Hablo de esa carrera Séptima vestida de neón. Hablo de aquella Bogotá, color noche ficticia. De esa orgía de luces. De anuncios alusivos a cosas qué comprar, combatiendo el imperio de tinieblas de la madrugada. Ornando la oscuridad con su insolencia artificial. Trazando la ruta de quienes se resistían a dormir. Encandilando a los insensibles. Aliviando el hartazgo de los que andaban atrapados en algún embotellamiento aburrido.
Fragmentos noctívagos. Piezas dispersas de esa luminotecnia -fragmentada por cuadras-, disfrazada con colores eléctricos que competían unos con otros.
Hablo de las vitrinas exhibiendo paños y maniquíes inmóviles, noctámbulos, luciendo sus ropas por el gusto inánime de hacerlo y no por el afán de ser vistos.
Hablo de curvas y líneas impregnando las retinas de quienes tripulaban autobuses, automóviles y taxis. Hablo de los fonemas y grafemas encendiéndose por turnos. Intermitentes. Constantes. Traviesos. A merced del fluido público. Deletreando productos.
Gomas de mascar. Tabacos rubios. Paños ingleses. Calzonarias libanesas. Tónicos capilares. Fijador Lechuga. Chicles Clarks. Fuentes de soda. Griles. Discotecas en las que la programación musical era encargada a los brazos metálicos de una rockola, con monedas de cinco centavos como combustible. Hablo de relojes públicos que decían la hora a quien no tenía otra forma de conocerla.
Hablo de las palabras desatándose por destellos. Del comercio indecoroso o decoroso superponiendo un letrero a otro. De los proveedores de publicidades luminosas, y del que quizá fuera el más grande de todos: Neónlux. Con su sede de la Avenida Jiménez con carrera Octava. Tras el molino de KLM. Banco del Comercio. Tía. Tamy. Ropa El Roble. Calzado Anita. Foto Oasis. Lucía. Almacén Riga.
Hablo de la vida de quienes vivían para la noche. De aquellos a quienes les incomodaba la mañana. Del combate desigual entre la luz eléctrica y la luz día. Hablo de esa viñeta de la modernidad de mitad de siglo, representada en cilindros doblados al calor, y en esa especie de prisma de palabras verticales y horizontales.
Hablo de la Jiménez de entonces -nuestro modesto e inacabado remedo de Picadilly Circus-. Hablo, por tanto, de la costumbre local de tener que compararnos con algo foráneo para legitimar lo que somos. De querer que nuestro Parque Nacional Enrique Olaya Herrera fuera Hyde Park. De que nuestra calle 60 fuera Carnaby Street. O que nuestro Lago Gaitán fuera un Coney Island.
En estos tiempos de resignación estética. En los que el duopolio vallenato-tropipop se erige como la más preocupante amenaza en lo tocante a contaminación auditiva. En los que tiendas, cigarrerías y restaurantes de baja estopa confían la elaboración de sus avisos a las fábricas nacionales o multinacionales de bebidas gaseosas o etilizantes, por lo general afrentando la sensibilidad de quienes pugnan -en contra de la corriente del momento- por la belleza y el buen gusto, bien nos vendría convocar al dios del Neón para salvarnos de semejante postración.
Los bares de la Avenida Primero de Mayo lo comprueban con su refrescante aire de cosmopolitismo, por más que algunos impertinentes tarjeteros a sueldo opaquen sus esfuerzos, dedicándose a forzar nuestro ingreso a los locales a su cargo.
Hablo de aquella Bogotá de noches coloridas que vivió, por lo menos entre los años 30 y 70 del siglo XX, adornada de neones. Consuelo para nuestros represivos y dictatoriales 50 del siglo XX. En aquellos tiempos en que la ciudad se abrumaba con el carnaval en el hielo. Comandada por quienes se llamaban cocacolos, aunque mejor les habría venido el remoquete de kolkanos. Hablo de sus cuerpos ávidos de sentir, de sus ojos ávidos de ver, de sus piernas, ansiosas. De sus manos queriendo hablar y preguntar.
Hablo de los muertos avisos de neón de mi ciudad. Testimonios de la luminosidad que se apagó, para dar lugar a otras cosas a las que consideramos más nuevas. Ideas atrapadas por las lentes de quienes dignifican aquello que ya no existe al capturarlo en imágenes inmóviles o motoras.
Únase al grupo en Facebook de El Blogotazo, aquí
El Blogotazo
www.elblogotazo.com
andres@elblogotazo.com
Y hablando de marcas, los TDK eran los mejores!! Luego los Sony pero eran mejores los antiguos. A los «nuevos», les redujeron algo así como el rango dinámico. Los Maxvell siempre me parecieron pésimos. Un poquito mejor los Silver antiguos. Los de cinta de cromo y demás eran excelentes. Marcas piratas como TTK, Maxvall y similares eran pésimas. Los Aiwa y Pionner que no eran tan populares, eran muy buenos. No recuerdo más marcas de momento pero esas eran las principales.
Califica:
Y hablando de marcas, los TDK eran los mejores!! Luego los Sony pero eran mejores los antiguos. A los «nuevos», les redujeron algo así como el rango dinámico. Los Maxvell siempre me parecieron pésimos. Un poquito mejor los Silver antiguos. Los de cinta de cromo y demás eran excelentes. Marcas piratas como TTK, Maxvall y similares eran pésimas. Los Aiwa y Pionner que no eran tan populares, eran muy buenos. No recuerdo más marcas de momento pero esas eran las principales.
Califica:
Total identificación con este artículo! Cientos de cintas, algunas bien grabadas, otras ya deterioradas por el paso del tiempo se encuentran guardadas en sus cajas, en mi habitación. Conservo algunas originales y otras, de todas las marcas posibles, con testimonios de la buena radio y música de épocas muertas, ensayos personales con DJ, como precario cantante y toda clase de locuras posibles.
Música de The Beatles grabada de Lp’s, Pink Floyd, Madonna, Michael Jackson, Led Zeppelin, Elvis, Survivor, The Bangles, Milli Vanilli, Aerosmith y muchos más son personajes recurrentes en este gran compilado de horas y horas de grabaciones de emisoras como 88.9 y Caracol Estéreo principalmente. Siempre me he preguntado si habrá un momento, tal como lo plantea el artículo, para sentarme a digitalizar tantas horas y tantos recuerdos mágicos plantados en ese cargamento nostálgico y gigante de cintas aplastadas por el anacronismo y la modernidad.
Califica:
Total identificación con este artículo! Cientos de cintas, algunas bien grabadas, otras ya deterioradas por el paso del tiempo se encuentran guardadas en sus cajas, en mi habitación. Conservo algunas originales y otras, de todas las marcas posibles, con testimonios de la buena radio y música de épocas muertas, ensayos personales con DJ, como precario cantante y toda clase de locuras posibles.
Música de The Beatles grabada de Lp’s, Pink Floyd, Madonna, Michael Jackson, Led Zeppelin, Elvis, Survivor, The Bangles, Milli Vanilli, Aerosmith y muchos más son personajes recurrentes en este gran compilado de horas y horas de grabaciones de emisoras como 88.9 y Caracol Estéreo principalmente. Siempre me he preguntado si habrá un momento, tal como lo plantea el artículo, para sentarme a digitalizar tantas horas y tantos recuerdos mágicos plantados en ese cargamento nostálgico y gigante de cintas aplastadas por el anacronismo y la modernidad.
Califica:
Una verdadera lastima no haber vivido en la Bogotá de esa época, la Bogotá que me ha tocado vivir nada tiene que ver con ese glorioso pasado que usted siempre evoca en sus blogs. Lo felicito por traernos algo de ese pasado del que la mayoría de «bogotanos» no es conciente. Hemos perdido ésta ciudad, que triste.
Califica:
Una verdadera lastima no haber vivido en la Bogotá de esa época, la Bogotá que me ha tocado vivir nada tiene que ver con ese glorioso pasado que usted siempre evoca en sus blogs. Lo felicito por traernos algo de ese pasado del que la mayoría de «bogotanos» no es conciente. Hemos perdido ésta ciudad, que triste.
Califica:
Una verdadera lastima no haber vivido en la Bogotá de esa época, la Bogotá que me ha tocado vivir nada tiene que ver con ese glorioso pasado que usted siempre evoca en sus blogs. Lo felicito por traernos algo de ese pasado del que la mayoría de «bogotanos» no es conciente. Hemos perdido ésta ciudad, que triste.
Califica:
Siempre que se imponen las mentalidades cerradas, es porque las libres son tan negligentes que lo permiten.
Califica:
Siempre que se imponen las mentalidades cerradas, es porque las libres son tan negligentes que lo permiten.
Califica:
Siempre que se imponen las mentalidades cerradas, es porque las libres son tan negligentes que lo permiten.
Califica:
lo que siempre he dicho, a la gente no le interesan las cosas bonitas. si fuera un blog hablando mal de mockus o de uribe ahi si saltarian todos a criticar a andres
Califica:
lo que siempre he dicho, a la gente no le interesan las cosas bonitas. si fuera un blog hablando mal de mockus o de uribe ahi si saltarian todos a criticar a andres
Califica:
lo que siempre he dicho, a la gente no le interesan las cosas bonitas. si fuera un blog hablando mal de mockus o de uribe ahi si saltarian todos a criticar a andres
Califica:
De las mejores entradas que he leido en su blog, Andres, aunque no soy de su generacion tbn siempre fui un gran coleccionista de cassettes( de hecho ahora tengo casi 200) y grabar cosas de radio, eran unas epocas muy lindas, sobretodo ese ritual que se hacia para grabarlo y lo de la «caspeada» uno no intercambiaba la musica que tenia a menos que fuera por algo mejor, eso era genial. yo tbn me creia «parte de una excepcional élite ‘underground’ del buen gusto musical» jajajaja pero en realidad que dificil era conseguir buena musica en esa epoca (cosa que ahora se hace solo dando un click)…
En fin, muy buen articulo. un buen viaje al pasado, buenos recuerdos de viejas epoca, que orgulloso me siento de prtenecer a la «generacion de los cassettes». hace poco estaba escuchando unos y la nueva generacion lo ve a uno como un bicho raro por hacer eso…jamas se daran cuenta de lo bello y exclusivo que fue tener un buen cassette en esa epoca.
saludos!
Califica:
Que buenos recuerdos estos de los Cassettes, la verdad que el último que grabé fue uno de Bob Marley and the Wailers en un TDK en 1998, todavia lo tengo…
Califica:
Muy buena entrada, tener un casete nuevo era toda una ilusión al imaginarse una lista de canciones a grabar, recuerdo el maldecir ya sea por que el DJ interrumpia la canción que uno queria con una cuña, o por que su introducción la hacia sobre la canción que hacia mucho esperabamos, particularmente llamé varias veces para pedir canciones y poder grabralas, la primera que pusieron a petición mía fue Hot in the city de Billy Idol en Radioactiva después de un Top 40, pero para mala fortuna mía en medio de la canción sonó el radio radio radio radio radioooactiiva (el otro día escuché que lo han vuelto a usar Cardona y Cía.).
No se si las generaciones adolecentes de hoy dentro de 20 años recuerden con emoción al leer un artículo como era poner en un buscador o en un programa P2P buscar una canción de 30 seconds to mars (si es que eso es lo que buscan, por que creo que lo más descargado debe ser el reggaeton) y guardarla en el respectivo dispositivo.
Califica:
Se los juro, de todas las noticias este blog fue el unico que acaparo mi atención. Recordar aquel compañero de nuestras primeras grabadoras en la adolescencia es el acto de recordar que hubo un tiempo en que lo más importante era guardar plata para comprar en sanandrecito de la 38 la caja de sony 60 y 90 (los maxvell los odiaba) ir después donde el amigo que tenia los cds, pedirselos prestados e ir corriendo a la casa de la tía para grabarlos. Aún tengo dentro de mis checheres de adulto de 32 años varios cassettes, el más viejo: uno de Megadeth (Peace sells but whos buying?) del año 1992 marcado con la letra de mi mejor amigo en aquella epoca. Otra joya: un cassette de Silvio rodriguez donde al final, como me sobro cinta, lo lleve al colegio y en una grabadora de periodista con mis amigos de 11 grabamos la recocha de aquella epoca (snif…)
Y claro, como no olvidar ,los sabados al mediodia en 88.9 donde daban los 20 superexitos en la voz del capi, incluso y ahora lo recuerdo, a comienzos del 91 grabe el rock en rio II, en especial el concierto de Gnr con lo que en television llamamos mosca (88.9…en voz con efecto) el expreso del rock, lucho metales y su metal en estereo, radio paramecio en javeriana estereo, los programas de reggae en la nacional, y aquellos años dorados de los comienzos de 99.1.
En fin, gracias por este blog que nos rescata un poco en estos tiempos aciagos.
Califica:
Muy bueno el artículo, además que me hace recordar momentos inolvidables de mi infancia en los ochenta y noventa. El autor es un poco mayor que yo, pero inevitablemente me doy cuenta de todos los fuertes lazos que nos unen al pertenecer a una misma generación. En muchas cosas me identifiqué con el autor y en otros identifiqué a varios de mis amigos. Excelente.
Califica:
Excelente artículo que hace rememorar aquellas épocas de otrora tecnología. Fuí un fanático de los cassettes, tengo varias horas de grabación en mi equipo Sony con tornames que aún conservo. Logré hacerme a una colección de cassettes vírgenes de por lo menos veinte marcas que aún conservo con sus empaque originales. Tantas voces de seres queridos que han partido al más allá. Bendita tecnología que cada día avanza más y no terminamos de sorprendernos, pero que bueno recordar esa evolución a la que pertenecemos. albertogico@hotmail.com
Califica:
Muy buena nota. Muchas lástima que dañaran las fotos con el sello «elBlogotazo». Realmente se las tiraron. A pesar de esto, me traen muchísimos recuerdos bellos. ¡Qué tiempos aquellos!
Califica:
Leer este artículo me recordó mi infancia. Tengo también muchos cassettes, me encantaba grabar todo lo que ponían de mis artistas favoritos en esos tiempos. Entre un SONY y un TDK me quedaba con el segundo, se podían grabar mucho mejor, esa calidad me gustaba más. Además, si se caía, no se rompía.(Aunque reconozco que quiero y amo mis Sony EF60)
Gracias por hacerme sentir que no soy una persona demente y atrasada solo por tener mi música (mal grabada) en cassettes.
Saludos.
Califica:
Time, time, time on my hands, la hora en fantasia. Y a continuación una vez más Summer Nights del album Grease, jejejeje. Eso fue en 1978
Califica:
Al respecto, otra entrada blog nostálgica, hallada en El Heraldo, de Barranquilla:
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/Bloguer/Blg812.asp
Califica:
Hola Andres gracias por ese viaje, recorde la epoca en que con una grabadora de pilas escuchaba radio fantasia en el racionamiento de 1980, y cuando sonaban los shadows en radio tequendama tocando «Honourable puff puff » que solo logre escuchar de nuevo gracias a internet, es mas; como quisiera de nuevo ver el documental «Beatles Compleat» traducido al español, el cual grabe en un cassette de betamax hasta que se acabo de tanto repetirlo, por ultimo ver la imagen de esos cassettes del blog me transporte por que no pense en guardarlos como recuerdo de una epoca inimaginable para la generacion actual en la cual conseguir una cancion completa bien grabada era realmente dificil.
Califica:
Hola Andres gracias por ese viaje, recorde la epoca en que con una grabadora de pilas escuchaba radio fantasia en el racionamiento de 1980, y cuando sonaban los shadows en radio tequendama tocando «Honourable puff puff » que solo logre escuchar de nuevo gracias a internet, es mas; como quisiera de nuevo ver el documental «Beatles Compleat» traducido al español, el cual grabe en un cassette de betamax hasta que se acabo de tanto repetirlo, por ultimo ver la imagen de esos cassettes del blog me transporte por que no pense en guardarlos como recuerdo de una epoca inimaginable para la generacion actual en la cual conseguir una cancion completa bien grabada era realmente dificil.
Califica:
Buena idea darle rewind a los recuerdos. Gran parte de nuestra vida quedó anclada a esas partículas magnéticas. En cuanto a Air Supply, su música para planchar en inglés aún me encanta y Silvio Rodríguez nos hizo soñar a muchos de los que habitábamos este lado sur de la ciudad, que la utopía y el amor eran una mezcla posible. Cuando se trata de expresar nuestros sentimientos, no siempre coincide la etiqueta que usamos para describir una misma cosa.
Califica:
Excelente articulo, recuerdo el ultimo cassete que tuve fueron los remasters de Led Zeppelin hace unos 7 u 8 años lo grabe de un cd de un primo, tambien recuerdo los cassetes de Sony de color oscuro pero me gustaba mas los TDK y cuando uno grababa muchas veces rompia las cabezas del cassete para que no se borrara por accidente y cuando queria regrabar se ponia cinta pegante y también cuando se dañaban en las caseteras que la cinta comenzaba a sonar un crujido y el audio se iba. Eso si los cassetes fueron una opción muy economica de los LP y posteriormente CD y también comodos de llevar aunque poniendolos en un walkman este comia mucha pila. Aunque su producción ya esta casi desaparecida y nuevas tecnologias han sido remplazadas, el cassete permanecerá en la memoria de muchos que compartimos esta maravilla tecnologica durante los años 70, 80 y 90.
Califica:
Andrés, esta es la mejor entrada de su blog de todo el tiempo que llevo leyéndolo. Mi gran orgullo durante mi infancia, muy parecida a la suya pero menos chapineruna, fue un cajon de mesa de noche llena de casettes con todo tipo de grabaciones. Hace poco necesité comprar casettes para copiar algún material, y me dijeron que ya no los fabrican, y son difíciles de conseguir.
Y otra cosa, aún guardo la costumbre de la canción de media noche, casi lloro cuando vi eso.
Muchas gracias, que buen artículo. Un saludo
Califica:
Andrés, esta es la mejor entrada de su blog de todo el tiempo que llevo leyéndolo. Mi gran orgullo durante mi infancia, muy parecida a la suya pero menos chapineruna, fue un cajon de mesa de noche llena de casettes con todo tipo de grabaciones. Hace poco necesité comprar casettes para copiar algún material, y me dijeron que ya no los fabrican, y son difíciles de conseguir.
Y otra cosa, aún guardo la costumbre de la canción de media noche, casi lloro cuando vi eso.
Muchas gracias, que buen artículo. Un saludo
Califica:
payaso!!!!!!! necesitas mas atencion??? rey bufon
Califica:
Andrés, genial artículo. Yo no fui fan de los Sony: me parecía que se desgastaban rápido. Los que mejores resultados me dieron siempre fueron los TDK. El último cassette que tuve copiado fue el soundtrack de la película «The Crow» y el último original fue el «Pure Instinct» de Scorpions. De ahí, el CD los reemplazó, aunque atesoro el Tooth And Nail de Dokken y el Tokyo Tapes de mis amados Scorpions originales, cassettes blancos que la RCA fabricaba con el mejor sonido. Pero bueno. Por ahora, lo mejor será seguir atesorando nuestra música en FLAC, el mejor códec actual.
Califica: