Adam Sandler es uno de los mejores actores de la historia del cine. Y no exagero. El hecho de que no hayamos visto toda su filmografía —un poco más de setenta películas— no da licencia para decir que “siempre actúa de él mismo” o que “todas sus películas son lugares comunes”. Eso es una lamentable generalización. Acá les cuento por qué.
- Hollywood cree que Sandler es el patito feo: Un miembro anónimo de la Academia le dijo a ‘The New York Post’ que “(…) desafortunadamente los actores se convierten en marcas. La marca de Sandler no se asocia con los Premios Óscar”. Esto demuestra el talante hipócrita de ciertos sectores de la industria que hacen de los premios un lugar exclusivo para el cine “culto” o el cine de autor. Sostener esa premisa del miembro anónimo de la Academia es imposible, porque el buen cine es universal, subjetivo como todo arte. Y cada actuación, guion o película son diferentes. Acá el discurso que Sandler da tras recibir el Spirit Award a Mejor actor, donde envía sus dardos a la Academia y valora el trabajo de las películas independientes, con humor:
2. Criticamos lo que nos conviene criticar: Aún si los premios fueran un lugar reservado para el cine de autor, Adam Sandler ha demostrado no pocas veces que le apuesta a proyectos complejos y papeles difíciles. Si usted piensa que Sandler es malo por haber actuado en ‘Jack and Jill’ (2011), lo invito a que vea el reciente papel que hace en ‘Uncut Gems’ (2019), un filme brutal de los hermanos Josh y Bennie Safdie, directores menospreciados por la industria. Por esta película, Sandler debió haber estado nominado al Óscar como Mejor actor protagónico.
3. No todas sus actuaciones son de humor (¿y si lo fueran qué tiene de malo?): Sandler consigue en estas películas hacer reír en medio de una tragedia o viceversa. Digno de genios. Es el caso de ‘Punch-Drunk Love’ (2002) del aclamado director Paul Thomas Anderson, que se convirtió en una referencia del cine de autor. O de su papel en la película ‘Funny People’ (2008) de Judd Apatow, donde Sandler interpreta a un famoso comediante que tiene una enfermedad terminal. Y qué crítico de cine no reconoce su participación en ‘The Meyerovitz Stories’ (2017) de Noam Baumbach. También está ‘Reing Over Me’ (2007), un testimonio conmovedor de lo que es un trastorno por estrés postraumático. Hasta en cortometrajes como ‘Goldman v Silverman’ (2020), de los mismos hermanos Safdie, Sandler actúa magistralmente.
4. Los “placeres culposos” que marcaron nuestra vida: ¿Quién no recuerda con cariño películas de Adam Sandler como ‘Un papá genial’ (1999), ‘Locos de ira’ (2003, junto a Jack Nicholson), ‘Como si fuera la primera vez’ (2004), ‘Click’ (2006) o ‘Los declaro marido y Larry’ (2007)? Estas y otras películas fueron un éxito en ventas y aún ocupan un lugar muy importante en el cine de comedia. El mérito no es poca cosa.
5. Su faceta como productor: Gústenos o no, su productora Happy Madison ha realizado junto a Netflix algunas de las películas que más reproducciones tienen en esta plataforma. Decir, entonces, que esas películas no merecen ser “buen cine” es subestimar y menospreciar el criterio de millones.
Sandler merece ser reconocido como un gran actor. Ha conseguido hacer reír y conmover a millones de personas, algunos de sus papeles serán recordados para siempre, unos por flojos, seguro, pero otra gran mayoría por hacer lo que a algunos críticos les molesta: representar a una persona común y corriente, que no goza del prototipo de estrella de Hollywood, que cuenta la historia de los de abajo y que nos hace sentir que perder es cuestión de método.
Como con tantos otros actores, uno reconoce la misma gesticulación y posturas en todas sus actuaciones; ni hablar de los guiones disparatados y gran concepto de humor como un golpe en la entrepierna. Con excepción de Diamantes en Bruto, lo demás es lo demás. Su nota es buena invitación a verlo de una manera diferente, habrá que ponerle atención, gracias.
Califica:
Gracias, Iván por su lectura. ¡Saludos!
Califica:
Te falto mencionar No te metas con Zohan, es muy buena. No hay duda que Sandler es un gran actor sub valorado y menospreciado por la academia. Lo mismo sucede con Tom Cruise la academia lo tiene borrado, su actuación de villano en la película Colateral junto a Jamie Fox es magnífica.
Califica:
De acuerdo, Jorge Iván, mil gracias por tu comentario. Te espero en este blog. Un abrazo!
Califica:
Ese tipo es buenisimo. No mencionaste The Cobbler del 2015. Esa pelicula es realmente hermosa
Califica:
Claro, Raúl, buenísima, se me olvidó. Está en Netflix. Gracias por tu comentario. Saludos!
Califica:
Me encanta Adam, ya perdí la cuenta de cuantas veces he visto Papá genial, Golpe Bajo, 50 primeras citas, una esposa de mentiras, Click, El Aguatero, Happy Gilmore, locos de ira, me encanta su forma de burlarse de el mismo, de la sociedad, de la industria, Reing Over Me aunque no es comedia es genial
Califica:
Pues compartimos los mismos gustos, Carolina. Gracias por leer y por tu comentario. Un abrazo.
Califica:
Qué gran homenaje a este actor y qué gran perspectiva no solo del cine, sino de la vida en general. Excelente!
Califica:
Qué generoso Juan, bienvenido siempre a este blog, un abrazo, mil gracias.
Califica:
Personalmente algunas peliculas me gustan y las disfruto, las repito con mi familia, nos reimos en fin…pero hay otras que me parecen terribles y no entiendo por que las produce…
Califica:
Es cierto, Miguel. Gracias por leer el artículo. ¡Un abrazo!
Califica:
No entiendo porque le pone que mi comentario está PENDIENTE DE MODERACIÓN, no he insultado a nadie
Califica:
No, Carlos, eso lo pone la plataforma a todos los comentarios. No he puesto nada, gracias por comentar. ¡Un abrazo!
Califica:
Con el respeto del columnista pero la película UNCUT GEMS me ha parecido la peor película, la verdad muy mediocre, lo único bueno la actriz JULIA FOX
Califica:
Totalmente de acuerdo, me encanta Sandler.
Califica:
No tengo ninguna duda que te gustó entonces Zoolander. Una oda al buen cine. Digno de Herzog… jajajaja
Califica:
Genial el articulo, siempre he sido un fan de Adam, creo que es un actor con capacidades para todo tipo de rol, algo que ha demostrado en diversas peliculas… No todos los actores pueden hacer Comedia y no todos los comediantes pueden hacer otro tipo de papel…
Califica: