Que yo sepa –aunque tal vez ello se deba a mi condición de confeso desinformado– muy pocos medios o individuos se han ocupado de reparar en ello.
Así es. Tal vez por omisión deliberada o consciente, o porque en definitiva el hecho terminó por parecernos falto de importancia a todos –esclavizados por el ritmo afanoso del aplastante tren subterráneo, veloz y sin ventanas de los tiempos que corren– el que la primera década de este siglo esté terminándose se volvió irrelevante.
¡Pero esta década se está acabando! Aunque a nadie le interese.
Los primeros 10 años del principio de este siglo; La era opaca; El decenio sin nombre está viviendo los últimos días de su extensa agonía. Y lo llamo así porque si bien es fácil hablar con facilidad de los 80, de los 20, de los 50 ó de los 90, no lo es tanto el hacerlo de los 00. ¿O sí?
Aunque mi memoria guarda algunos recuerdos remotos del final de los 70 (con los escasos tres años que mi haber tenía para el término de esa lejana década), tales como la emisión de programas en blanco y negro o el terremoto de Pereira, o de Radio Fantasía en los 1.550 kilohertz del AM (cuando Caracol Stereo y la Radiodifusora Nacional eran dos golondrinas tratando de hacer verano en el espectro del hoy sobresaturado FM) estaría mintiendo si dijera que mis memorias son claras en cuanto a la relevancia que en aquel lejano 1979 se dio a la culminación del decenio post Beatle.
Pero hay algo de lo que sí puedo hablar con convencida propiedad. De todos los decenios de los que mi ya treintañera existencia ha sido testigo, aquel en el que recuerdo mayores despliegues, efemérides, recuentos, memorias, testimonios y memorabilias relacionadas, sin duda éste fue el de los 80.
Paradójico aquello de que el fin de década más celebrado, o por lo menos más sonado, fuera precisamente el de aquella a la que todos adjetivaron en su momento como ‘perdida’.
Con el patrocinio de Pepsi (la supuesta decisión de una nueva generación, que hoy ya tiene poco de nueva, pues sus más jóvenes miembros estamos por la mitad de los 30) Súper Stereo 88.9 (a su vez la hegemónica estación de radio entre los jóvenes que habitábamos la Bogotá de entonces), realizó un extenso especial, destacable desde el punto de vista periodístico bajo el sugerente nombre: ‘88.9 y Pepsi: Testigos de los 80’.
Era un excepcional documento testimonial en capítulos de una hora, con el que se iba recorriendo (apoyados en el uso de grabaciones, de archivos de audio y de las voces de Andrés Nieto, Diego FM, Hernando Romero Barliza, Jorge Marín, Carlota Mayo Larrotta y Fulgencio Cabeza Manotas) cada uno de los años que conformaron esa era (hoy manoseada por los aburridos conceptos de ‘nuestra generación’ y por los bares nostálgicos del tipo Full 80’s. Me gustaría tener tales grabaciones en mi colección. Pero incluso yo mismo las borré, suponiendo que algún día sería fácil recuperarlas.
Y hubo más. En los 80 los noticieros De las 7, Cinevisión, 24 Horas y demás realizaron sus respectivos balances. Radioactiva (sin k) y su ‘dream teams’ de Villalobos, Titos López, Gabrieles de las Casas y otros más recabaron en su propia historia, e incluso el bueno de Daniel Casas C hizo su respectivo especial de temporada en Todelar Stereo, bajo el título, un poco obvio de ‘Resumen de los 80’. Los periódicos El Siglo, La Prensa, El Tiempo y El Espectador publicaron también sus efémerides decembrinas fascimilares año a año.
El final de los 90, por su parte, fue sin duda opacado por el hecho mucho más trascendental y cabalístico de asistir no sólo al fin de una década, sino al de una centuria entera, por lo que los reflectores fueron enfocados por completo en el tema de la culminación del siglo XX.
Los periódicos y estaciones de radio despacharon las cápsulas, suplementos y fascículos de rigor, y llamaron a Manolo Bellón para hablar de música, a José Clopatofsky para hacer sus acotaciones sobre mecánica automotriz, a Bernardo Hoyos para enseñarnos cultura, y a Diana Uribe para contarnos todos los demás. Porque al parecer, los cuatro anteriores, sumados a unos más, son para la inconsciente conciencia colectiva nacional las únicas voces autorizadas para opinar sobre cualquier cosa en el país.
Ahora, cuando un solo presidente acaparó el 70% del tiempo durante los 10 pasados años. Cuando Colombia parece haber retrocedido en la vasta mayoría de los distintos conceptos que podrían servirnos como patrón de análisis a la hora de saber en dónde y cómo estamos.
Cuando dos generaciones y media ya perdieron el hábito de ver a nuestro seleccionado nacional corriendo tras un balón en las sacras canchas de un campeonato mundial de fútbol. Cuando el imperio de lo efímero y la banalización de nuestro pensamiento parecen ser el discurso hegemónico.
Cuando la shakirización, la derechización, la juanestebanaristizabalización, la furibización y otra buena cantidad de neologismos han llegado para entristecer el repertorio de términos por lamentar en nuestra historia, nadie se detiene en resúmenes, compendios, bitácoras y recapitulaciones.
Tal vez ya la vida y el cronograma vertiginoso de nuestros días angustiados no nos den tiempo a reflexionar ni a preguntarnos qué demonios hacemos con los años y hacia dónde nos ha llevado ese destino caprichoso que es la historia, también a expensas del tiempo, capaz de borrarnos a todos nosotros y a nuestros recuerdos con sus dedos prodigiosos e implacables.
Y así se nos fue una década, sin que nadie diga nada. Con este sabor triste a eterno retorno del que alguna vez habló De Espronceda. Con esa misma lamentable vocación de olvido se nos fugarán otras más. Llegando, huyéndo y desvaneciéndose. Como ésta, a la que vimos marchar sin homenajes, quizá porque no se los merece. En remolino eterno, como nosotros mismos.
Únase al grupo en Facebook de El Blogotazo, aquí
El Blogotazo
www.elblogotazo.com
andres@elblogotazo.com
Bueno viejo Andrés, hoy ya pudo ver más especiales de la década, tal parece que tiene usted razon pues no le hicieron una despedida a la decada con bombos y platillos sino mas bien de bajo perfil, como una decada para olvidar. A los que lo corrigieron puede que ellos sean quienes esten bien, pero en fin, la decada acabó ahora, el día de hoy, sin nada nuevo realmente. Y su blog de navida estuvo genial, medio grinch (como yo) pero genial.
Califica:
Bueno viejo Andrés, hoy ya pudo ver más especiales de la década, tal parece que tiene usted razon pues no le hicieron una despedida a la decada con bombos y platillos sino mas bien de bajo perfil, como una decada para olvidar. A los que lo corrigieron puede que ellos sean quienes esten bien, pero en fin, la decada acabó ahora, el día de hoy, sin nada nuevo realmente. Y su blog de navida estuvo genial, medio grinch (como yo) pero genial.
Califica:
Bueno viejo Andrés, hoy ya pudo ver más especiales de la década, tal parece que tiene usted razon pues no le hicieron una despedida a la decada con bombos y platillos sino mas bien de bajo perfil, como una decada para olvidar. A los que lo corrigieron puede que ellos sean quienes esten bien, pero en fin, la decada acabó ahora, el día de hoy, sin nada nuevo realmente. Y su blog de navida estuvo genial, medio grinch (como yo) pero genial.
Califica:
rvillamil, este año si se acaba la decada, por que los años cero, como su nombre lo indica son los que comienzan en 0 osea desde 00 a 09, por lo tanto 2009 es el ultimo año de la primera decada del siglo XXI, el 2010, ya entraria en la decada de los años 10 de este siglo
Andres Ospina no se esta adelantando es usted el que esta atrasado
Califica:
rvillamil, este año si se acaba la decada, por que los años cero, como su nombre lo indica son los que comienzan en 0 osea desde 00 a 09, por lo tanto 2009 es el ultimo año de la primera decada del siglo XXI, el 2010, ya entraria en la decada de los años 10 de este siglo
Andres Ospina no se esta adelantando es usted el que esta atrasado
Califica:
rvillamil, este año si se acaba la decada, por que los años cero, como su nombre lo indica son los que comienzan en 0 osea desde 00 a 09, por lo tanto 2009 es el ultimo año de la primera decada del siglo XXI, el 2010, ya entraria en la decada de los años 10 de este siglo
Andres Ospina no se esta adelantando es usted el que esta atrasado
Califica:
rvillamil, este año si se acaba la decada, por que los años cero, como su nombre lo indica son los que comienzan en 0 osea desde 00 a 09, por lo tanto 2009 es el ultimo año de la primera decada del siglo XXI, el 2010, ya entraria en la decada de los años 10 de este siglo
Andres Ospina no se esta adelantando es usted el que esta atrasado
Califica:
rvillamil, este año si se acaba la decada, por que los años cero, como su nombre lo indica son los que comienzan en 0 osea desde 00 a 09, por lo tanto 2009 es el ultimo año de la primera decada del siglo XXI, el 2010, ya entraria en la decada de los años 10 de este siglo
Andres Ospina no se esta adelantando es usted el que esta atrasado
Califica:
rvillamil, este año si se acaba la decada, por que los años cero, como su nombre lo indica son los que comienzan en 0 osea desde 00 a 09, por lo tanto 2009 es el ultimo año de la primera decada del siglo XXI, el 2010, ya entraria en la decada de los años 10 de este siglo
Andres Ospina no se esta adelantando es usted el que esta atrasado
Califica:
Adhiero a RVillamil…. la década se termina el 31 de diciembre de 2010. La razón es que nunca hubo, en el calendario que nos regimos un año cero….entonces 1 es el primero, 2 el segundo…. 10 el décimo. Los nostálgicos ochenteros deberían recordar que en la última hoja de los directorios telefónicos de aquel entonces ilustraban la cuenta de los siglos desde el 001 hasta el 100 inclusive. Dice la wikipedia: «No existe el año cero ni en el calendario gregoriano ni en el juliano. El año 1 a. C. inmediatamente precede al año 1 d. C. (podemos ilustrarlo así: después del 31 de diciembre del año 1 a. C. comenzó el 1 de enero del año 1 d. C.).»… Sr. Ospina: no hay balances de década porque todavía no toca!
Califica:
Adhiero a RVillamil…. la década se termina el 31 de diciembre de 2010. La razón es que nunca hubo, en el calendario que nos regimos un año cero….entonces 1 es el primero, 2 el segundo…. 10 el décimo. Los nostálgicos ochenteros deberían recordar que en la última hoja de los directorios telefónicos de aquel entonces ilustraban la cuenta de los siglos desde el 001 hasta el 100 inclusive. Dice la wikipedia: «No existe el año cero ni en el calendario gregoriano ni en el juliano. El año 1 a. C. inmediatamente precede al año 1 d. C. (podemos ilustrarlo así: después del 31 de diciembre del año 1 a. C. comenzó el 1 de enero del año 1 d. C.).»… Sr. Ospina: no hay balances de década porque todavía no toca!
Califica:
Adhiero a RVillamil…. la década se termina el 31 de diciembre de 2010. La razón es que nunca hubo, en el calendario que nos regimos un año cero….entonces 1 es el primero, 2 el segundo…. 10 el décimo. Los nostálgicos ochenteros deberían recordar que en la última hoja de los directorios telefónicos de aquel entonces ilustraban la cuenta de los siglos desde el 001 hasta el 100 inclusive. Dice la wikipedia: «No existe el año cero ni en el calendario gregoriano ni en el juliano. El año 1 a. C. inmediatamente precede al año 1 d. C. (podemos ilustrarlo así: después del 31 de diciembre del año 1 a. C. comenzó el 1 de enero del año 1 d. C.).»… Sr. Ospina: no hay balances de década porque todavía no toca!
Califica:
Tal vez esa carencia ha sido más de los medios colombianos, en cuanto a los temas que me interesan, he visto una gran saturación de resúmenes de la década. Recomiendo especialmente a quines gustan de la cultura pop, lo que ha hecho la Universidad Iberoamericana de México a través de su emisora Ibero 90.9. Los resúmenes están en los blogs de cada programa: http://www.ibero909.fm/
Califica:
Tal vez esa carencia ha sido más de los medios colombianos, en cuanto a los temas que me interesan, he visto una gran saturación de resúmenes de la década. Recomiendo especialmente a quines gustan de la cultura pop, lo que ha hecho la Universidad Iberoamericana de México a través de su emisora Ibero 90.9. Los resúmenes están en los blogs de cada programa: http://www.ibero909.fm/
Califica:
Tal vez esa carencia ha sido más de los medios colombianos, en cuanto a los temas que me interesan, he visto una gran saturación de resúmenes de la década. Recomiendo especialmente a quines gustan de la cultura pop, lo que ha hecho la Universidad Iberoamericana de México a través de su emisora Ibero 90.9. Los resúmenes están en los blogs de cada programa: http://www.ibero909.fm/
Califica:
Todos los resumenes de decadas fueron hechos en los años 79, 89, 99… pero en este 09 no se hizo nada, pero es el reflejo de la decada porque no hay mucho que destacar, todo lo bueno que paso al final del siglo pasado se ha perdido porque sus autores o protagonistas se han ido. Sin embargo habrá acontecimientos que se resaltarán y de pronto El Tiempo nos sorprenda con una separata especiel en estos días.
Muy buen artículo Andrés.
Califica:
Todos los resumenes de decadas fueron hechos en los años 79, 89, 99… pero en este 09 no se hizo nada, pero es el reflejo de la decada porque no hay mucho que destacar, todo lo bueno que paso al final del siglo pasado se ha perdido porque sus autores o protagonistas se han ido. Sin embargo habrá acontecimientos que se resaltarán y de pronto El Tiempo nos sorprenda con una separata especiel en estos días.
Muy buen artículo Andrés.
Califica:
Todos los resumenes de decadas fueron hechos en los años 79, 89, 99… pero en este 09 no se hizo nada, pero es el reflejo de la decada porque no hay mucho que destacar, todo lo bueno que paso al final del siglo pasado se ha perdido porque sus autores o protagonistas se han ido. Sin embargo habrá acontecimientos que se resaltarán y de pronto El Tiempo nos sorprenda con una separata especiel en estos días.
Muy buen artículo Andrés.
Califica:
De acuerdo Andrés, nadie incluiria los acontecimientos ocurridos durante el año 2000, como eventos de los 90. Y a mi modo de ver el Mundial de Italia 90, fue en la dedaca de los 90 y no en la de los 80, a esta pertenecen los de España y Mexico
Califica:
De acuerdo Andrés, nadie incluiria los acontecimientos ocurridos durante el año 2000, como eventos de los 90. Y a mi modo de ver el Mundial de Italia 90, fue en la dedaca de los 90 y no en la de los 80, a esta pertenecen los de España y Mexico
Califica:
De acuerdo Andrés, nadie incluiria los acontecimientos ocurridos durante el año 2000, como eventos de los 90. Y a mi modo de ver el Mundial de Italia 90, fue en la dedaca de los 90 y no en la de los 80, a esta pertenecen los de España y Mexico
Califica:
Encuentro muy interesante este tipo de discusiones, don Petúfar.
Crecí entendiendo las décadas en esa forma, y, tal como lo comenté en esta entrada, fui testigo de las celebraciones realizadas con motivo de sus correspondientes culminaciones, al final de los años terminados en 9.
Eso, sin duda, ha condicionado mi punto de vista, que, como se ha visto, no tiene sustento desde la lógica del calendario gregoriano.
Lo cierto, y lo anoto como comentario al margen, es que a mi parecer la humanidad y los medios, en particular durante las décadas finales del siglo XX, han perpetuado ese error convirtiéndolo en una costumbre normal, admitida, y acaso necesaria y razonable.
Jamás se celebran los fines de década en los años terminados en 0. Lo que quiero decir es que, más allá de que este fuera un error matemático, el fin del siglo XX se celebró en 1999, de la misma forma en que el de los 80 se celebró en diciembre de 1989.
Así las cosas, por ejemplo, canciones como ‘Just like starting over’ de Lennon, o ‘Crazy little thing called love’, de Queen, son a mi modo de ver éxitos de los 80, porque fueron lanzados en 1980. Jamás los incluiría en una antología musical de los 70, pues me resultaría inadmisible desde mi óptica purista en materia cronológica.
De cualquier manera agradezco las precisiones.
Califica:
Encuentro muy interesante este tipo de discusiones, don Petúfar.
Crecí entendiendo las décadas en esa forma, y, tal como lo comenté en esta entrada, fui testigo de las celebraciones realizadas con motivo de sus correspondientes culminaciones, al final de los años terminados en 9.
Eso, sin duda, ha condicionado mi punto de vista, que, como se ha visto, no tiene sustento desde la lógica del calendario gregoriano.
Lo cierto, y lo anoto como comentario al margen, es que a mi parecer la humanidad y los medios, en particular durante las décadas finales del siglo XX, han perpetuado ese error convirtiéndolo en una costumbre normal, admitida, y acaso necesaria y razonable.
Jamás se celebran los fines de década en los años terminados en 0. Lo que quiero decir es que, más allá de que este fuera un error matemático, el fin del siglo XX se celebró en 1999, de la misma forma en que el de los 80 se celebró en diciembre de 1989.
Así las cosas, por ejemplo, canciones como ‘Just like starting over’ de Lennon, o ‘Crazy little thing called love’, de Queen, son a mi modo de ver éxitos de los 80, porque fueron lanzados en 1980. Jamás los incluiría en una antología musical de los 70, pues me resultaría inadmisible desde mi óptica purista en materia cronológica.
De cualquier manera agradezco las precisiones.
Califica:
Encuentro muy interesante este tipo de discusiones, don Petúfar.
Crecí entendiendo las décadas en esa forma, y, tal como lo comenté en esta entrada, fui testigo de las celebraciones realizadas con motivo de sus correspondientes culminaciones, al final de los años terminados en 9.
Eso, sin duda, ha condicionado mi punto de vista, que, como se ha visto, no tiene sustento desde la lógica del calendario gregoriano.
Lo cierto, y lo anoto como comentario al margen, es que a mi parecer la humanidad y los medios, en particular durante las décadas finales del siglo XX, han perpetuado ese error convirtiéndolo en una costumbre normal, admitida, y acaso necesaria y razonable.
Jamás se celebran los fines de década en los años terminados en 0. Lo que quiero decir es que, más allá de que este fuera un error matemático, el fin del siglo XX se celebró en 1999, de la misma forma en que el de los 80 se celebró en diciembre de 1989.
Así las cosas, por ejemplo, canciones como ‘Just like starting over’ de Lennon, o ‘Crazy little thing called love’, de Queen, son a mi modo de ver éxitos de los 80, porque fueron lanzados en 1980. Jamás los incluiría en una antología musical de los 70, pues me resultaría inadmisible desde mi óptica purista en materia cronológica.
De cualquier manera agradezco las precisiones.
Califica:
andres a algunos medios pero en otros paises si les importo esto del «fin de decada»
http://2010.newsweek.com/home.html
de hecho eso de organizar todo por decadas es una forma muy gringa de ver la historia reciente..60’s 70’s 80’s 90’s 00’s etc.
Califica:
andres a algunos medios pero en otros paises si les importo esto del «fin de decada»
http://2010.newsweek.com/home.html
de hecho eso de organizar todo por decadas es una forma muy gringa de ver la historia reciente..60’s 70’s 80’s 90’s 00’s etc.
Califica:
andres a algunos medios pero en otros paises si les importo esto del «fin de decada»
http://2010.newsweek.com/home.html
de hecho eso de organizar todo por decadas es una forma muy gringa de ver la historia reciente..60’s 70’s 80’s 90’s 00’s etc.
Califica:
Para burrado y los demás defensores del año cero: el primer año de nuestra era fue el año 1. Por tanto, las décadas, los siglos y los milenios todos terminan en años cuya numeración termina en 0, no en 9.
Como aclaración, les cuento que soy ingeniero, tengo máster en Matemáticas Puras, he dictado a nivel unversitario 16 materias diferentes de Matemáticas y he sido director del Departamento de Matemáticas de la Universidad Jeveriana. Como ve, amigo burrado, el hombre es ignorante y suele hacer «deducciones» que son verdaderas burradas.
Califica:
Para burrado y los demás defensores del año cero: el primer año de nuestra era fue el año 1. Por tanto, las décadas, los siglos y los milenios todos terminan en años cuya numeración termina en 0, no en 9.
Como aclaración, les cuento que soy ingeniero, tengo máster en Matemáticas Puras, he dictado a nivel unversitario 16 materias diferentes de Matemáticas y he sido director del Departamento de Matemáticas de la Universidad Jeveriana. Como ve, amigo burrado, el hombre es ignorante y suele hacer «deducciones» que son verdaderas burradas.
Califica:
Para burrado y los demás defensores del año cero: el primer año de nuestra era fue el año 1. Por tanto, las décadas, los siglos y los milenios todos terminan en años cuya numeración termina en 0, no en 9.
Como aclaración, les cuento que soy ingeniero, tengo máster en Matemáticas Puras, he dictado a nivel unversitario 16 materias diferentes de Matemáticas y he sido director del Departamento de Matemáticas de la Universidad Jeveriana. Como ve, amigo burrado, el hombre es ignorante y suele hacer «deducciones» que son verdaderas burradas.
Califica:
Pues entiendes mal Andrés, y rvillamil tiene razón, sólo necesitas documentarte un poquito y sabrás que
el calendario gregoriano (oficial en todo el mundo) parte desde el año del nacimiento de Jesús al cual considera como año 1, no existe un año 0. por lo tanto el razonamiento que haces de considerar a 2000 como primer año de la década esta mal. sólo es aritmética. lee un poquito.
Califica:
Pues entiendes mal Andrés, y rvillamil tiene razón, sólo necesitas documentarte un poquito y sabrás que
el calendario gregoriano (oficial en todo el mundo) parte desde el año del nacimiento de Jesús al cual considera como año 1, no existe un año 0. por lo tanto el razonamiento que haces de considerar a 2000 como primer año de la década esta mal. sólo es aritmética. lee un poquito.
Califica:
Pues entiendes mal Andrés, y rvillamil tiene razón, sólo necesitas documentarte un poquito y sabrás que
el calendario gregoriano (oficial en todo el mundo) parte desde el año del nacimiento de Jesús al cual considera como año 1, no existe un año 0. por lo tanto el razonamiento que haces de considerar a 2000 como primer año de la década esta mal. sólo es aritmética. lee un poquito.
Califica:
PETUFAR, y en cuanto a su pregunta absurda de cuál es mi dedo CERO yo le contesto con la misma pregunta ¿cuál es su dedo UNO o DOS? …… ¿se da cuenta? éso depende de cómo se establecen las reglas, los dedos no se conocen por número sino por nombre y por mano, izquierda o derecha, dedos meñique, pulgar, índice, anular y otro que no recuerdo, NO SE USAN NUMEROS.
Califica:
PETUFAR, y en cuanto a su pregunta absurda de cuál es mi dedo CERO yo le contesto con la misma pregunta ¿cuál es su dedo UNO o DOS? …… ¿se da cuenta? éso depende de cómo se establecen las reglas, los dedos no se conocen por número sino por nombre y por mano, izquierda o derecha, dedos meñique, pulgar, índice, anular y otro que no recuerdo, NO SE USAN NUMEROS.
Califica:
PETUFAR, y en cuanto a su pregunta absurda de cuál es mi dedo CERO yo le contesto con la misma pregunta ¿cuál es su dedo UNO o DOS? …… ¿se da cuenta? éso depende de cómo se establecen las reglas, los dedos no se conocen por número sino por nombre y por mano, izquierda o derecha, dedos meñique, pulgar, índice, anular y otro que no recuerdo, NO SE USAN NUMEROS.
Califica:
PETUFAR, voy a tratar de explicarle aunque siendo usted un experto en ortografía debe ser terriblemente malo para los conceptos matemáticos y abstractos ,,,,,, le voy a dar un ejemplo sencillo para que entienda: cuando usted está contando hacia abajo como en una carrera de atletismo, dice: 3, 2, 1, CERO !!!!!! y cuando se escucha CERO es cuando entran en acción ,,,, lo mismo el countdown de los lanzamientos de cohetes, la gente está acostumbrada a contar de arriba hacia abajo y encuentran que el CERO es naturalmente muy importante ,,, sinembargo, al contar hacia arriba es mas difícil hacerlo naturalmente para quienes no están acostumbrados ,,,, pero en COMPUTADORES es particularmente super importante empezar a contar desde cero, de hecho en muchos lenguajes de programación el primer índice de una lista de objetos es el índice CERO ,,,,, en cuanto a su pregunta de cuál fue el año cero, solo le contesto que no han pasado 2009 años desde el nacimiento de Cristo, en los 1700s se saltaron varios años, esa numeración fue arbitraria, pero una vez establecidas las décadas se cuentan del 0 al 9, simplemente porque 0 < 1 < 2 < ...... 9
Califica:
PETUFAR, voy a tratar de explicarle aunque siendo usted un experto en ortografía debe ser terriblemente malo para los conceptos matemáticos y abstractos ,,,,,, le voy a dar un ejemplo sencillo para que entienda: cuando usted está contando hacia abajo como en una carrera de atletismo, dice: 3, 2, 1, CERO !!!!!! y cuando se escucha CERO es cuando entran en acción ,,,, lo mismo el countdown de los lanzamientos de cohetes, la gente está acostumbrada a contar de arriba hacia abajo y encuentran que el CERO es naturalmente muy importante ,,, sinembargo, al contar hacia arriba es mas difícil hacerlo naturalmente para quienes no están acostumbrados ,,,, pero en COMPUTADORES es particularmente super importante empezar a contar desde cero, de hecho en muchos lenguajes de programación el primer índice de una lista de objetos es el índice CERO ,,,,, en cuanto a su pregunta de cuál fue el año cero, solo le contesto que no han pasado 2009 años desde el nacimiento de Cristo, en los 1700s se saltaron varios años, esa numeración fue arbitraria, pero una vez establecidas las décadas se cuentan del 0 al 9, simplemente porque 0 < 1 < 2 < ...... 9
Califica:
PETUFAR, voy a tratar de explicarle aunque siendo usted un experto en ortografía debe ser terriblemente malo para los conceptos matemáticos y abstractos ,,,,,, le voy a dar un ejemplo sencillo para que entienda: cuando usted está contando hacia abajo como en una carrera de atletismo, dice: 3, 2, 1, CERO !!!!!! y cuando se escucha CERO es cuando entran en acción ,,,, lo mismo el countdown de los lanzamientos de cohetes, la gente está acostumbrada a contar de arriba hacia abajo y encuentran que el CERO es naturalmente muy importante ,,, sinembargo, al contar hacia arriba es mas difícil hacerlo naturalmente para quienes no están acostumbrados ,,,, pero en COMPUTADORES es particularmente super importante empezar a contar desde cero, de hecho en muchos lenguajes de programación el primer índice de una lista de objetos es el índice CERO ,,,,, en cuanto a su pregunta de cuál fue el año cero, solo le contesto que no han pasado 2009 años desde el nacimiento de Cristo, en los 1700s se saltaron varios años, esa numeración fue arbitraria, pero una vez establecidas las décadas se cuentan del 0 al 9, simplemente porque 0 < 1 < 2 < ...... 9
Califica:
Interesante debate el que se planteó con respecto a si se acabó o no la década. Pero yo les pregunto: cuál es la diferencia? Igual esta década no nos dejó mucho. se pasó tan rápido y los acontecimientos fueron golpes efímeros, pasajeros, superficiales, oscuros, aburridos y deprimentes.
Ojalá el futuro pinte mejor en todos los aspectos.
Otro ejemplo contundente fue el arte. Una de las peores épocas de la música, del cine y cualquier otra manifestación artística menos publicitada pero no menos importante.
En fin, para olvidar así se acabe el otro año.
Califica:
Interesante debate el que se planteó con respecto a si se acabó o no la década. Pero yo les pregunto: cuál es la diferencia? Igual esta década no nos dejó mucho. se pasó tan rápido y los acontecimientos fueron golpes efímeros, pasajeros, superficiales, oscuros, aburridos y deprimentes.
Ojalá el futuro pinte mejor en todos los aspectos.
Otro ejemplo contundente fue el arte. Una de las peores épocas de la música, del cine y cualquier otra manifestación artística menos publicitada pero no menos importante.
En fin, para olvidar así se acabe el otro año.
Califica:
Interesante debate el que se planteó con respecto a si se acabó o no la década. Pero yo les pregunto: cuál es la diferencia? Igual esta década no nos dejó mucho. se pasó tan rápido y los acontecimientos fueron golpes efímeros, pasajeros, superficiales, oscuros, aburridos y deprimentes.
Ojalá el futuro pinte mejor en todos los aspectos.
Otro ejemplo contundente fue el arte. Una de las peores épocas de la música, del cine y cualquier otra manifestación artística menos publicitada pero no menos importante.
En fin, para olvidar así se acabe el otro año.
Califica:
Rvillamil espero ud. no sea de los de mi familia, ellos no darian comentarios tan mediocres.
lo perdono porque la ignorancia es atrevida.
Califica:
Rvillamil espero ud. no sea de los de mi familia, ellos no darian comentarios tan mediocres.
lo perdono porque la ignorancia es atrevida.
Califica:
Rvillamil espero ud. no sea de los de mi familia, ellos no darian comentarios tan mediocres.
lo perdono porque la ignorancia es atrevida.
Califica:
Tanto para los que creen que ya se va a acabar la década como para los que aseguran que falta un año, pero especialmente para los primeros, les hago la pregunta ¿cuál fue el año cero?. Para burrado, que habla de Planck y Einstein, la pregunta sería: ¿cuál es su dedo cero?
Califica:
Tanto para los que creen que ya se va a acabar la década como para los que aseguran que falta un año, pero especialmente para los primeros, les hago la pregunta ¿cuál fue el año cero?. Para burrado, que habla de Planck y Einstein, la pregunta sería: ¿cuál es su dedo cero?
Califica:
Tanto para los que creen que ya se va a acabar la década como para los que aseguran que falta un año, pero especialmente para los primeros, les hago la pregunta ¿cuál fue el año cero?. Para burrado, que habla de Planck y Einstein, la pregunta sería: ¿cuál es su dedo cero?
Califica:
Tanto para los que creen que ya se va a acabar la década como para los que aseguran que falta un año, pero especialmente para los primeros, les hago la pregunta ¿cuál fue el año cero?. Para burrado, que habla de Planck y Einstein, la pregunta sería: ¿cuál es su dedo cero?
Califica:
Tanto para los que creen que ya se va a acabar la década como para los que aseguran que falta un año, pero especialmente para los primeros, les hago la pregunta ¿cuál fue el año cero?. Para burrado, que habla de Planck y Einstein, la pregunta sería: ¿cuál es su dedo cero?
Califica:
Tanto para los que creen que ya se va a acabar la década como para los que aseguran que falta un año, pero especialmente para los primeros, les hago la pregunta ¿cuál fue el año cero?. Para burrado, que habla de Planck y Einstein, la pregunta sería: ¿cuál es su dedo cero?
Califica:
interesante la cuestion… pertenezco a los nacidos en la decada de los 70… y pues la decada se esta acabando aun cuando sea el otro año, concentremonos en lo importante, pobre colombia con sus hijos… por eso andamos como andamos por andar pensando en…
Califica:
interesante la cuestion… pertenezco a los nacidos en la decada de los 70… y pues la decada se esta acabando aun cuando sea el otro año, concentremonos en lo importante, pobre colombia con sus hijos… por eso andamos como andamos por andar pensando en…
Califica:
interesante la cuestion… pertenezco a los nacidos en la decada de los 70… y pues la decada se esta acabando aun cuando sea el otro año, concentremonos en lo importante, pobre colombia con sus hijos… por eso andamos como andamos por andar pensando en…
Califica:
Don andresospina sufre el mismo mal de quienes decìan que el siglo 20 terminaba en el año 1999. Se perdió la clase de aritmética en la que nos enseñaban a contar con nùmeros naturales: 1 manzana, 2 manzanas, 3 manzanas……
Las decenas de años o decadas se cuentas desde el 1 hasta el 10. Se pifiò pero tranquilo: guarde el texto del blog ya que le servirà para rellenar su espacio dentro de un año, cuando verdaderamente se estè acabando la prìmera decada del siglo 21, que comenzò en el año 2001.
Califica:
Don andresospina sufre el mismo mal de quienes decìan que el siglo 20 terminaba en el año 1999. Se perdió la clase de aritmética en la que nos enseñaban a contar con nùmeros naturales: 1 manzana, 2 manzanas, 3 manzanas……
Las decenas de años o decadas se cuentas desde el 1 hasta el 10. Se pifiò pero tranquilo: guarde el texto del blog ya que le servirà para rellenar su espacio dentro de un año, cuando verdaderamente se estè acabando la prìmera decada del siglo 21, que comenzò en el año 2001.
Califica:
Don andresospina sufre el mismo mal de quienes decìan que el siglo 20 terminaba en el año 1999. Se perdió la clase de aritmética en la que nos enseñaban a contar con nùmeros naturales: 1 manzana, 2 manzanas, 3 manzanas……
Las decenas de años o decadas se cuentas desde el 1 hasta el 10. Se pifiò pero tranquilo: guarde el texto del blog ya que le servirà para rellenar su espacio dentro de un año, cuando verdaderamente se estè acabando la prìmera decada del siglo 21, que comenzò en el año 2001.
Califica:
¿en serio? ¿una etapa de transición donde no hubo imaginación ni creatividad? ….. venga le recuerdo amigo, en 1900 el mundo de la física cambió totalmente cuando Max Planck descubrió la Mecánica Cuántica y en 1905 Einstein pudo explicar el fenómeno fotoeléctrico usando esos principios descubiertos por Planck, qué vaina con esa gente tan falta de imaginación.
Califica:
¿en serio? ¿una etapa de transición donde no hubo imaginación ni creatividad? ….. venga le recuerdo amigo, en 1900 el mundo de la física cambió totalmente cuando Max Planck descubrió la Mecánica Cuántica y en 1905 Einstein pudo explicar el fenómeno fotoeléctrico usando esos principios descubiertos por Planck, qué vaina con esa gente tan falta de imaginación.
Califica:
¿en serio? ¿una etapa de transición donde no hubo imaginación ni creatividad? ….. venga le recuerdo amigo, en 1900 el mundo de la física cambió totalmente cuando Max Planck descubrió la Mecánica Cuántica y en 1905 Einstein pudo explicar el fenómeno fotoeléctrico usando esos principios descubiertos por Planck, qué vaina con esa gente tan falta de imaginación.
Califica:
mire sr. ospina, la gente no sabe contar desde cero, éso es inherente a la condición humana, es innatural, y mucho mas difícil explicarle a un ciudadano de un país donde las semanas tienen 8 días («nos vemos dentro de 8 días»), solamente hasta el 2020 la gente va a entender, cuando puedan decir con naturalidad «la década de los veintes o los treintas», mejor deje así.
Califica:
mire sr. ospina, la gente no sabe contar desde cero, éso es inherente a la condición humana, es innatural, y mucho mas difícil explicarle a un ciudadano de un país donde las semanas tienen 8 días («nos vemos dentro de 8 días»), solamente hasta el 2020 la gente va a entender, cuando puedan decir con naturalidad «la década de los veintes o los treintas», mejor deje así.
Califica:
mire sr. ospina, la gente no sabe contar desde cero, éso es inherente a la condición humana, es innatural, y mucho mas difícil explicarle a un ciudadano de un país donde las semanas tienen 8 días («nos vemos dentro de 8 días»), solamente hasta el 2020 la gente va a entender, cuando puedan decir con naturalidad «la década de los veintes o los treintas», mejor deje así.
Califica:
RVILLAMIL, le aconsejo que cuente con los dedos de las manos, sí, esas manos kagadas que usa pa comer mocos, así no se equivoca.
Califica:
RVILLAMIL, le aconsejo que cuente con los dedos de las manos, sí, esas manos kagadas que usa pa comer mocos, así no se equivoca.
Califica:
RVILLAMIL, le aconsejo que cuente con los dedos de las manos, sí, esas manos kagadas que usa pa comer mocos, así no se equivoca.
Califica:
Buena nota. A esta década yo la llamo la «década Zero»: Cero imaginación, cero inteligencia. Evidentemente no fue más que una etapa de transición, tal como la primera década del siglo XX.
Califica:
Buena nota. A esta década yo la llamo la «década Zero»: Cero imaginación, cero inteligencia. Evidentemente no fue más que una etapa de transición, tal como la primera década del siglo XX.
Califica:
Buena nota. A esta década yo la llamo la «década Zero»: Cero imaginación, cero inteligencia. Evidentemente no fue más que una etapa de transición, tal como la primera década del siglo XX.
Califica:
Buena nota. A esta década yo la llamo la «década Zero»: Cero imaginación, cero inteligencia. Evidentemente no fue más que una etapa de transición, tal como la primera década del siglo XX.
Califica:
Buena nota. A esta década yo la llamo la «década Zero»: Cero imaginación, cero inteligencia. Evidentemente no fue más que una etapa de transición, tal como la primera década del siglo XX.
Califica:
Buena nota. A esta década yo la llamo la «década Zero»: Cero imaginación, cero inteligencia. Evidentemente no fue más que una etapa de transición, tal como la primera década del siglo XX.
Califica:
Buena nota. A esta década yo la llamo la «década Zero»: Cero imaginación, cero inteligencia. Evidentemente no fue más que una etapa de transición, tal como la primera década del siglo XX.
Califica:
Buena nota. A esta década yo la llamo la «década Zero»: Cero imaginación, cero inteligencia. Evidentemente no fue más que una etapa de transición, tal como la primera década del siglo XX.
Califica:
Buena nota. A esta década yo la llamo la «década Zero»: Cero imaginación, cero inteligencia. Evidentemente no fue más que una etapa de transición, tal como la primera década del siglo XX.
Califica:
El milenio, y los 90’s (si se acuerda del Y2K?) terminaron el 31 de diciembre del 99; así que RVillamil o tienes menos de 10 años o no tienes excusa para no recordar jaja. Muy buen análisis Andrés.
Califica:
El milenio, y los 90’s (si se acuerda del Y2K?) terminaron el 31 de diciembre del 99; así que RVillamil o tienes menos de 10 años o no tienes excusa para no recordar jaja. Muy buen análisis Andrés.
Califica:
El milenio, y los 90’s (si se acuerda del Y2K?) terminaron el 31 de diciembre del 99; así que RVillamil o tienes menos de 10 años o no tienes excusa para no recordar jaja. Muy buen análisis Andrés.
Califica:
Intereante…..muy interesante.
Califica:
Intereante…..muy interesante.
Califica:
Intereante…..muy interesante.
Califica:
Según entiendo, amigo RVILLAMIL, las décadas comienzan en el año 0. Así
2000-1
2001-2
2002-3
2003-4
2004-5
2005-6
2006-7
2007-8
2009-10
10 años contados a partir del comienzo del siglo, que en este caso se cumplirían el 31 de diciembre de 2009.
Califica:
Según entiendo, amigo RVILLAMIL, las décadas comienzan en el año 0. Así
2000-1
2001-2
2002-3
2003-4
2004-5
2005-6
2006-7
2007-8
2009-10
10 años contados a partir del comienzo del siglo, que en este caso se cumplirían el 31 de diciembre de 2009.
Califica:
Según entiendo, amigo RVILLAMIL, las décadas comienzan en el año 0. Así
2000-1
2001-2
2002-3
2003-4
2004-5
2005-6
2006-7
2007-8
2009-10
10 años contados a partir del comienzo del siglo, que en este caso se cumplirían el 31 de diciembre de 2009.
Califica:
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿No será por que la decada termina el 31 de diciembre de 2010??????????????????????????????????????????
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿No será que usted se esta adelantando un año???????????????????????
Califica:
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿No será por que la decada termina el 31 de diciembre de 2010??????????????????????????????????????????
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿No será que usted se esta adelantando un año???????????????????????
Califica:
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿No será por que la decada termina el 31 de diciembre de 2010??????????????????????????????????????????
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿No será que usted se esta adelantando un año???????????????????????
Califica:
eres un poeta!!
Califica: