Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Han quedado restablecidas las relaciones entre ambos Estados mediante la ceremonia de apertura de la embajada norteamericana en La Habana, a finales de la semana pasada, cuyos actos protocolarios estuvieran a cargo del Secretario de Estado, John Kerry.

De esta forma, se sigue avanzando en el levantamiento definitivo de un prolongado y penoso embargo económico que ha pesado sobre la vida de los habitantes de la isla durante los últimos cincuenta y cinco años y cuyas repercusiones fueran tremendamente agudizadas por medio del bloqueo comercial que decretara el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en mil novecientos noventa y dos.

Tal medida, tuvo como fin, debilitar el régimen de los hermanos Castro, aún más de lo que ya estaba, aprovechando el colapso del comunismo en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), llevándolos a declarar el estado de emergencia económica al interior del país.

Durante la primera mitad de la década de los años noventa, Cuba experimentaría entonces el peor momento de crisis de su historia reciente, desde que hubiera triunfado la revolución castrista en el año de mil novecientos cincuenta y nueve.

La drástica disminución de los ingresos fiscales que obligara, a su vez, al Gobierno cubano a reducir el gasto público al máximo, produjo una situación de escasez sin precedentes. A tal punto, de que al no haber combustible suficiente para operar el sistema de autobuses de la ciudad capital, se ordenara comprar cerca de un millón de bicicletas a la República Popular China cuya distribución gratuita hiciera que, en pocos meses, la clase obrera se desplazara a sus sitios de trabajo en este medio de transporte y que, tal como señala Fidel, en su autobiografía, la bicicleta viniera a “convertirse en una especie de símbolo de la revolución” (Fuentes: 2004), desde entonces.

Por otra parte, durante la segunda mitad de la década de los años noventa, debido al declive presentado en la producción agrícola e industrial, se toma la decisión de fomentar los sectores farmacéutico, de biotecnología, y de comunicaciones; e igualmente, a través de la firma de tratados principalmente con Canadá, España, e Italia, se lleva a cabo una ampliación de la oferta hotelera que posteriormente convertiría a Cuba en un destino turístico por excelencia.

Diez años después, en dos mil ocho, Fidel, aquejado por serios problemas de salud, delega el poder en la figura de su incondicional hermano, Raúl, quien a sabiendas del enorme descontento que había, entre la ciudadanía, con el modelo económico de planificación central introduce una serie de reformas encaminadas a reducir la dependencia del petróleo venezolano y a incorporar a Cuba dentro del nuevo orden económico internacional.

Es así como, en diciembre del año pasado, Raúl Castro, junto al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sorprende al mundo entero con la noticia de la pronta normalización de las relaciones diplomáticas y económicas entre los dos países.

Evidentemente, la lenta recuperación de la economía norteamericana, la caída de los precios del petróleo, el cambio de mando político, las demandas sociales, y las ventajas del comercio internacional, como fuente de riqueza, jugaron un papel determinante en todo este proceso.

El viernes pasado, catorce de agosto de dos mil quince, luego de seis décadas de aislamiento y hostilidad, se da oficialmente inicio a una nueva era en la política exterior cubanoamericana, con la que se espera, en principio, aumenten el intercambio comercial, y las transacciones financieras, entre ambas naciones, así como el grado de libertad y de crecimiento económico, sobretodo, de la economía cubana.

En cuanto al aspecto político se refiere, seguramente se mantenga el sistema actual, por un buen tiempo todavía, tal como lo hiciera, Deng Xiaoping, en la República Popular China, a principios de la década de los años ochenta.

Twitter: @AJARAMORENO.

(Visited 4.434 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo de profesión, postgraduado en Economía. Amante de los libros, los discos y la deriva urbana. Urbícola de nacimiento y convicción.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Terror en el Metro de Bruselas

    El terrorismo islamista ha vuelto a atacar. Dos violentas explosiones, una de ellas suicidas, han sacudido la normal tranquilidad(...)

  • Colombia

    ¿La ciudad de la eterna primavera?

    La ciudad de la eterna primavera es el apelativo que históricamente se le ha dado a aquellas ciudades cuyas(...)

  • Bogotá

    Aplausos y rechiflas

    Se nos volvió costumbre criticar por criticar. Hablar mal de alguien, unas veces con sorna, otras veces con saña,(...)

  • Entretenimiento

    La magia de David Bowie

    Tres días después de cumplir sesenta y nueve años, y de haber hecho el lanzamiento del que sería su(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eduardo810425

    Es ilogico pensar que Cuba como pueblo o como productor pueda ayudar de alguna manera a los EEUU.Sobre la lenta economía americana discrepo y que la caída del petróleo tenga algo que ver o influya en esta absurda movida de restablecer relaciones ,menos .
    Quizás los EEUU puedan necesitar de otra economía,pero no necesariamente la cubana.Para mi Cuba no tiene nada que ofrecer,en cambio demasiado que ganar .

    • En principio, se esperaría que el más beneficiado fuera Cuba como Usted dice Eduardo.
      La muerte de Chávez y la caída de los precios del petróleo han afectado considerablemente los ingresos de la economía cubana, por otra parte.
      Finalmente, ante un aumento del flujo de remesas de Estados Unidos hacia Cuba es previsible un aumento también en el consumo de ciertos bienes y servicios que seguramente se vean beneficiados a través de los canales comerciales. Vamos a ver que pasa.
      Saludos,

  2. fmedrano309@hotmail.com

    LO FELICITO BLOGUERO; QUE BUEN ARTICULO ESCRITO POR USTED. EL LENGUAJE UTILIZADO ES SENCILLO Y LA NARRACION DE LOS ARGUMENTOS SIMPLES Y COMPRENSIBLES.
    ,MUCHO ME GUSTARIA QUE ME TUVIERA EN CUENTA EN SU LISTA DE CONTACTOS PARA CONOCVER SUS OPINIONESW SOBRE LOS TEMAS QUE ESCRIBA.

    SU ADMIRADOR

    FERNANDO MEDRANO GONZALEZ

    MUCHAS FELICIDADES.

  3. Hoy en día los extremos son malos, todos dependemos de todos, esas ideas extremas,, ya no existen, menos en mundo globalizado,, el potencial de cuba es enorme,, y los ee uu con su presidente Obama son muy inteligentes , saben que cuba con su población educada y disciplinada podría ser el lugar en donde las empresas norteamerican as podrían tener asiento para producir sus productos más baratos para toda la region, es decir una china pequeña

  4. Para el autor. En su artículo percibo dos imprecisiones:
    1- El bloqueo económico no ha terminado con la firma de los acuerdos de restablecimiento de relaciones. Lo tiene que levantar el Congreso.
    2- El embargo existe desde 1962 y no desde 1992.

  5. jorgebrinez1108

    democracia de que democracia hablan , si ese es el pais mas democratico del mundo.,. alli loss cubanos no piensan en pagar la pension , la e.p.s, los servicios publicos , ni arriendos, la educacion es gratuita el analfabetismo no existe alli, a pesar del cobarde embargo de 50 años impuesto a los lacayos latinos y otras naciones para no comerciar con la isla, el perverso gobierno grigo no pudo con el gobierno socialista de la isla, sintieron pasos de animal grande con el acercamiento de los chinos a latinoamerica…..

  6. Detras de todo esto esta el acabar con la immigracion de la isla al poco a poco irla adaptando hacia la ruptura de el regimen y democratizacion como paso con La ex-union sovietica, esa es la mera razon, acabar con el exilio y ley de ajuste, sacar a los cubanos que mas puedan de tierra estadoudinense.

  7. oscaralbertodiazgarcia

    Las relaciones diplomáticas que se están reiniciando, no tienen mayor significado en cuanto a resultados prácticos… el embargo económico sigue, y las exigencias de orden político que hace el Tio Sam pasaran a ser solo teoría. Lo cierto es una cosa: Los EEUU saben que Cuba aun seguirá siendo una dictadura… pero ese hecho no los afecta en ningún orden.. tan solo aceptan la decisión de los pueblos.. Cuba acepta seguir bajo la férula de un dictador, por flojos, por entreguistas.. el problema es de ellos. Pero con Colombia, la cosa es a otro precio… Obama se puede dar el lujo de hacerse el loco con Cuba.. Colombia en cambio, NO. Porque Cuba nos pellizcara la economía, nos mete su comunismo a la brava, y se aprovechara de nuestra pusilánime posición.. la de cobarde Santos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar