Hoy, más que nunca, quisiera que alguna vez… Por unos segundos… Por unos minutos… Por unas horas… O por el resto de nuestras vidas escasas… nos decidiéramos a olvidarnos de la cifra. Que renunciáramos a ese hábito, bien visto e impuesto desde muy temprano, de entender, valorar y tasar al mundo y a quienes lo habitan en términos de números. «Tú tienes 15». «Tú eres como los de 20». «Te quedan por lo menos 10 de vida». «Tú no pareces de 50».
Dejarnos de cantidades y de guarismos y tratar, por un instante, o por el resto de instantes que vendrán. O abstenernos de medirnos como una especie legitimada y valorada tan solo en rangos estadísticos. En saldos de cuentas de ahorros. En años. En unidades, centenas y decenas.
Suprimir por un momento el uso de libros de contabilidad y de cuadernos cuadriculados. Dejar de contar cuánto nos falta para llegar a los 40 o hace cuánto éstos se nos fueron. Cuando comienzo a sonar como conferencista automotivacional empiezo a sentir miedo. Pero sigo…
8
Desde que en 1984, a los ocho años, vi por televisión el documental ‘The Compleat Beatles’ siempre quise ser importante, tanto como John, Paul, Ringo o George. O cuando menos un hombre solvente en materia económica. No obstante, cuando llegué a los 25 comencé a afligirme por ese pánico que tantas veces había predicho desde que era muy, muy pequeño. Para entonces no era ni Beatle, ni rico.
Eso, sin duda, me hizo estar muy triste y preguntarme qué demonios tenía yo por hacer aquí.
Desde que estaba en cuarto de primaria comencé a sentir pánico anticipado de llegar a los 25 sin haber hecho nada con mi vida. Admitida la anterior verdad, ahora creo necesario ahondar en el complejo significado de lo que ‘no hacer nada’ encerraba para mi mente de entonces.
Entonces quise ser un Beatle, o en el peor de los casos alguien adinerado. Hacer una canción para sentirme orgulloso y escribir un libro bonito. Por tanto, y así las cosas, desde que tengo algo llamado memoria siempre tuve miedo y a la vez cierta prisa por tener 25.
Pero ahí llegué. Y hoy, ocho años después, ¡quién lo hubiera creído!, aquí sigo, aún a la espera del libro y de la canción. Tal vez ya los hice, y no me he dado cuenta. O tal vez no sea mi destino hacerlos.
Muchas veces, antes de cumplir 18, hecho ocurrido en 1994, creí que difícilmente yo habría de llegar a tan avanzada edad. O bien habría de enfermarme antes de semejante suceso; o bien el mundo habría de acabarse.
25
El caso es que aquel sueño de ser declarado adulto por la oficialidad me parecía ciertamente imposible. Pero cumplí 18, y cumplí 25, y cumplí 30, y ahora cumplo 33. Y aun así, sin ser un Beatle, ni un multimillonario, ni nada parecido a lo que mi yo de hace muchos años hubiera querido que mi yo de estos años fuera, sigo vivo.
La inconformidad con las edades que la vida nos va adjudicando, año con año, parece ser una natural característica del género humano. Yo cuando tenía menos de 12 años odiaba que me dijeran niño o que me trataran como tal. Quizá porque en aquel entonces me gustaría estar haciendo cosas más importantes.
El mundo de los niños
Puesto que había leído en alguna enciclopedia Salvat del Mundo de los Niños –que mi madre a bien tuvo comprarme a plazos– (en el tomo 15, denominado ‘Guía para los padres, cuyas láminas con esa coloración de los 70 que aún recuerdo) que los jóvenes de entre 9 y 11 años eran ‘preadolescentes’, cada vez que algún atrevido caía en el craso error de llamarme ‘niño’, yo lo corregía. «Niño, no: ¡preadolescente!». La anterior costumbre me granjeó más de un castigo por mi irrespetuoso proceder ante visitas y amigos de familia.
Había, y según creo sigue habiendo en verdad, aparte de los inmensos beneficios, algunas desventajas perceptibles al ser niño. La primera, o la que más recuerdo, por lo menos, es la de tener que pedirle a alguien mayor que corrobore los pedidos a la pizzería, porque en definitiva una voz como la nuestra no despierta credibilidad en los telefonistas. Otra es la de ser confundido con una mujer en las conversaciones telefónicas. Otra más es la de tener que asistir a un colegio al que no pedimos ser matriculados, o la de tener que acompañar a nuestros padres a eventos sociales o vacacionales que no son de nuestro agrado.
Las grietas
De entre todas las ventajas de no ser adulto, aquella que atesoro con más cariño es la de poder observar cualquier grieta en el suelo o cualquier mancha en la pared y sentirme en la cómoda y curiosa necesidad de detallarlos; de imaginarme que esa grieta o esa mancha pueden ser cualquier cosa, y de permitirme pensar en eso por días enteros. O de convertir a hormigas, escarabajos o caracoles de tierra en nuestras mascotas.
Recuerdo alguno de esos clips de Plaza Sésamo, donde una niña se encontraba con las rajaduras en los muros de su hogar, que sin explicación iban convirtiéndose en animales amables. Después las grietas-animales la llevaban a cuestas por universos ficticios. Comenzar a hacernos viejos es empezar a sentir que en el mundo las grietas son sólo grietas y las manchas son sólo manchas, cuando bien podrían ser océanos o rostros escondidos tratando de decirnos algo. Supongo que algunos se pierden en el delirio de alguna sustancia tóxica para volver a ver las grietas y las manchas.
Ahora, cuando ya he tenido por lo menos 15 años para hacer cosas importantes, me pregunto si esa prisa sirvió de algo. ¿Por qué apurar al tiempo si nunca hasta el día de hoy he sabido de un solo caso en el que éste verdaderamente detenga su avance prodigioso?
A los 25, de los que me acuerdo mucho, definitivamente mi vida no se parecía, como yo habría querido que así fuera, a la de ningún Beatle. No era un profesional destacado, no tenía dinero, aún vivía con mi señora madre y, sin sentirme demasiado orgulloso, estaba por recibir un espurio título profesional que me certificaba como ‘literato’. La lista de intentos y de proyectos fallidos era amplia y dolorosa. Habría querido ser escritor, de músico, ser locutor de radio, y ser otra decena de cosas más. Más adelante, en cierta manera me convertí en algunas de esas cosas que hasta entonces no había conseguido ser del todo. Pero todo eso ocurrió con tardía posterioridad a esos 25. Luego…. La vida después de los cinco lustros sí existe.
Me ganaba la vida haciendo traducciones y diseñando ‘páginas web’, como se decía en ese entonces. Mi gran prioridad, en medio de tanta frustración, era contar con 10.000 pesos en la cartera, lo suficiente como para poder consumir una mínima ración de 10 cervezas (según recuerdo el precio entonces debía estar por el orden de 900, con algunas variables).
Al mirarme en alguna grabación reciente de cámara digital, pienso en la edad que tengo. Y siento que disto mucho de parecerme a mi imaginario de lo que se suponía debería ser un hombre de 33. Pero es que desde entonces muchas cosas han cambiado. Las gentes nacidas en 1990 ya no son bebés ni párvulos. Son mayores de edad. Cuando trato de recordar la imagen que tengo de mis padres cuando tenían 33 (por allá entre 1985 y 1987), o de cualquier otro individuo ‘mayor’ al que alguna vez yo hubiera conocido a esa edad, pienso que todos ellos eran más grandes y ‘más adultos’ de lo que yo soy a la fecha.
A veces, bien sea de frente o por alguna vía electrónica, me entero del presente de mis contemporáneos. Y leo esas frases de consuelo de revista Carrusel, donde «los 30 son los segundos 20» o en las que se habla de los supuestos ‘tips’ para «vivir unos 30 bien vividos». O esos consejos para sobrevivir a la alopecia o al crecimiento en el volumen del vientre de los 30 (características que la gente suele atribuir a los 40, pero que desde la tercera decena ya se vislumbran). O cuando oigo acerca de aquellos grandes beneficios de encontrarse dentro de ese grupo generacional, pues se supone que esta es una época de relativa madurez, estabilidad monetaria e independencia. Cuando todo eso sucede no hago más que reírme ante la imprecisión del estereotipo. Esa supuesta sublime compensación de una mayor estabilidad en materia monetaria. El tiempo cruza rápido y nos va enseñando que al final no hace falta apurarlo o pedirle algo más de lentitud compasiva. Él se mueve a la velocidad que se le antoje. Hoy, por fortuna, no me siento en la obligación, en muchos sentidos, de comportarme como alguien de 33.
El espejo
Ayer, para comenzar, me enfrenté con algún espejo, de esos que se nos aparecen todos los días y nos hacen detener la marcha un tanto, y pensé que no soy tan viejo como se supone que se debería ser a esta edad, aunque ciertas fotografías sí delaten algunas inclemencias cronológicas ya implantadas en mi alma y cuerpo. Y ya esas ambiciones de ser popular o adinerado van desvaneciéndose sin dejar frustraciones.
No soy ninguna de las dos cosas. Pero, o bien por resignación, o bien porque al final comenzamos a razonar –o a resignarnos por la fuerza a entender –, he llegado tolerar la frustración consentida de saber que ese par de logros no alcanzados distan de ser todo. Y que vivir es un ejercicio de permanente revaluación de propósitos originales, ingenuos, simples, ideales. La vida se escribe en borrador, sobre páginas que se pierden, que se releen y que después de unos años suelen dar risa. Y eso es lo que siento ahora.
Mi generación, y las cercanas –hacia adelante o hacia atrás son transicionales–. Y para las generaciones de transición la vida no es fácil. Ni mi satisfacción ni mi inquietud de ahora son haber llegado a la edad de Cristo o a la de Alejandro Magno, o a la de Eva Perón, sin parecérmeles. Porque al final, derrotado y todo, hoy estoy más listo que antes para que los años vengan con todo su peso e implícitos: tristes, alegres, dolorosos y cómodos, sorpresivos y rutinarios, mientras mi vida, como todas, se va extinguiendo alegremente.
El Blogotazo
www.elblogotazo.com
andres@elblogotazo.com
Un aplauso para ti Andres.. Que bueno analisis y critica. Para los personas que creen que defininitivamente este articulo no tiene sentido o simplemente los que estamos de acuerdos somos unos ignorantes. Pues les digo que estoy sorprendido con la ineptitud y arrogancia con la que refutan esta vision del problema. Pero no los culpo definitivamente son culpables de su mediocridad,arcaico,retrogrado y poco conciente intelecto.
Sin embargo un saludo para todos ellos y espero que en ningun momento padezcan bajo el poder de un arma por que seguramente su inteligencia no les alcanzara si quiera para pedir piedad.
Califica:
Felicidades Andrés. Sus escritos recuerdan bellas épocas e historias de generación. El mes entrante estaré en las mismas que usted, celebrando mis 33 agostos.
Mil felicidades y cordial saludo. Sapo verde tuyu
Califica:
Felicidades Andrés. Sus escritos recuerdan bellas épocas e historias de generación. El mes entrante estaré en las mismas que usted, celebrando mis 33 agostos.
Mil felicidades y cordial saludo. Sapo verde tuyu
Califica:
Felicidades Andrés. Sus escritos recuerdan bellas épocas e historias de generación. El mes entrante estaré en las mismas que usted, celebrando mis 33 agostos.
Mil felicidades y cordial saludo. Sapo verde tuyu
Califica:
estoy totalmente de acuerdo con la decision tomada por Corantioquia. Fue lo mas responsable que pudieron hacer.
LA vida de los seres humanos que habitan yd ependen de la pesca en esa region no se puede negociar, y mucho menos comparar con la de un animal, que ademas es foraneo y cualquiera esta en sud erecho de eliminarlo, humanamente, claro esta.
Califica:
Creo que es el momento de exigir la renuncia de estos personajes y exigir al gobierno ser mas responsables con el tema del medio ambiente. le señora rebeca Lewinson d IUCN/SSC Hippo Specialist SubGroup, ya hace mucho tiempo dio tres posibles soluciones a este tema y ahora pretenden que creamos que nadie quizo ayudar, es una respuesta muy infantil para alquien que es Minsitro. Ya no solo se trata de los hipopotamos si no en manos de quien esta nuestro Medio Ambiente!!
Califica:
Creo que es el momento de exigir la renuncia de estos personajes y exigir al gobierno ser mas responsables con el tema del medio ambiente. le señora rebeca Lewinson d IUCN/SSC Hippo Specialist SubGroup, ya hace mucho tiempo dio tres posibles soluciones a este tema y ahora pretenden que creamos que nadie quizo ayudar, es una respuesta muy infantil para alquien que es Minsitro. Ya no solo se trata de los hipopotamos si no en manos de quien esta nuestro Medio Ambiente!!
Califica:
Si, lindo! Gracias por estos mensajes… yo ando en crisis de los 30, echándome cremas y pensando cómo liberarme de la cruz de la edad… buen ejemplo.
Hubiera querido que ampliara más el tema de las generaciones transicionales… está bueno eso… entonces nos podríamos dar el lujo de no estar en ninguna parte en definitiva, de apropiarnos de una temporalidad corta para todo, de usar y abusar porque finalmente estamos experimentando. De disfrutar todo el sabor de lo que venga…
Califica:
Si, lindo! Gracias por estos mensajes… yo ando en crisis de los 30, echándome cremas y pensando cómo liberarme de la cruz de la edad… buen ejemplo.
Hubiera querido que ampliara más el tema de las generaciones transicionales… está bueno eso… entonces nos podríamos dar el lujo de no estar en ninguna parte en definitiva, de apropiarnos de una temporalidad corta para todo, de usar y abusar porque finalmente estamos experimentando. De disfrutar todo el sabor de lo que venga…
Califica:
Si, lindo! Gracias por estos mensajes… yo ando en crisis de los 30, echándome cremas y pensando cómo liberarme de la cruz de la edad… buen ejemplo.
Hubiera querido que ampliara más el tema de las generaciones transicionales… está bueno eso… entonces nos podríamos dar el lujo de no estar en ninguna parte en definitiva, de apropiarnos de una temporalidad corta para todo, de usar y abusar porque finalmente estamos experimentando. De disfrutar todo el sabor de lo que venga…
Califica:
Totalmente de acuerdo contogo. es estupido y cursi darle connotaciones humansa a un animal.
Califica:
Estimado Señor Ospina. Mis sinceras felicitaciones por su trigésimo tercer aniversario. Me siento totalmente identificado con usted, y en este momento de mi vida, faltándome un mes exactamente para llegar a la misma edad, caigo en unos pensamientos muy similares acerca de qué o cómo será mi por- venir, y de lo que he hecho con mi existencia durante este lapso de tiempo en el planeta Tierra.
Un «cordal» saludo.
Califica:
Estimado Señor Ospina. Mis sinceras felicitaciones por su trigésimo tercer aniversario. Me siento totalmente identificado con usted, y en este momento de mi vida, faltándome un mes exactamente para llegar a la misma edad, caigo en unos pensamientos muy similares acerca de qué o cómo será mi por- venir, y de lo que he hecho con mi existencia durante este lapso de tiempo en el planeta Tierra.
Un «cordal» saludo.
Califica:
Estimado Señor Ospina. Mis sinceras felicitaciones por su trigésimo tercer aniversario. Me siento totalmente identificado con usted, y en este momento de mi vida, faltándome un mes exactamente para llegar a la misma edad, caigo en unos pensamientos muy similares acerca de qué o cómo será mi por- venir, y de lo que he hecho con mi existencia durante este lapso de tiempo en el planeta Tierra.
Un «cordal» saludo.
Califica:
… y yo mañana con gusto le abro a mis primeros 30…
Califica:
… y yo mañana con gusto le abro a mis primeros 30…
Califica:
… y yo mañana con gusto le abro a mis primeros 30…
Califica:
lo voy a guardar para mostrarselo a mis hijos cuando cumpla 33
Califica:
lo voy a guardar para mostrarselo a mis hijos cuando cumpla 33
Califica:
lo voy a guardar para mostrarselo a mis hijos cuando cumpla 33
Califica:
Tampoco creo en las cifras. Creo más en las sonrisas, en los pasos y las palabras hermosas, como las suyas. Lo má bonito de la niñez es la facilidad para soñar, cuando tenía 5 soñaba con ver a las ballenas en el mar saltando, a los 24 realicé ese sueño. No creo que haya edad para las nimias felicidades y tampoco para las grandes……….
los años están y siempre lo estarán solo para recordarnos que nuestra única preocupación debe ser caminar los senderos más largos y en lo posible los más felices, para demorar la llegada al último e irremediable destino….
Califica:
Tampoco creo en las cifras. Creo más en las sonrisas, en los pasos y las palabras hermosas, como las suyas. Lo má bonito de la niñez es la facilidad para soñar, cuando tenía 5 soñaba con ver a las ballenas en el mar saltando, a los 24 realicé ese sueño. No creo que haya edad para las nimias felicidades y tampoco para las grandes……….
los años están y siempre lo estarán solo para recordarnos que nuestra única preocupación debe ser caminar los senderos más largos y en lo posible los más felices, para demorar la llegada al último e irremediable destino….
Califica:
Tampoco creo en las cifras. Creo más en las sonrisas, en los pasos y las palabras hermosas, como las suyas. Lo má bonito de la niñez es la facilidad para soñar, cuando tenía 5 soñaba con ver a las ballenas en el mar saltando, a los 24 realicé ese sueño. No creo que haya edad para las nimias felicidades y tampoco para las grandes……….
los años están y siempre lo estarán solo para recordarnos que nuestra única preocupación debe ser caminar los senderos más largos y en lo posible los más felices, para demorar la llegada al último e irremediable destino….
Califica:
muy bonito blog, y muy bonitas palabras. y feliz cumpleaños treintaitres, andres!
Califica:
muy bonito blog, y muy bonitas palabras. y feliz cumpleaños treintaitres, andres!
Califica:
muy bonito blog, y muy bonitas palabras. y feliz cumpleaños treintaitres, andres!
Califica:
Que columnista y lectores tan pero tan ignorantes ¿el hipopotamo vuido? la novia de pepe? de verdad que solo se le ocurrea a alguien bien deficiente de información… no aplican esa clase de terminos a otra especie que no sea la humana, entiendan que ellos tienen comportamientos dferentes. y claro señora maricheila los medios, sobretodo la television y radio nos informan muy bien!!… no han eschuchado los verdaderos expertos que apoyan la decición?, ahora todos se las dan de proteccionistas del medio ambiente pero en realidad los unicos que saben son lo que tomaron la decision de sacrficar a «pepe» (disque pepe) pues el riesgo para la fauna nativa y para los pescadores hipócritas era mas alto que un hipopotamo «inocente». Por favor no hagan quedar mal a Colombia juzgando sin razon, pues si no se han dado cuenta ningun pais hasta el momento critica tanto como ustedes la acción viable del ministerios
Califica:
es la misma fundacion vida silvestre neotropical????radicada en bogota???
Califica:
Bueno de acuerdo, es una muestra más de la verdadera esencia del estado colombiano y es por decir lo menos barbárica, ignorante y sobre todo negligente, me pregunto si semejante polémica e indignación en un país en el que a diario se presentan verdaderas tragedias humanitarias no es exagerada…
Califica:
Por si existen dudas sobre «el peligro que representaba el animal para la comunidad» aqui pueden leer lo que la comunidad piensa
http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/nos-mintieron-cuando-llegaron-a-matar-a-pepe-aseguro-pescador-de-puerto-berrio-antioquia_5631607-1
Califica:
Como todo aquello que no nos gusta, todo aquello que no entendemos, al igual que con quienes no coincidimos, o simplemente por física pereza mental para tratar de entender mejor a una situación o la posición de alguien, la respuesta que se dio frente a cómo “acabar” con la “problemática” que significaba la existencia de Pepe fue la más común aquí: la violencia. Es vergonzoso saber que tenemos unas entidades para salvaguardar la fauna de nuestro país que, por razones increíbles, hayan obrado en contravía de su razón de ser y sacrificar la fauna que debieran cuidar. Inaudito resulta que, bajo razones de seguridad para la población, se haya asesinado a un pobre animal que no pidió ser traído a esta “fauna colombiana” en donde el mayor peligro lo representan precisamente los que son llamados sus benefactores. Al final observo tanto la foto del hipopótamo con sus cazadores, miembros de nuestro ejército, y no puedo evitar rememorar la foto de su antiguo dueño quien paradójicamente fue retratado en las mismas condiciones. Bueno, por último un abrazo a Andrés!
Califica:
Estimado Señor Ospina.
Comparto su opinión al respecto sobre la bestialidad acaecida en días pasados contra la hipopotameidad del pobre Pepe. Este es un país donde todo se soluciona de la manera más faclista: a bala. Los problemas no se atacan desde su raíz y todos andamos como ciegos. Muchos queremos habar o decir algo, pero el gobierno al mando del emperador Uribio nos perseguiría hasta terminar igual que tanta gente que ha querido hablar y ha sido silenciada. Pepe ni siquiera sabía hablar y también fue aniquilado.
Estoy de acuerdo con usted, por mi condición de vegetariano, que nadie en el país o en el mundo puede hablar al respecto contra la diaria barbarie que se vive en todo el país, en mataderos y «plantas de sacrificio» de porcinos, bovinos, y población aviar. Esto es verdaderamente una barbarie, y desafortunadamente también nos hacemos los ciegos, sabiendo que a los apacibles animales que consumimos también les gusta vivir y que son seres que tienen parte de la chispa divina que todos los habitantes del planeta tenemos en nuestro interior. Yo sé que todos entienden , pero pocos hemos dado el paso de contribuir con el fin de la hecatombe que se vive a diario. Descancen en paz, pobres animales que mueren a diario para llenar los bolsillos de unos pocos «empresarios», que son dueños de medio país y que viven de la brutalidad de la muerte.
Califica:
Bien Andres por esta entrada. Pero bueno al final de cuentas que mas se puede esperar de un pais donde la vida humana no vale nada mucho menos la de un animal salvaje. Y claro se resolvio a la colombiana a punta de bala y con muerto de por medio. Lo ironico es que para muchos hacer patria es vivir en Miami haciendo musica tropipop y si alguien como ud se atreve a decir lo contrario ahi si saltan como si les estuvieran mentando la mismisima madre de frente, pero ante un hecho asi como el asesinato infame y cobarde de un ser vivo, ahi si no dicen nada.
Califica:
Esto debe tener un costo político, no podemos permitir que estas personas obren así y todo quede como si nada. Espero pronto ver un grupo en facebook para comenzar a organizarnos y exigir que los responsables de este hecho respondan como debe ser.
Califica:
Lo tipico de este paisss…resolver las cosas a punta de bala…como lo menciona el articulo directos responsables de este asesinato:
1.) El Ministerio del Medio Ambiente,
2.) Corantioquia
3.) La Fundación Vida Silvestre Neotropical
son un trío de vergüenzas nacionales, y sus representantes involucrados en el hecho, entre ellos Claudia Mora, Luis Alfonso Escobar y Carlos Andrés Valderrama, deberían ser enjuiciados, o mejor aún, sometidos a una suerte de ‘sacrificio preventivo’.
Y el ejercito nacional que no le vasto con los falsos positivos, sino que continuo con el asesinato de hipopotamos. La ignorancia es atrevida…colombian people…
Califica:
El bestialismo colombiano siempre hablando primero…
Andrés, cada día me da más gusto leerte!
Califica:
Lo que faltaba, que después de la saturación de uniformados en los noticieros que cada noticia que informa el periodista, debe aparecer un alto oficial de los organismos de seguridad validando lo que ya dijo el periodista. Pasamos a que tenían que validar la muerte del hipopótamo.
Con la mentalidad de los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente en cabeza de la viceministra Claudia Mora, entonces ahora se tendrán que matar todos los animales salvajes; culebras, arañas porque cada día la población está en peligro de morir por uno de estos y más ahora que los sueros los tienen que importar (ya se han muerte varios niños por falta de suero) y se debe incluir a los toros ya que hay peligro para la población por que si alguno se sale de la manada la población corre riesgos.
Califica:
Estoy de cuerdo con lo manifestado, bueno sería que el señor presidente Alvaro Uribe, diera una lectura a este comentario y tomara una decisión ejemplares contra los tres prototipos que deciden dar solucion a un problema por la vía más rápida cual es acabar con la existencia, que tal que tengan otras atribuciones?.
Da pena ajena y tristeza que estos hechos ocurran en nuestro país por decisiones rápidas sin mediar otras alternativas. Como decía alguien muy importante: Es a dministrador aquel que tome una decision» igualmente debe responder por acierto como su desacierto, este último es sancionado; en estos términos debe el señor presidente pronunciarse con los tres energúmenos.
Califica:
El unico im.be.cil. que no entendio nada.
Califica:
Dejen sus bellos comentarios en la pagina de esa ONG de tres pesos de «Vida» silvestre» que patrocino todo esto…..y a sus donantes que les quiten los recursos YA¡¡¡¡¡
http://www.fvsn.org/
Califica:
pues de un burro uno solo puede esperar una patada, y asi mismo de los ineptos y corruptos gobernantes de nuestro pais pues solo podemos esperar que salgan con chambonadas. No se si sentirme mas avergonazado por haber nacido en este «Corrupto pais», o por ser «ser humano», «dizque racional». Pues en este caso quienes son las bestias irracionales? las que se escaparon y sobrevivieron en un ambiente hostil durante mas de tres años, o los que le dieron muerte a sangre fria?. Y despues nos quejamos de inundaciones, avalanchas, terremotos, etc, pues la naturaleza nos cobra todas las porquerias que le hacemos.
Califica:
Estoy casi de acuerdo en todo. En cualquier país medianamente civilizado, la presencia de un espécimen tan exclusivo sería considerado como un verdadero privilegio digno de protección. Lástima que no pudiera faltar el chorro de babas de atribuir este crimen ecológico a la cultura de la seguridad democrática, para hacernos concluir que, en últimas, la culpa es de Uribe.
Califica:
POR LOS HIPOPOTAMOS DE LA HACIENDA NAPOLES «PROTESTA PACIFICA»
Fecha y hora de inicio: El martes, 14 de julio a las 12:00
Finalización: El martes, 14 de julio a las 13:00
Lugar: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Calle 37 No. 8-40 –
Las y los esperamos
Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=128790838857
Califica:
Ahora que el autor de la famosa directiva miniisterial 019 de 2005, mediante la cual se dio origen a los falsos positivos para los humanos, suena como fiscal general de la nación, parece que se le empieza a rendir honores, comenzando a aplicar falsos positivos a los animales en via de extinción.
Califica:
Ahora que el autor de la famosa directiva miniisterial 019 de 2005, mediante la cual se dio origen a los falsos positivos para los humanos, suena como fiscal general de la nación, parece que se le empieza a rendir honores, comenzando a aplicar falsos positivos a los animales en via de extinción.
Califica:
Ahora que el autor de la famosa directiva miniisterial 019 de 2005, mediante la cual se dio origen a los falsos positivos para los humanos, suena como fiscal general de la nación, parece que se le empieza a rendir honores, comenzando a aplicar falsos positivos a los animales en via de extinción.
Califica:
Ahora que el autor de la famosa directiva miniisterial 019 de 2005, mediante la cual se dio origen a los falsos positivos para los humanos, suena como fiscal general de la nación, parece que se le empieza a rendir honores, comenzando a aplicar falsos positivos a los animales en via de extinción.
Califica:
El nombre para el ministerio del ambiente no corresponde a lo que hace. Ya se sabe que desde hace unos años se ofreció colaboración para ubicar los hipopotamos, sin embargo, la negligencia de las autoridades ignorando tales propuestas implicó indirectamente el no hacer algo al respecto. Los animales se han reproducido y parece, que una vez más, solo se demuestra porque estamos en el nivel de desarrollo que tenemos ya que con decisiones tomadas por autoridades poco o nada estructuradas frente a estos temas solo atinan a decir que se debe matar a los animales. Más encima muestran en los noticieros al hipopotamo muerto como un trofeo, que barbarie con esta mano de incivilizados que abundan en el país.
Califica:
Este es el tipo de gente que gobierna este país. Nos colocaremos a su nivel si los colombianos volvemos a elegir a Uribe y su banda de ineptos, avivatos, delincuentes y asesinos. Nos queda el recurso de las urnas, no permitamos que sigan usurpando el poder. No a los paras, no a la guerrilla, no a los delincuentes de todo orden, no a los violentos, no a los politiqueros, no a los depredadores. El pais entero debe exigir la renuncia de los ineptos y corruptos que administran el estado colombiano hoy en día.
Califica:
JAJAJAJAJAJAJAJA JA JA JA JA JA
SI CACIQUEPIELROJA!!!
TE QUITO LA PALABRA DE LA BOCA……JAJAJJA DEPRONTO TU LO PODIAS DECIR MEJOR.
EXCELENTE ARTICULO.
Califica:
PROTESTAMOS ENERGICAMENTE por la autorización dada para asesinar a PEPE y a su familia,:ES IINCREIBLE que una entidad tan respetada como la de ustedes se convierta en asesina al no proteger
a estos animales,que lo único que hacen es defender su territorio, pudiendo ustedes como autoridad tomar otras medidas como dormirlos y trasladarlos nuevamente a los terrenos de NAPOLES y NUNCA a un zoológico, con esta acción perdieron todo el respeto que tenia por Corantioquia,ESTE ASESINATO Y
EL MUY PROBABLE DE LOS OTROS DOS INTEGRANTES merece la DESTITUCION INMEDIATA DE LOS DIRECTIVOS QUE TOMAN MEDIDAS CON LA SOLUCION MAS FACILISTA:MATAR Y OLVIDAR,
Oscar Betancur G. oscarbetancur1@hotmail.es
Califica:
Peguemosle tres tiros a Uribe si en algún momento no podemos con El
Califica:
Bueno al menos la muerte de Pepe no fue inútil, sirvió para sacar a la luz la ineptitud de estas entidades gubernamentales que dizque se dedican a proteger la flora y la fauna local pero que cuando se le presenta un problema de esta índole solo piensan en matar, exterminar. Y lo peor, el hipopótamo tenía nombre, estuvo dos años por ahí y ni eso les importó. Felicitaciones por su blog!!!!!! No hay que ser vegetariano para repudiar este crímen.
Califica:
PARA ESTA EPOCA SIGLO 21 AÑO 2009 DEBERIAMOS ESTAR MAS INFORMADOS DE LAS MANERA COMO SE DEBERIA TRATA ESTE TEMA YA QUE CONTAMOS CON INTERNET , TELEVISION RADIO DONDE NOS COMUNICAN Y NOS ENSEÑAN COMO SE CUIDAN LOS ANIMALES ESPECIALMENTE LOS QUE ESTAN EN VIA DE EXTINCION COLOMBIANAS NOS GUSTARIA SABER DONDE SETAN LOS TAN MENCIONADOS ANBIEMTALISTAS QUE PROTESTAN HASTA POR MATAR UNA CUCARACHA Y NO DEFIENDEN UN ANIMAL DE ESTAS PROPORCIONES COMO ES UN HIPOPOTAMO QUE SE AYABA INDEFENSO ANTE SEMEJANTE ARCENAL DE ARMAS Y SOLDADOS QUE LES COSTABA ANESTECIARLO Y LLEBARLO A UN CITIO ADECUADO. HASTA ALLA LES LLEGA LA IGNORANCIA A NUESTROS POLITICOS QUE NO SABEN QUE ESTO SE PUEDE HACER O NO SABEN QUE ES ANESTECIE.LEAN UN POQUITO Y LUEGO TOMEN DECICIONES PORQUE HACI UN DIA TOMARAN LAS MISMA DECICIONES CON LOS HUMANOS.
Califica:
Sr de Corantioquia y Sr Viceministra, estan seguros que exploraron todas las alternativas y que «la mas viable» era pegarle tres tiros en la cabeza al animal, y buscar a la mama y a la cria, para aplicarles el mismo tratamiento???
Definitivamente esto solo pasa en Locombia, por favor seamos mas recursivos, si ustedes han llegado a estos cargos de direccion, asumimos que deben tener al menos 4 dedos de frente para encontrar alternativas diferentes para una especie en via de extincion.
Estos actos no deben quedar impunes, hay que sancionar a funcionarios que como el Sr de Corantioquia y Sr Viceministra toman decisiones en contra de la vida y del medio ambiente.
Califica:
me parece el colmo que habiendo incautado tanto dinero del narcotrafico no seamos capaces de sacar un poco para esos pobres animales! excelente andres
Califica:
¿Por qué?
Califica:
tantas paginas para no decir nada….
Califica:
DESGRACIADOS, LO QUE FALTAN ES QUE DIGAN ES QUE EL «NARCOTRAFICANTE» LLAMADO HIPOPOTAMO NAPOLES ALIAS «PEPE» FUE DADO DE BAJA EN MEDIO DE UN COMBATE DE LA BRIGADA DEL EJECITO CONTRA LA DELINCUENCIA YA QUE ATACABA A LA POBLACION CIVIL. ERSO SI SERIA UN FALSO POSITIVO.
Califica:
DESGRACIADOS, LO QUE FALTAN ES QUE DIGAN ES QUE EL «NARCOTRAFICANTE» LLAMADO HIPOPOTAMO NAPOLES ALIAS «PEPE» FUE DADO DE BAJA EN MEDIO DE UN COMBATE DE LA BRIGADA DEL EJECITO CONTRA LA DELINCUENCIA YA QUE ATACABA A LA POBLACION CIVIL. ERSO SI SERIA UN FALSO POSITIVO.
Califica:
ojala se hiciese una protesta formal o algun tipo de reclamación seria en contra de los ignorantes que aprobaron semejante bestialidad, sabemos tenemos el respaldo de todos; …tan solo una llamada a alguien de Green Peace, Wspa, Wtf, Animal Planet o al Pirry hubiera bastado.
Califica:
Usted dijo exactamente lo que yo habria querido decir…Muy bien.
Califica: