Yo acostumbraba a procurarme el refugio silente y cómplice de los lugares más oscuros. Desconocidos. Impenetrables.
Esconderme solo en un armario o en un cuarto de trebejos me producía una seguridad no comparable con ninguna otra cosa de las que había a mi limitado alcance.
Mi pequeño cuerpo era flexible y les venía bien a los espacios estrechos, no muy ventilados y sin iluminación.
Los baúles y los cajones de madera en los que mi tamaño encajaba sin problema me parecían mejores que el mejor de los palacios. La luz taladrando las pequeñas hendijas inevitables entre las puertas y el piso, o entre marcos y ventanas, se me parecía a una vecina impertinente y maleducada.
Tan impertinente y tan maleducada como aquel adulto que entraba sin ser invitado, tan sólo porque ser adulto le hacía creer a quien lo era, y que tal condición le otorgaba una especie de entrada VIP a todos los predios de los que los menores queríamos ser únicos dueños.
Por eso trataba de obstruir su acceso y el de la luz con sacos, candados, fallebas, pestillos, toallas y cobijas. Blindando mi territorialidad de cualquier atisbo luminoso y humano. La luz no es buena amiga de quienes tienen natural vocación por ocultarse.
Mi tamaño infantil favorecía mi entrada subrepticia a buhardillas, desvanes, depósitos y cuartos de vejestorios. Lugares cuya lealtad era, sin duda, noble e inquebrantable.
Equipados por mí ingenio con libros, velas, revistas de tiras cómicas, abastecimientos de agua y bebidas, comidas simples, objetos curiosos para observar, lápices de colores, máquina de escribir, objetos de colección y papeles para dibujar. También con un tablero de ajedrez destinado tan solo a jugar conmigo mismo, para no perder jamás. Y un laboratorio de revelado fotográfico. Y un espejo, además.
Nunca soñé con casas en árboles, pero sí con túneles secretos..
Cuando venía alguien de visita, anhelaba que a nadie se le fuera a ocurrir presentármelo. Que no entraran a la habitación. Ni al salon. Ni a la guarida.
Para poderme quedar a solas con mis imaginerías. Para hablar conmigo mismo. O para hablar solo, según otros dirían. A veces invitaba a mis más privilegiados e íntimos conocidos para guarecerse conmigo por unas horas. Pero luego, en secreto, ansiaba que se despidieran.
Envolverme entre las cortinas abiertas, que siempre olían a polvo, me tranquilizaba, aunque eso me llevara al amargo descubrimiento de los efectos que ello puede acarrear para con la integridad de los rieles. ser sometido.
Ubicarme debajo del comedor de 12 puestos, vestido con mantel, y hacer de él mi limitada trinchera, me convertía en dueño instantáneo de mis propios ocho metros cuadrados, hasta que algún mayor se decidía a desterrarme, preocupado por mi anormal conducta. Tomar posesión de una casa abandonada era el mayor de mis sueños, pero nunca fui valiente para atreverme a colonizar tan atemorizantes predios.
Como consuelo por la invasión me encerraba en el baño, con los tubos apagados, por lapsos demasiado sospechosos, tan solo para conversarle a Roberto, el amigo del espejo. O para mirarme a mí mismo, impostando ademanes y gestos de músico en escena, o imaginándome cómo sería mi cara si fuera más delgada.
A veces hacía carpas con cobijas y cuerdas, y me encerraba bajo el resguardo de tan elementales trincheras.
Aún hoy, aquí, sin alguien… en este apartamento poco visitado y casis siempre oscuro, prefiero dormir bajo llave.. Aunque nunca haya nadie.
Como si de alguna forma me persiguiera la idea inconsciente de un permanente observador tras de mí. Como si se me hubiera quedado de entonces aquel concepto confesional de la Urbanidad de Carreño en donde ‘siempre tendremos a Dios por testigo de nuestros actos’.
Aún tengo un pudor innecesario por no ser visto. Por no ser oído más allá de lo conveniente. Aún celebro el quedarme solo aquí. Celebro el no dejar que el sol se pose sobre mi entorno durante más tiempo del que creo tolerable. Por más que mi color se vaya haciendo pálido y desprovisto de gracia.
Aún hoy busco sitios para encerrarme. Para que al astro del día no se le ocurra quemarme. Para imaginarme qué es lo que hay detrás de los cerros de oriente, antes de esperar a que sean ellos quienes, amangualados con el sol, terminen por confesármelo. Tranquilo en este rincón desconocido, hecho para diluirme, como una sombra, indefinible y vaga. Medio gris. Medio transparente
Estoy convencido de que algunos tienen por vocación existir solos, aunque el decirlo ya se constituya en una especie de insulto en la cara de quienes suponen que la vida sin interlocutores y sin una jauría a la qué pertenecer, tiene más rasgos de tortura que de vida.
Aún gusto de suponerme protegido a mi alrededor por figuras fantásticas que no existen. Por apariciones de pared, similares, supongo, a las que ven los beatos. Pareidolia, según me dijeron, es como eso se llama.
Ensayando en silencio y a solas para el día en que sea el protagonista de un desfile fúnebre. Adivinando formas que no existen en las nubes algodonadas. Viendo revelaciones y milagros asomarse desde las grietas, humedades y cornisas, que son sin duda los espacios en donde los sueños los pánicos, las esperanzas y los temores se reproducen por igual, con mayor facilidad, incluso en la adversidad o en el cautiverio..
Aún hoy disfruto de vivir encerrado. De la misma forma en que a veces padezco al sentirme acompañado Y de la misma en que a veces tomo el teléfono con desesperación en busca de una voz que me hable.
Por eso, en su defensa, me abstengo de condenar o de mirar con lástima a quienes, viven y vivirán, como un buen amigo mío dijo ayer ‘solitarios como ellos solos’. Siempre será conveniente tener un armario en donde esconderse.
Únase al grupo en Facebook de El Blogotazo, aquí
El Blogotazo
www.elblogotazo.com
andres@elblogotazo.com
[…] Un niño en el desván | Blogs El Tiempo ‘Ciudad dura’, en la misma línea de ‘Mi parque’ – canción dedicada a la decadencia experimentada por el famoso Parque de la 60- al finalizar la década, es una queja graciosa en contra de la mecanización en la que un individuo se ve sumido en el contexto de una urbe moderna. Resalta el manejo de vientos y la estupenda voz de Charlie Cardona. 77. […]
Califica:
Nunca falta algun pusilanime en inmamable mamertoide que haciendo buen uso de un intelecto que brilla por su ausencia, se auto adjudica una efimera autoridad que le hace creer que aun sin haber entendido un carajo del articulo puede venir y hacer cualquier comentario imbecil.
Califica:
Si por esto fuera, deberíamos estar tomando solo chicha, cocinando en ollas de barro, y comunicándonos en señales de humo, porque sea cultural o en cuestiones de tecnología, lo hemos importado de otras culturas, que tal los españoles que nos invadieron.
Califica:
esta buenísimo el comentario de hoy, es algo en lo que hemos venido pensando con un grupo de amigos hace años
Califica:
eres un poeta!!
Califica:
eres un poeta!!
Califica:
eres un poeta!!
Califica:
No estoy de acuerdo. la mayoria de nosotros nos criamos con costumbres como el arbol (pino) de navidad, papa noel, etc. entonces si es asi, el pesebre es del medio oriente, donde nacio jesus, quien tampoco nacio en colombia, ni los reyes magos son autoctonos de nuestro pais, en lugar de mamas noel, entonces vistamos a la modelo con taparabos y alpargatas. que vaina! a este paso, vamos a acabar con el espiritu y la magia de la navidad. eso mas bien parece una campaña contra el «imperio» como diria rata-chavez; porque acuerdense que el «imperio» no queria que naciera jesus… bueno jesus tampoco era colombiano. tomemos la navidad como una celebracion donde se integra la familia y los amigos, con nieve o sin nieve, donde los mas beneficiados sean los niños. feliz navidad para todos
Califica:
¿Y cuándo armamos el escuadrón anticorrupción (anticorrupción idiomática) para capturar a quienes celebran los cumpleaños cantando «japiverdi tuyu».
Califica:
¿Y cuándo armamos el escuadrón anticorrupción (anticorrupción idiomática) para capturar a quienes celebran los cumpleaños cantando «japiverdi tuyu»
Califica:
pepinpepin, por fin alguien inteligente en este foro, los burros somos ignorantes pero sabemos apreciar los buenos comentarios.
Califica:
Me uno a tu cruzada pero de todas maneras me hago la pregunta… Que podrían hacer nuestros creativos chibchomanos para superar a los creativos del norte? El musgo está prohibido! El niño dios esta obsoleto pues hasta los de tres años ya no se tragan el cuento (no falta el sabiondo en la buseta). El pesebre que tenemos ya está «peye» pues el del centro comercial si es la machera y las gallinas no parecen gallinazos. Y el 24!!! tanto busque por aqui y por allá… tanto «esta frio», «esta caliente» pa encontrase uno mil pesos que puso el tio tacaño. Pensándolo bien me quedo con el jingle que dice «en el día primero mi amor me regalo» !
Califica:
Me uno a tu cruzada pero de todas maneras me hago la pregunta… Que podrían hacer nuestros creativos chibchomanos para superar a los creativos del norte? El musgo está prohibido! El niño dios esta obsoleto pues hasta los de tres años ya no se tragan el cuento (no falta el sabiondo en la buseta). El pesebre que tenemos ya está «peye» pues el del centro comercial si es la machera y las gallinas no parecen gallinazos. Y el 24!!! tanto busque por aqui y por allá… tanto «esta frio», «esta caliente» pa encontrase uno mil pesos que puso el tio tacaño. Pensándolo bien me quedo con el jingle que dice «en el día primero mi amor me regalo» !
Califica:
es cierto pepinpepin, estoy de acuerdo con tu comentario, que tema tan estupido, realmente este hombre debería escribir cosas mas importantes que estar pendiente de chorradas como estas, que si el pesebre que si el papa noel, pareces una plañidera,. Seguro que ya tendràs comprado billete de avión para ir a pasar unos dias en la nieve en colorado o en europa, con tus gafas para sol de marca al igual que la ropa y zapatos., ademas tendrás el pavo para la cena de navidad. Anda yaaa, ponte a escribir cosas mejores que esta porqueria de blog.
Califica:
¿anticolonialismo? ¿atentado extranjerizante? No pues, la navidad nos la inventamos en colombia. Tengo entendido que la navidad se la inventaron en europa como consecuencia de la invasion de una religion de medio oriente. Asi que si esta tan indignado con «lo extranjero» usted no debe celebrar la navidad, que es la celebracion del nacimiento de un extranjero en un pais extranjero hace 2009 años medido con un calendario extranjero. —- Lo mas gracioso de esto es que el que escribio esta bazofia pasa todas las navidades en estados unidos o por lo menos tiene familia alla. Yo por mi parte no soy tan hipocrita, me gusta el ingles, me gusta la navidad con nieve en aerosol, prefiero el arbol al pesebre y no me importan los chibchas o lo que hacian porque son como los dinosaurios…. ¡ya no hay! . Es hora de dejar el discurso chovinista trasnochado donde no se critica «lo extranjero», solamente se critica lo que venga de estados unidos.
Califica:
Que viva el «NIÑO DIOS», abajo «Santa Claus»… Viva Colombia, carajo…
Califica:
Y eso no es nada…dentro de poco estaremos celebrando el 4 de Julio…Impulsados por ese lambonerismo cretino que le tenemos a los gringos…Recordemos que el tiempo prefirió llamar a su canal City Tv, y no Tv Ciudad…es que era «mas elegante»… y así se quedó.
Califica:
Navidad es el NACIMIENTO DE JESÚS. darle fin a papas noel, santa claus, o como se escriba, O renos nieves y demas estupideces de tierras frias en estas tierras tropicales, asi estemos en Bogota o Tunja.
No mas parque de la 93 con nieve o centros andinos, anodinos, y demas, adornados con bufonadas no patas para nuestra navidad, o eso nos hace ser inferiores? si tanto quiren nive vyan al nevado del Ruiz o e.u.a y feliz navidad…lejos.
Aqui nosotros con nuestro pecebre de acerrin o papel verde, adornado con mil figuras y por supuesto mil bombillos de colores, eso si es navidad.
Navidad en COLOMBIA ES NAVIDAD A LA COLOMBIANA!!!
ADELANTE!!!!
Califica:
Buenísimo el artículo. Totalmente de acuerdo.. es absurdo ‘snowman’ en pleno Trópico. ¡viva el pesebre, la natilla y los buñuelos!!
Califica:
Me parece excelente eso. Por que tenemos que copiarnos todo de los extranjeros? Siempre esa idea que lo extranjero es mejor. Eso es lo que se llama un complejo de inferioridad colectivo. Hay que ser orgullosos de nuestras tradiciones. Empecemos una revuelta contra los extranjerismos y pongamos al frente los buenuelos, la natilla con dulce de mora, las galletas carnaval con vino, el ajiaco, el arbolito, el pesebre y las chispitas. Arriba el nino Dios y abajo Papa Noel.
Califica:
Buen artículo. Inicialmente pensé que estaba escrito con resentimiento, pero luego encontré buen humor. Ahora sólo falta que comiencen a pasar publicidad con cosas como «¿Y tú, ya tienes tu pavo para la cena de Acción de Gracias?» O que comencemos a celebrar el Día de San Valentín. ¿O ya comenzamos?
Saludos.
Califica:
Buen artículo. Inicialmente pensé que estaba escrito con resentimiento, pero luego encontré buen humor. Ahora sólo falta que comiencen a pasar publicidad con cosas como «¿Y tú, ya tienes tu pavo para la cena de Acción de Gracias?» O que comencemos a celebrar el Día de San Valentín. ¿O ya comenzamos?
Saludos.
Califica:
Buen artículo. Inicialmente pensé que estaba escrito con resentimiento, pero luego encontré buen humor. Ahora sólo falta que comiencen a pasar publicidad con cosas como «¿Y tú, ya tienes tu pavo para la cena de Acción de Gracias?» O que comencemos a celebrar el Día de San Valentín. ¿O ya comenzamos?
Saludos.
Califica:
Pues esa Mamá Noel de la foto está muy buena, así usted tenga 20, 30, 50 o 70 años la vieja está buenísima y no tiene nada que ver con «viejos verdes». Confiese Andrés Ospina, usted lo que quería era enviarnos un mensaje subliminal pidiendo auxilio a GRITOS porque no sabe cómo salir del closet, hágale hermano, salga ya!!!
Califica:
Y tambien les han metido el cuento a los niños que los regalos los trae papá noel o ahora como le dicen santa claus, y los centros comerciales invadidos de adornos de nieve, muñecos de nieve y renos en verdad la navidad se volvio una manifestación consumista y ya no brilla en lo sentimental y tambien estoy de acuerdo que los diciembres sin polvora y sin año viejo ya no son divertidos
Califica:
Nada más cercano y ajustado a la verdad. ¿De cuando acá echamos al baúl de las viejas cosas el Niño Dios, las verdaderas novenas navideñas, los buñuelos, las chispitas mariposa, el papel encerado de hacer pesebres y los carritos de Juguetes Navidad? Andrés, completamente de acuerdo, y por cierto, soy uno de los pocos desadaptados que comulgan que diciembre sin pólvora no es diciembre…
¿Felices fiestas de fin de año?
Califica:
CORRIJO EL PLEONASMO:
De mi parte, haré lo que por tradición se ha venido haciendo para festejar la Navidad: Árbol sin Navinieve, pesebre sicodélico (donde los Reyes magos son gigantes), viandas como buñuelos, natilla, dulce de moras, y ajiaco santafereño a medianoche, para destapar los regalos en familia.
Califica:
Así las cosas, quien sea sorprendido desplegando pendones, fijando vayas, amarrando pasacalles, o clavando en los pórticos de sus domicilios y/o oficinas avisos angloparlantes de ‘merry christmas’, ‘jingle bells’ y demás estolideces del mismo tenor; o quien intente a la fuerza castellanizar versiones del ‘Rudolph the red nose reindeer’ se hará acreedor a una severa amonestación pedagógica, lo que lo obligará a tomar un curso e ineludible intensivo de castellano en alguna institución académica de mediano perfil.
VAYAS? BAYAS? VALLAS? Al fín, qué es lo que no debería fijarse, señor Ospina?
De mi parte, haré lo que por tradición se ha venido haciendo para festejar la Navidad por tradición: Árbol sin Navinieve, pesebre sicodélico (donde los Reyes magos son gigantes), viandas como buñuelos, natilla, dulce de moras, y ajiaco santafereño a medianoche, para destapar los regalos en familia.
Propongo una pregunta: ¿qué clase de penalización sufrirá quien ose colgar en algún sitio de su casa una rama de muérdago, sea cual fuere su origen?
Califica: