuarios. Si eso pasa en el 1er mundo, no me imagino como será un metro en bogotá creo q con mas vicios y problemas q allá.
Califica:
Eso q dice ud «un confortable y primermundista tren metropolitano subterráneo » no es tan cierto. En todo metro tiene que aguantarse los vagones repletos, el calor por la falta de aire acondicionado, las ratas q viven en los túneles, los ladrones, tocones y olores de los pasajeros, los vendedores y cantantes, si hay un accidente se paraliza todo el sistema y las huelgas de 80 conductores que afectan a 2 millones de usuarios. Si eso pasa en el 1er mundo, no me imagino como será un metro en bogotá creo q con mas vicios y problemas q allá.
Califica:
Eso q dice ud «un confortable y primermundista tren metropolitano subterráneo » no es tan cierto. En todo metro tiene que aguantarse los vagones repletos, el calor por la falta de aire acondicionado, las ratas q viven en los túneles, los ladrones, tocones y olores de los pasajeros, los vendedores y cantantes, si hay un accidente se paraliza todo el sistema y las huelgas de 80 conductores que afectan a 2 millones de usuarios. Si eso pasa en el 1er mundo, no me imagino como será un metro en bogotá creo q con mas vicios y problemas q allá.
Califica:
Hermano, tómela suave. Estos espacios son para intercambiar ideas civilizadamente, no para insultar. Nunca nos pondremos de acuerdo en nada los seres humanos. Pero tal vez si podemos ponernos de acuerdo en respetar nuestras diferencias.
Califica:
Hermano, tómela suave. Estos espacios son para intercambiar ideas civilizadamente, no para insultar. Nunca nos pondremos de acuerdo en nada los seres humanos. Pero tal vez si podemos ponernos de acuerdo en respetar nuestras diferencias.
Califica:
Hermano, tómela suave. Estos espacios son para intercambiar ideas civilizadamente, no para insultar. Nunca nos pondremos de acuerdo en nada los seres humanos. Pero tal vez si podemos ponernos de acuerdo en respetar nuestras diferencias.
Califica:
Andrés: Buena nota. Espero que esté equivocado. Los hechos pasados le dan la razón, pero por el bienestar de la ciudad, espero que sus pronósticos fallen. Saludos.
Califica:
Andrés: Buena nota. Espero que esté equivocado. Los hechos pasados le dan la razón, pero por el bienestar de la ciudad, espero que sus pronósticos fallen. Saludos.
Califica:
Andrés: Buena nota. Espero que esté equivocado. Los hechos pasados le dan la razón, pero por el bienestar de la ciudad, espero que sus pronósticos fallen. Saludos.
Califica:
desde que no nos pase lo de los simpsons y su monorriel
«he construido monorrieles en norhamintong, bogota y popula y desde entonces no son las mismas»
Califica:
desde que no nos pase lo de los simpsons y su monorriel
«he construido monorrieles en norhamintong, bogota y popula y desde entonces no son las mismas»
Califica:
desde que no nos pase lo de los simpsons y su monorriel
«he construido monorrieles en norhamintong, bogota y popula y desde entonces no son las mismas»
Califica:
ahi estan pintados los paisas. es la historia mas completa sobre el metro que he visto
Califica:
ahi estan pintados los paisas. es la historia mas completa sobre el metro que he visto
Califica:
ahi estan pintados los paisas. es la historia mas completa sobre el metro que he visto
Califica:
Aparte de que el post no dice nada, aparte de vulgaridades ni las explica, remata magistralmente con lo de ignorantes.
Califica:
Aparte de que el post no dice nada, aparte de vulgaridades ni las explica, remata magistralmente con lo de ignorantes.
Califica:
Aparte de que el post no dice nada, aparte de vulgaridades ni las explica, remata magistralmente con lo de ignorantes.
Califica:
Con esta clase de gente así que se atreve a escribir vulgaridades, no puede prosperar una sociedad como la nuestra. Hace falta mejores seres humanos en Colombia.
Califica:
Con esta clase de gente así que se atreve a escribir vulgaridades, no puede prosperar una sociedad como la nuestra. Hace falta mejores seres humanos en Colombia.
Califica:
Con esta clase de gente así que se atreve a escribir vulgaridades, no puede prosperar una sociedad como la nuestra. Hace falta mejores seres humanos en Colombia.
Califica:
jajajajajajaaja rolotones de mi.er.da indios cochinos ignorantes
Califica:
jajajajajajaaja rolotones de mi.er.da indios cochinos ignorantes
Califica:
jajajajajajaaja rolotones de mi.er.da indios cochinos ignorantes
Califica:
yo siempre he querido saber a donde van las basuras que muchas veces contienen los sueños y frustraciones de los que las botan
Califica: